Conciencia Quetzal: Emprendimiento Eco•Social y Gestión Cultural con Causa

Conciencia Quetzal: Emprendimiento Eco•Social y Gestión Cultural con Causa Emprendimiento Eco-Social y Gestión Cultural con Causa Internacional.Fundada en Estado de México en 2017. no gubernamentales.

"Hoy más que nunca, la vida se debe caracterizar por un sentido de responsabilidad Universal, no solamente de nación a nación ni de humano a humano, sino también de los humanos hacia todas las formas de vida".

- Dalai Lama -
Conciencia Quetzal Mexico
Organización de Emprendimiento Social y Gestión Cultural con Causa Internacional; através de proyectos específicos para crear conciencia Ambiental, Social y Bienestar por medio de consultoría, talleres, conferencias, capacitaciones, eventos (culturales, científicos y tecnológicos) y distribución de productos; forjando vínculos entre gobierno, sociedad civil, instituciones educativas, colectivos, artistas, cooperativas, artesanos, investigadores, inversionistas y org. Ganadores para nuestra fundadora del Galardón Internacional Medalla Gran Mujer de México 2020 (Marzo 2020) Comunicaciones Internacionales, Grupo Integral por la Cultura y el Ambiente y Despacho Jurídico Arrieta y Asociados; Medalla Gran Mujer de México 2021, Jurídico Arrieta y Asociados, Unidos Vs la Trata y Alas Abiertas Cultural por su labor Social, Ambiental en el País. PROYECTOS:
- RESILENCIA EN COMUNIDADES AFECTADAS POR SISMO 2017 MX.(Sustentabilidad Comunitaria), Fellows ASHOKA México, Centroamérica y El Caribe. Reporte Building Resilience with Ashoka "The Resilience Framework & Pilot Project in Valle de Vazquez", Columbia University-The Earth Institute. MASTER OF SCIENCE IN SUSTAINABILITY MANAGEMENT SPRING 2018. Premio AT KEARNEY en innovación con impacto social 2018
- GESTIÓN CULTURAL CON CAUSA . Ganadores Secretaria de Cultura CDMX PROFEST 2021 Gestión Cultural 3er Encuentro Literario Letras de Re-Evolucion del XIII Festival Internacional Octubre Negro.
- ARTE QUE SANA NUESTRAS RAÍCES (Concientización Sustentable Bio-Holístico) en el Centro Educativo para el Desarrollo Sustentable "LA VENTANA" Palenque Ch., asociado "Mujeres de la Tierra" y "Fundación 100% Natural".
- BASTI VINIK Artesanías, emprendimiento social con tejidos a mano de mujeres de San Juan Chamula, Ch. Empoderamiento femenino extrema pobreza, creación de colección Tsotsil.
-CONCIENCIA QUETZAL BOUTIQUE Centro Histórico CDMX, venta y distribución productos sustentables, holisticos, saludables, productores locales y artesanos.

18/06/2026

¿Y SI EL MAYOR OBSTÁCULO PARA LA ABUNDANCIA NO FUERA EL DINERO, SINO LAS CREENCIAS QUE TENEMOS SOBRE ÉL?

Como seguidores de Fera broca , escritor, conferencista internacional y referente en temas de desarrollo humano, espiritualidad y transformación personal, fue un privilegio asistir a la conferencia "Sana tu Relación con el Dinero", realizada en el Centro Cultural Luis Nishizawa de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Durante la charla, reflexionamos sobre cómo nuestras creencias, emociones, experiencias familiares y sentido de merecimiento influyen en la manera en que nos relacionamos con el dinero, las oportunidades y la prosperidad. Una invitación a mirar hacia adentro y cuestionar aquellas ideas que, muchas veces sin darnos cuenta, limitan nuestro crecimiento personal y profesional.

Esta experiencia tuvo además un significado especial al ser un evento con causa. Gracias a los donativos de los asistentes, se apoyó la valiosa labor de Fundación Todo por Emi, en beneficio de niñas y niños con discapacidad, mediante una iniciativa organizada por el Club Rotario Bellavista Atizapán y el DIF Atizapán.

Nos llevamos aprendizajes valiosos, nuevas perspectivas y la satisfacción de haber contribuido a una causa que transforma vidas. Espacios como este nos recuerdan que el crecimiento personal cobra aún más sentido cuando se pone al servicio de los demás.

🎥 En el video: palabras de cierre de Patricia Arévalo, Presidenta del DIF Atizapán, destacando la importancia de unir esfuerzos para generar un impacto positivo en la comunidad.

In memoriam 🕊Abuelo Tempach, gran sabio. Siempre en nuestro corazón. Honraremos tu legado y grandes enseñanzas.Q.E.P.D. ...
12/06/2026

In memoriam 🕊
Abuelo Tempach, gran sabio. Siempre en nuestro corazón. Honraremos tu legado y grandes enseñanzas.

Q.E.P.D. 04 de Junio, 2026. Bosques del Lago, Cuautitlán Izcalli Edomex. México.

11/06/2026
09/06/2026

SEMINARIO DE ECONOMÍA CIRCULAR: IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY GENERAL DE ECONOMIA CIRCULAR EN MÉXICO

El pasado 3 de junio tuvimos la oportunidad de asistir al Seminario de Economía Circular: Implementación de la Ley General de Economía Circular en México, realizado en el Auditorio Jesús Silva-Herzog de la Facultad de Economía de la UNAM.

El encuentro, convocado por la Facultad de Economía, el Instituto de Ingeniería y el Programa Universitario de Gobierno de la UNAM, en colaboración con la Fundación Konrad Adenauer (KAS) México, reunió a representantes de la academia, gobierno, sector privado y sociedad civil para dialogar sobre los desafíos y oportunidades que representa la implementación de la Ley General de Economía Circular en nuestro país.

Las discusiones abordaron temas clave como la transición de modelos lineales hacia modelos circulares de producción y consumo, la gobernanza necesaria para su implementación, la responsabilidad extendida del productor, la eficiencia en el uso de recursos y la importancia de la colaboración multisectorial.

Consideramos que la economía circular no debe entenderse únicamente como una estrategia ambiental. También representa una poderosa herramienta de mejora continua para reducir desperdicios, optimizar procesos productivos, fortalecer cadenas de valor y generar valor económico, social y ambiental de largo plazo.
Entre los temas que más resonaron con mis intereses profesionales destacan:

♻️ La reducción de plásticos de un solo uso mediante el rediseño de productos y empaques.

🧪 Los desafíos asociados a los microplásticos y sus impactos potenciales en los ecosistemas, la biodiversidad y la salud humana.

⚠️ La integración de la ecotoxicología y la gestión responsable de sustancias químicas dentro de las estrategias de economía circular.

⛏️ La trazabilidad y el abastecimiento responsable de materias primas críticas, incluyendo los riesgos asociados a los minerales de conflicto.

🔄 La mejora de los sistemas productivos a través de la prevención de residuos, la eficiencia operativa, la resiliencia y la innovación.

El seminario también reforzó la necesidad de integrar los principios de economía circular a lo largo de las cadenas de valor, vinculándolos con la debida diligencia ambiental y en derechos humanos, la gestión de riesgos y las crecientes expectativas regulatorias y de mercado.

Desde la visión de Conciencia Quetzal, la economía circular alcanza su máximo potencial cuando trasciende la gestión de materiales y adopta una perspectiva sistémica. La verdadera circularidad no consiste únicamente en mantener recursos en uso, sino en reducir el consumo innecesario, regenerar ecosistemas, proteger la biodiversidad, respetar los límites planetarios y promover una transición justa para las personas y comunidades que forman parte de las cadenas de valor.

La Ley General de Economía Circular representa una oportunidad importante para México. El reto ahora será transformar sus principios en acciones concretas, medibles y colaborativas que impulsen un desarrollo más sostenible, resiliente y regenerativo.

05/06/2026

🌎🍃 Día Mundial del Medio Ambiente: celebrar con conciencia y acción

La reciente visita al Pabellón Nacional de la Biodiversidad en Ciudad Universitaria nos recuerda algo fundamental: solo se protege aquello que se conoce, se comprende y se valora.

Este extraordinario espacio dedicado al conocimiento y divulgación de la riqueza natural de México invita a reflexionar sobre la responsabilidad compartida que tenemos frente a los desafíos ambientales de nuestro tiempo.

México es uno de los pocos países megadiversos del planeta. Su extraordinaria riqueza de ecosistemas, especies y patrimonio biocultural representa no solo un motivo de orgullo, sino también un llamado a la acción. La biodiversidad es la base de nuestra salud, nuestra economía, nuestra cultura y nuestra capacidad de adaptación frente al cambio climático.

La acción climática y la protección ambiental no dependen únicamente de grandes acuerdos internacionales o políticas públicas. Comienzan en las decisiones cotidianas que tomamos como individuos, familias, empresas, instituciones y comunidades.

Cada acción cuenta. Cada decisión importa. Cada esfuerzo suma.

En este Día Mundial del Medio Ambiente, celebremos con conciencia, pero también con compromiso. Que el conocimiento inspire respeto, que el respeto impulse acciones y que las acciones contribuyan a construir un futuro más sostenible para todos.

Porque amar la biodiversidad significa protegerla. Porque actuar por el clima es actuar por la vida. Porque el mejor momento para generar un impacto positivo es hoy.

Conciencia Quetzal

05/06/2026

Happy .

Today and every day, we work with countries to build green, blue and circular economies, ensuring that trade is part of the solution to the triple planetary crisis: climate change, pollution and biodiversity loss.

Together, let’s make trade work better for people and the planet. Learn more: https://ow.ly/oNGS50Z87mG

Dirección

Quetzal
Nezahualcóyotl

Horario de Apertura

Martes 11am - 7pm
Miércoles 11am - 7pm
Jueves 11am - 7pm
Viernes 11am - 7pm
Sábado 11am - 7pm

Teléfono

5530387204

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Conciencia Quetzal: Emprendimiento Eco•Social y Gestión Cultural con Causa publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Universidad

Enviar un mensaje a Conciencia Quetzal: Emprendimiento Eco•Social y Gestión Cultural con Causa:

Atajos

Compartir