Centro de Investigación Regional en Ciencia Política y Ciencias Sociales

Centro de Investigación Regional en Ciencia Política y Ciencias Sociales Centro de Investigación de la Carrera de Ciencia Política y Administración Pública- UAGRM. Desde 2006

24/08/2026

Salutaciones del Prof. David Badia, UNIZAR, Zaragoza, España.

Este miércoles no se olviden!!
24/08/2026

Este miércoles no se olviden!!

🌍 ORIENTE INTERNACIONAL | CICLO DE CONFERENCIAS MAGISTRALES

El Centro de Investigación Regional en Ciencia Política y Ciencias Sociales de la UAGRM invita a la comunidad académica y al público interesado a participar de la conferencia magistral internacional:

“Diplomacia económica y formulación contemporánea de la política exterior”

La conferencia estará a cargo del profesor Charles Chatterjee, destacado académico y abogado litigante en Inglaterra y Gales.

El profesor Chatterjee estudió Derecho en la Universidad de Cambridge y en la Universidad de Londres. Es profesor visitante en el Centro de Estudios de Derecho Comercial de la Universidad Queen Mary de Londres y en la Universidad Nacional de la República Oriental del Uruguay. Asimismo, fue investigador asociado sénior en la Universidad de Warwick.

Durante la conferencia se analizará la relación entre la diplomacia económica, el desarrollo internacional y los procesos contemporáneos de formulación de la política exterior.

📅 26 de agosto de 2026
🕛 14:00 p. m. — hora de Londres
💻 Modalidad virtual
📡 Zoom y transmisión por Facebook Live
🌐 Conferencia en inglés con traducción simultánea al español.

Esta actividad forma parte de Oriente Internacional, una iniciativa orientada a fortalecer el análisis, la investigación y el diálogo académico sobre la vinculación del Oriente boliviano con las dinámicas internacionales.

Organiza:
Centro de Investigación Regional en Ciencia Política y Ciencias Sociales
CIRCPyCS – UAGRM

El CIRCPyCS-UAGRM fortalece sus vínculos de cooperación científica internacionalLa M.Sc. María Angélica Suárez Ribera, d...
24/08/2026

El CIRCPyCS-UAGRM fortalece sus vínculos de cooperación científica internacional

La M.Sc. María Angélica Suárez Ribera, directora del Centro de Investigación Regional en Ciencia Política y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, sostuvo una reunión académica en la Escuela Politécnica Superior de Huesca de la Universidad de Zaragoza, España.

En el encuentro participaron el Dr. David Badía Villas, catedrático de Edafología, investigador del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón y co-investigador principal del Grupo GEOFOREST, y la Dra. Cecilia Armas Herrera, investigadora vinculada al estudio de los suelos, las quemas prescritas y los procesos ambientales.

Durante la reunión se establecieron las bases para impulsar una agenda de cooperación académica y científica orientada al desarrollo de investigaciones comparadas sobre incendios forestales, medio ambiente, territorio, vulnerabilidad social, gobernanza ambiental y políticas públicas en Santa Cruz, Bolivia, y Aragón, España.

Esta vinculación también contempla la elaboración conjunta de libros, artículos científicos e informes, además de la realización de seminarios, intercambio de conocimientos y presentación de proyectos de investigación.

Este acercamiento representa un primer paso para la construcción de una alianza internacional que articule las ciencias ambientales con las ciencias sociales y contribuya a comprender los desafíos territoriales y ambientales de ambas regiones.

No olviden que está abierta la convocatoria hasta el 30 de agosto. Más detalles en la publicación. ✍🏼
11/08/2026

No olviden que está abierta la convocatoria hasta el 30 de agosto. Más detalles en la publicación. ✍🏼

📚 CONVOCATORIA DE CAPÍTULOS | HOMENAJE A MARIO BUNGE

En el marco del natalicio de Mario Bunge, a conmemorarse el próximo 21 de septiembre, el Centro de Investigación Regional en Ciencia Política y Ciencias Sociales invita a la comunidad académica a enviar propuestas de capítulos para una obra colectiva en su homenaje.
Más que un reconocimiento personal, esta iniciativa busca recuperar a Bunge como un referente del pensamiento crítico y riguroso, cuya obra sigue siendo valiosa para la filosofía, la ciencia y las ciencias sociales contemporáneas.
La convocatoria está abierta a trabajos que, desde distintas perspectivas y disciplinas, aporten a la reflexión, el análisis y la discusión académica.
📅 Fecha límite de envío: 30 de agosto
📩 Solicitud de información, base de la convocatoria y recepción de capítulos: [email protected]
Agradecemos la difusión de esta convocatoria.

05/08/2026

El Laboratorio de Economía Política Constitucional (LEPC) presenta un nuevo recurso académico para comprender las principales etapas, tensiones y transformaciones de la economía latinoamericana:

Historia económica latinoamericana

A partir del libro Latin American Economic History: An Introduction to Daily Life, Debt, and Development, este mapa conceptual interactivo recorre la trayectoria económica regional desde la formación de las nuevas naciones hasta los desafíos del siglo XXI.

El recurso permite analizar temas fundamentales como el contraste entre crecimiento y desarrollo, la especialización exportadora, la desigualdad estructural, la deuda externa, el papel del Estado, la industrialización por sustitución de importaciones, las reformas neoliberales y los efectos de las crisis recientes.

📖 Libro base:
Latin American Economic History
Molly C. Ball | Routledge, 2025

🧠 Análisis estructural y creación del recurso:
Ricardo Alonzo Fernández Salguero

🔎 Explora el mapa conceptual interactivo:
https://cir.uagrm.edu.bo/lepc/maps/RoutledgeLatinAmericaEconomicHistory.html

Desde el LEPC continuamos promoviendo contenidos orientados al rigor académico, la perspectiva institucional y la difusión del conocimiento para la sociedad.

04/08/2026

Compartimos en extenso la sesión con el Dr. Ismar Volic, "Matemáticas de la votación: La delimitación de distritos electorales y la representación" subtitulada al español.

04/08/2026
𝐄𝐥 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐈𝐧𝐯𝐞𝐬𝐭𝐢𝐠𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐑𝐞𝐠𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐞𝐧 𝐂𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐏𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐚 𝐲 𝐂𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐒𝐨𝐜𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐔𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐀𝐮𝐭𝐨́𝐧𝐨𝐦𝐚 𝐆𝐚𝐛𝐫𝐢𝐞𝐥 𝐑𝐞𝐧𝐞́ ...
29/07/2026

𝐄𝐥 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐈𝐧𝐯𝐞𝐬𝐭𝐢𝐠𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐑𝐞𝐠𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐞𝐧 𝐂𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐏𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐚 𝐲 𝐂𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐒𝐨𝐜𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐔𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐀𝐮𝐭𝐨́𝐧𝐨𝐦𝐚 𝐆𝐚𝐛𝐫𝐢𝐞𝐥 𝐑𝐞𝐧𝐞́ 𝐌𝐨𝐫𝐞𝐧𝐨 𝐢𝐧𝐯𝐢𝐭𝐚 𝐚 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐞𝐫𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥:

𝐷𝑒𝑚𝑜𝑐𝑟𝑎𝑐𝑖𝑎 𝑐𝑜𝑚𝑝𝑎𝑟𝑎𝑑𝑎: ℎ𝑎𝑙𝑙𝑎𝑧𝑔𝑜𝑠 𝑠𝑜𝑏𝑟𝑒 𝑖𝑛𝑠𝑡𝑖𝑡𝑢𝑐𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠 𝑦 𝑠𝑖𝑠𝑡𝑒𝑚𝑎𝑠 𝑝𝑜𝑙𝑖́𝑡𝑖𝑐𝑜𝑠

La conferencia estará a cargo del 𝗽𝗿𝗼𝗳𝗲𝘀𝗼𝗿 𝗔𝗿𝗲𝗻𝗱 𝗟𝗶𝗷𝗽𝗵𝗮𝗿𝘁, profesor emérito de Ciencia Política de la Universidad de California en San Diego y uno de los principales referentes internacionales en política comparada, instituciones democráticas y sistemas electorales.

Durante la actividad, el profesor Lijphart compartirá los principales hallazgos de sus investigaciones sobre democracia, representación política, sistemas electorales y las diferencias entre los modelos mayoritario y consensual.

𝐅𝐞𝐜𝐡𝐚: miércoles 9 de septiembre de 2026
𝐇𝐨𝐫𝐚: 14:00, hora de Bolivia
𝐌𝐨𝐝𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝: virtual

La actividad está dirigida a estudiantes, docentes, investigadores y público interesado en el estudio de la democracia y las instituciones políticas.

𝐎𝐫𝐠𝐚𝐧𝐢𝐳𝐚:
Centro de Investigación Regional en Ciencia Política y Ciencias Sociales
Universidad Autónoma Gabriel René Moreno

23/07/2026

El Laboratorio de Economía Política Constitucional (LEPC) presenta un nuevo recurso académico dedicado al estudio de la geoeconomía y de las relaciones contemporáneas entre economía, seguridad y poder estatal.

El Manual Oxford de Geoeconomía y Estrategia Económica Estatal

A partir de la obra The Oxford Handbook of Geoeconomics and Economic Statecraft, este mapa conceptual interactivo permite explorar cómo los Estados emplean instrumentos económicos para alcanzar objetivos estratégicos, fortalecer su seguridad y disputar posiciones de poder en el sistema internacional.

El recurso aborda temas como la inversión extranjera, las sanciones económicas, la política industrial, las cadenas de suministro, los controles tecnológicos, la ayuda exterior, las finanzas de guerra y la competencia estratégica entre las principales potencias y regiones del mundo.

📖 Libro base:
The Oxford Handbook of Geoeconomics and Economic Statecraft
Editado por Vinod K. Aggarwal y Tai Ming Cheung (2025).

🧠 Análisis estructural y creación del recurso:
Ricardo Alonzo Fernández Salguero

🔎 Explora el mapa conceptual interactivo:
https://cir.uagrm.edu.bo/lepc/maps/OxfordHandbookGeoeconomics.html

Desde el LEPC continuamos promoviendo contenidos orientados al rigor académico, la perspectiva institucional y la difusión del conocimiento para la sociedad.

Dirección

Ciudad Universitaria, Módulo 284, Planta Baja
Santa Cruz De La Sierra
0000

Horario de Apertura

Lunes 08:00 - 15:30
Martes 08:00 - 15:30
Miércoles 08:00 - 15:30
Jueves 08:00 - 20:00
Viernes 08:00 - 15:30

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Centro de Investigación Regional en Ciencia Política y Ciencias Sociales publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Universidad

Enviar un mensaje a Centro de Investigación Regional en Ciencia Política y Ciencias Sociales:

Atajos

Compartir

Categoría