11/02/2026
Vivimos en una época donde la violencia captura la atención, mientras el poder económico opera fuera del foco público.
Este modelo muestra una realidad incómoda pero necesaria de comprender:
La política moderna no se sostiene sobre ideas que mejoren las condiciones de vida de los habitantes del territorio, sino sobre emociones.
Los mensajes activan la .
La pasión puede alimentar el miedo.
El puede transformarse en odio.
El puede legitimar la violencia.
Y mientras la audiencia observa la violencia, se crean condiciones donde los negocios —legales e ilegales— operan con menor fiscalización social.
Es lo que hoy conocemos como la economía política de la emoción.
En este sistema, los “likes” no necesariamente reflejan conocimiento, sino activación emocional. La atención se convierte en un recurso económico y el miedo en un activo político.
Pero existe una forma de romper el ciclo:
1. Búsqueda de conocimiento. (Cultivar nuestros talentos)
2. Conciencia Social. (Pensarnos en comunidad, Soy porque somos)
3. Ciudadanía informada. (Medios de comunicación independientes)
4. Promoción de la y .
5. Condiciones para crear pensamiento crítico: Bibliotecas, eventos culturales (sin alcohol)
6. Dieta de violencia. (Tomar distancia de todo lo que fomenta nuestras y sanar mental, espiritual y físicamente) un día a la vez.
Sociedades que comprenden estos mecanismos son menos manipulables y más libres.
Comprender el sistema es el primer paso para transformarlo y utilizar la información y la política en pro del desarrollo de las comunidades y la preservación de sus territorios. El activo más grande es la atención que le ponemos a ciertos temas y es más importante que el tiempo, podemos ser mejores para vivir con propósito, podemos ser mejores.
Mango Casanare Alcaldía Municipal de Yopal Cámara de Comercio de Casanare Corporinoquia Gobernación de Casanare Javier Vera Manzanares Presidencia de la República de Colombia Primavera de Paz - Printemps de Paix - Frühling des Friedens Red PaPaz