18/10/2022
En el marco de la semana por la Cultura Cubana, el museo Hermanos Vidal Caro de Camajuaní proyectó la realización de una ruta patrimonial dedicada a la masonería local, la cual se efectuó en la mañana de hoy.
En el recorrido se habló sobre los orígenes de la masonería en este pueblo, que el próximo 22 de noviembre cumple 121 años de actividad fraternal. Las principales paradas se dieron en el busto de José Martí, y los monumetos a las madres y a los mártires camajuanenses, ubicados los tres en el parque de la localidad, y en cuya erección tuvieron un papel protagónico la Logia Unión y Trabajo, la Filial No. 83 de las Hijas de la Acacia y la Logia AJEF Rafael A. Castillo, respectivamente.
Se habló de la historia del terruño, de la particular de estos monumentos, de las instituciones masónicas y paramasónicas cubanas...
El recorrido finalizó en el Templo de nuestra Respetable Logia Unión y Trabajo. Aquí se mostraron los libros de actas de la primera Logia masónica camajuanense, de la cual fue Venerable Maestro José Vidal Caro (patriota, diplomático, pintor...) y otros objetos relacionados con las Hijas de la Acacia y la AJEF. También se habló, claro, de Martí, del Martí masón.
Como punto culminante, los invitados pasaron al local de sesiones, donde se efectuó la Ceremonia de la Bandera, así como una ceremonia de tributo a los fundadores de la Logia.
En este acto, el curador del museo, José Ángel, donó a la Logia el diploma de Maestro Masón de su abuelo Ramiro Cal, que fue miembro de esta Logia Unión y Trabajo.
Nuestra Logia felicita a la directiva del museo, representada por Zelmi, Arsenio y el propio José Ángel por esta iniciativa, y agradece la participación, el protagonismo, que se dio a nuestra institución. A la par, resaltamos nuestra disposición a realizar actividades similares en el futuro.