01/09/2026
A propósito de los 102 años que se cumplen en el día de hoy del nacimiento del Filósofo Gustavo Bueno Martínez, en nombre de la cátedra extracurricular Gustavo Bueno para conmemorar esta fecha les presentamos los siguientes datos biográficos:
Nació en Santo Domingo de la Calzada el 1º de septiembre de 1924 (La Rioja, ciudad que le nombró Hijo Predilecto en 1997). Culminó los estudios de bachillerato en el Instituto Nacional de Enseñanza Media «Goya», de Zaragoza. El día 21 de julio de 1941 inició en la Universidad de Zaragoza los estudios de Filosofía y Letras y de Derecho. Doctor en Filosofía en 1947 por la Universidad de Madrid Con la tesis Fundamento formal y material de la moderna filosofía de la religión, dirigida por Santiago Montero Díaz, defendida el 24 de octubre de 1947 ante un tribunal formado además por Juan Zaragüeta Bengoechea, Juan Francisco Yela Utrilla, José María Sánchez de Muniaín Gil y Anselmo Romero Marín.
Tenía veinticuatro años cuando se incorpora como Catedrático de Filosofía, el 26 de marzo de 1949, al Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Institutos Nacionales de Enseñanza Media de España, desempeñando su cometido como funcionario en el Instituto femenino «Lucía de Medrano» de Salamanca, del que fue jefe de estudios en 1949-50 y director desde 1951 hasta 1960. En 1960 se establece en Oviedo, al ganar la cátedra de historia de la filosofía y de los sistemas filosóficos de la universidad de esa ciudad, institución a la que se mantuvo vinculado hasta 1998. Desde entonces desarrolló su labor en la Fundación que lleva su nombre, que tiene su sede en Oviedo, ciudad que en 1995 le reconoció como Hijo Adoptivo. Fundador de la revista El Basilisco es autor de numerosos libros y artículos. Su obra está recogida en distintos diccionarios y obras generales.
Filósofo español, autor principal del sistema filosófico conocido como materialismo filosófico. El materialismo filosófico considera que la filosofía ni es una ciencia ni es una sabiduría sin más, sin que por ello pierda su carácter de saber riguroso. Estas ideas están tratadas en los opúsculos ¿Qué es la filosofía? y ¿Qué es la ciencia?
Fuente: https://www.filosofia.org/ave/001/a111.htm