30/07/2019
Gracias a Matias Matias Dominguez-LasoMatias Dominguez-LasoMatias Dominguez-Laso por tan lindo registro
El Comisariado de Bienes Comunales y el H. Ayuntamiento del municipio de San Esteban Atatlahuca, nos hicieron la invitación de participar en la celebración de su festival sobre Hongos Silvestres y otros productos no maderables de la Comunidad, los días sábado 26 y domingo 27 del mes de Julio del presente año.
Indudablemente un evento que vale mucho la pena asistir, apreciar, participar y sobre todo aprender debido a la participación de la comunidad, sus autoridades municipales y comunales y los diferentes actores locales que hacen que sea posible, de la misma forma el acompañamiento que tuvieron con especialistas como fueron el Dr. Marco Antonio Vázquez Dávila - Profesor e investigador del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca; Dr. Ricardo Valenzuela Garza. Jefe del Laboratorio de Micología y Curador de la Colección de Hongos del Herbario ENCB; Dr. Marko Aurelio Gómez Hernández. Catedrático CONACYT adscrito al CIIDIR Oaxaca del Instituto Politécnico Nacional; M. en C. Gladys Manzanero Medina Profesor Investigador del CIIDIR-Oax; Biol. Jorge Guzmán Guillermo. Estudios de Macroliquenes tropicales; Ing. Bibiana Bautista Gaytan Coordinadora del Baluarte Slow Food y Coordinadora de Mujeres Milenarias; M. en C. Silvia Bautista Hernández Especialista en Taxonomía de algunos grupos de Macromicetes; Dra. Etelvina Gándara Zamorano Profesor investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas, BUAP ; Biól. Jorge Guzmán Guillermo Especialista en Macro y Microliquenes; Biól. Matías Domínguez Laso Tutor Naturalista CONABIO Oaxaca.
Aunado a toda esta actividad se realizo la inauguración de la Micoteca de San Esteban Atatlahuca, una verdadera iniciativa que intenta sembrar un gran precedente en la historia sobre todo en pro del conocimiento de sus recursos biológicos y aunado a ello la Plataforma Naturalista será un gran aliado para poder no solo resguardar en una pequeña colección comunitaria si no que se comparta como parte de la Ciencia Ciudadana y una herramienta util para todos los amantes de los hongos, donde seguramente desde locales y pueblos vecinos serán beneficiados en ese amplio acervo que podrán ir generando y ampliando con el paso del tiempo para aprender de su gran biodiversidad.
Muchas felicidades por esta 4ta Edición de la Fiesta de los Hongos Silvestres, seguramente nos veremos en el 2020 para la siguiente edición y aventuras en los interesantes Bosques de San Esteban Atatlahuca.
Esperamos que todos los participantes puedan contribuir compartiendo sus observaciones en la Plataforma de Naturalista (www.natururalista.mx) de tal forma que aumente el conocimiento de la gran riqueza que alberga el Municipio de San Esteban Atatlahuca, Tlaxiaco, Oaxaca.
Muchas gracias a las autoridades comunales y municipales por la invitación y sobre todo a los chicos que han insistido porque se desarrollen estas actividades e impulsado estos eventos, muchos más como ustedes.
Síguenos en la fanpage de facebook y comparte tus fotos...