Escuela Graduada de Salud Pública RCM UPR Oficial

Escuela Graduada de Salud Pública RCM UPR Oficial Además, no discrimina por raza, religión, sexo, nacionalidad, edad, origen o condición social o económica, impedimento físico o mental, ni afiliación política.

El Recinto de Ciencias Médicas tiene vigente la Licencia de Renovación de la Junta de Instituciones Postsecundarias y está acreditado por la MSCHE (Middle States Commission on Higher Education).

Felicitamos a nuestros candidatos a Grados Doctorales en Salud Pública (DrPH) para la investidura de la Clase 2026. 🏛️Qu...
03/06/2026

Felicitamos a nuestros candidatos a Grados Doctorales en Salud Pública (DrPH) para la investidura de la Clase 2026. 🏛️

Queremos reconocer tanto a los futuros doctores como a sus mentores, quienes han guiado con excelencia el desarrollo de las disertaciones.

📊 Especialidad en Análisis de Sistemas de Salud y Gerencia

Abdiel J. Hernández Soto - Hacia una reforma integral de la Legislación de Salud Mental en Puerto Rico: Análisis de Política Pública y Propuesta a Mejoras. Mentora: Dra. Carmen Albizu García.

Héctor Ortiz Arroyo - Efecto del huracán María en el uso de servicios de servicios de salud en la población adulta beneficiarios del plan de salud del gobierno de Puerto Rico con diagnósticos de diabetes durante los años 2016 al 2018. Mentor: Dr. Heriberto Marín Centeno.

Jeslie M. Ramos Cartagena - Quality of care in the diagnosis and treatment of pre-cancerous cervical lesions in Puerto Rico. Mentora: Dra. Karen J. Ortiz Ortiz.

Marina Díaz García - Effect of Value-Based Care Initiatives in the End-Stage Renal Disease Population in Puerto Rico after the Implementation of the 21st Century Cures Act. Mentora: Dra. Ruth E. Ríos Motta.

Sandra I. García Camacho - Factors influencing access to prevention and screening for a**l cancer among people living with HIV in Puerto Rico. Mentora: Dra. Ruth E. Ríos Motta.

Ylene Rodríguez Ortiz - Utilización hospitalaria y costos de Medicare en beneficiarios con enfermedad renal permanente en diálisis: un análisis de series de tiempo interrumpidas entre los periodos prepandemia (2018–2019) y pandémico (2020–2021) por COVID-19 en Puerto Rico. Mentora: Dra. Mariela Torres Cintrón.

🌱 Especialidad en Salud Ambiental

Jorge L. Rivera Velázquez - Asociación entre el número de casos positivos a dengue y variables socio-ecológicas en el municipio de San Juan durante el periodo de 2021-2024. Mentora: Imar Mansilla Rivera.

Luis Daniel Rivera Collazo - Análisis de PFAS en el agua de la Planta de Filtración Gurabo Urbana y su remoción mediante columnas a escala pequeña con distintos adsorbentes. Mentor: Carlos J. Rodríguez Sierra.

🧠 Especialidad en Determinantes Sociales de la Salud

Eric A. Rivera Colón - Condiciones laborales y bienestar de empleados públicos: un estudio desde los determinantes sociales y el modelo de salud total del trabajo en Puerto Rico. Mentora: Dra. Carmen Vélez Vega.

Iris Rodríguez Camacho - Género y cuidado informal en la mujer trabajadora puertorriqueña: Un estudio de casos. Mentor: Dr. Edgardo Ruiz Cora.

Kariela Rivera Bustelo - Determinantes Sociales de la Salud y Acceso a Servicios para el Manejo de Enfermedades Crónicas en Puerto Rico (enmarcado en un enfoque fenomenológico crítico de la determinación social de la salud). Mentora: Dra. Carmen Vélez Vega.

Milton Torres Rodríguez - El discurso político detrás de la Carta de Derechos de las Personas Viviendo con VIH en Puerto Rico frente a las voces de los actores sociales. Mentora: Dra. Carmen Vélez Vega.

Jullimar Lanzó Cortijo- Condiciones de vida de mujeres en situación de empleo precarizado de Puerto Rico: un estudio fenomenológico crítico enmarcado en la Determinación Social de la Salud. Mentora: Dra. Souhail M. Malavé Rivera.

¡Gracias por elevar el nombre de la EGSP y el Recinto de Ciencias Médicas! 🌟🇵🇷

02/06/2026

1er Aniversario ante el calor extremo: Alianza multisectorial por la salud de Puerto Rico 🌡️🌍🇵🇷

¡A casa llena y uniendo voluntades por la resiliencia climática! En el marco del inicio de la Semana de Concientización sobre el Calor (Heat Awareness Week), el CCAN, junto a nuestra EGSP, celebró el primer aniversario de la Comunidad de Práctica sobre el Calor en Puerto Rico.

Este encuentro multisectorial reunió a más de 70 líderes, investigadores y tomadores de decisiones en las instalaciones de nuestra sede aliada: el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico.

Una respuesta conjunta ante el cambio climático:
Desde su lanzamiento en junio de 2025, esta red colaborativa ya supera los 200 participantes, consolidándose como el principal espacio para coproducir conocimiento y proteger a nuestras comunidades de las altas temperaturas. La iniciativa es coliderada por:

🏛️ La Red de Acción Colaborativa del Caribe (CCAN) de nuestra Escuela Graduada de Salud Pública (RCM-UPR).

🔬 El Instituto de Salud Pública del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico.

El evento contó con un robusto panel intersectorial enfocado en mitigar los efectos del calor extremo en la salud, la educación, el deporte y la legislación en la isla.

Ada Monzón (Meteoróloga / El Eco-Exploratorio / WAPA)

Nelie Lebrón Robles (Representante, Cámara de Representantes de PR)

Dra. Gredia Huerta Montañez (Colegio de Médicos Cirujanos de PR)

Beverly Morro Vega (Subsecretaria de Asuntos Académicos del Departamento de Educación)

Prof. Juan García Rivera (Director Administrativo del Departamento de Recreación y Deportes)

"El calor extremo representa uno de los desafíos más importantes para la salud pública y la resiliencia climática en Puerto Rico y el Caribe. Durante este primer año, esta comunidad ha logrado crear un espacio de colaboración donde la ciencia, las comunidades y las instituciones trabajan juntas..." — Dr. Pablo Méndez Lázaro, Investigador Principal de CCAN.

¡Nueva convocatoria de empleo!Título del Puesto: Asistente de Administración III📋 Requisitos Mínimos (Debe cumplir con U...
02/06/2026

¡Nueva convocatoria de empleo!

Título del Puesto: Asistente de Administración III

📋 Requisitos Mínimos (Debe cumplir con UNA de las siguientes opciones):

Opción 1: Bachillerato de una universidad acreditada.

Opción 2: Grado Asociado de una universidad acreditada y dos (2) años de experiencia oficinesca, administrativa o de supervisión; uno (1) de estos años deberá ser en funciones de naturaleza, complejidad y responsabilidad similares o comparables a las de un Asistente de Administración II en la Universidad de Puerto Rico.

Opción 3: Cuarto año de escuela superior y cuatro (4) años de experiencia oficinesca, administrativa o de supervisión; dos (2) de estos años deberán ser en funciones de naturaleza, complejidad y responsabilidad similares o comparables a las de un Asistente de Administración II en la Universidad de Puerto Rico.

Opción 4: Estar ocupando o haber ocupado un puesto de Asistente de Administración II con un (1) año de experiencia en la clase en la Universidad de Puerto Rico.

⚙️ Funciones Principales del Puesto:

El candidato seleccionado brindará un apoyo administrativo y fiscal clave en la Escuela, ejecutando las siguientes tareas:

Ofrecer información general sobre los procesos y documentos requeridos para diversos trámites administrativos al personal de la EGSP o referir según sea la necesidad,

Entre otros, favor de solicitar el documento completo.

Al presentar tu resumé, es requisitlo compañarlo con copias legibles de toda la evidencia que sustente tu preparación y experiencia laboral:

Preparación Académica: Diplomas, certificaciones de graduación, transcripciones de créditos (con o sin grado), adiestramientos y cursos.

Licencias y Colegiaciones: Licencias profesionales vigentes (vitalicias y recertificaciones) y colegiaciones profesionales vigentes (año en curso), si aplican al puesto.

Experiencia de Empleo: Certificaciones de empleo oficiales que incluyan obligatoriamente: título, funciones, tipo de jornada (completa o parcial; de ser parcial indicar número de horas sema**les o mensuales) y fechas exactas (día/mes/año) de inicio y terminación.

📬 ¿Cómo y dónde aplicar?
Los candidatos interesados deben someter toda la documentación solicitada a la Escuela Graduada de Salud Pública - Departamento Oficina de la Decana, dirigida a la atención del Sr. Juan J. Tejada Guzmán.

📧 Correo electrónico para envío de documentos: [email protected]

📞 (787) 758-2525 ext. 1408

El Recinto de Ciencias Médicas es un Patrono con Igualdad de Oportunidad en el Empleo (M/M/V/I) y no discrimina por razones de raza, color, edad, s**o, orientación sexual o identidad de género, origen, condición social, impedimento físico o mental, ni por ideas políticas o religiosas.

¡Oportunidad de empleo!  Secretaria(o) Administrativa(o) III 📋 Requisitos Mínimos (Debe cumplir con UNA de las siguiente...
02/06/2026

¡Oportunidad de empleo! Secretaria(o) Administrativa(o) III

📋 Requisitos Mínimos (Debe cumplir con UNA de las siguientes opciones):

Opción 1: Grado Asociado en Ciencias Secretariales o en Administración de Sistemas de Oficinas en cualquiera de sus variantes, de una universidad acreditada.

Opción 2: Cuarto año de escuela superior que incluya o esté suplementado por cursos en mecanografía y taquigrafía (*o escritura rápida), de una institución acreditada. Debe contar con dos (2) años de experiencia progresiva en trabajos secretariales; uno (1) de estos años debe ser en funciones de naturaleza, complejidad y responsabilidad similares o comparables a las que se realizan en un puesto de Secretaria(o) Administrativa(o) III en la Universidad de Puerto Rico. (Nota: En este campo profesional se ha establecido el curso de escritura rápida como equiparable al de taquigrafía).

Opción 3: Estar ocupando o haber ocupado un puesto de Secretaria(o) Administrativa(o) II en la Universidad de Puerto Rico, con un (1) año de experiencia en la clase.

⚙️ Funciones Principales del Puesto:

Colaborar con la facultad y los estudiantes atendiendo a visitas, egresados y público general. Ofrecer orientación sobre trámites de admisión, matrículas, altas/bajas de cursos, readmisiones, reclasificaciones y permisos especiales.

Entre otros. Favor de solicitar el documento completo.

Al presentar tu resumé, es requisito acompañarlo con copias de:

Evidencia Académica: Diplomas, certificaciones de graduación, transcripciones de créditos (con o sin grado), adiestramientos y cursos.

Licencias y Colegiaciones: Licencias profesionales vigentes (vitalicias y recertificaciones) y colegiaciones profesionales vigentes (año en curso), de aplicar al puesto.

Evidencia de Experiencia: Certificaciones de empleo oficiales que incluyan obligatoriamente: título, funciones, tipo de jornada (completa o parcial; de ser parcial indicar número de horas sema**les o mensuales) y fechas exactas (día/mes/año) de inicio y terminación.

📬 ¿Cómo y dónde aplicar? Los candidatos interesados deben someter toda la documentación a la Escuela Graduada de Salud Pública - Departamento de Salud Ambiental, dirigida a la atención del Sr. Juan J. Tejada Guzmán.

📧 [email protected]

📞 (787) 758-2525 ext. 1424 / 1448

El Recinto de Ciencias Médicas es un Patrono con Igualdad de Oportunidad en el Empleo (M/M/V/I) y no discrimina por razones de raza, color, edad, s**o, orientación sexual o identidad de género, origen, condición social, impedimento físico o mental, ni por ideas políticas o religiosas.

Cuando un salubrista planifica para la temporada de huracanes en Puerto Rico, mira el panorama completo para salvar vida...
01/06/2026

Cuando un salubrista planifica para la temporada de huracanes en Puerto Rico, mira el panorama completo para salvar vidas.

¡Así se ven algunos ejemplos! La prevención es nuestra herramienta más poderosa. 🤝🌍

Estudiantes doctorales impactan comunidades en Canóvanas, Ponce y Caguas 🌍✊📊La investigación en Salud Pública alcanza su...
01/06/2026

Estudiantes doctorales impactan comunidades en Canóvanas, Ponce y Caguas 🌍✊📊

La investigación en Salud Pública alcanza su máximo valor cuando se trabaja con la gente. Nos llena de gran orgullo celebrar a los estudiantes de nuestro Programa Doctoral de Determinantes Sociales, quienes completaron con éxito sus proyectos prácticos del curso DESS 8206: Acción y Desarrollo Comunitario ante los Determinantes Sociales de la Salud. 🏛

Bajo la dirección de la Profa. Aurinés Torres Sánchez, el grupo utilizó enfoques participativos para cocrear recursos sostenibles junto a organizaciones clave en la isla:

📍 En Canóvanas (PICSI): Natalia Vera y Paola Adamés trabajaron junto al Proyecto de Integración Comunitaria de San Isidro, desarrollando videos y cápsulas promocionales para visibilizar su labor comunitaria.

📍 En Ponce (Huerto Callejón Trujillo): Eduardo Suárez y Rosana Quiles colaboraron en el diseño y creación de un protocolo oficial de seguridad y cuidados para el espacio del huerto.

📍 En Caguas (Comedores Sociales): Zaiska Pacheco, Kyara Berríos y Lorena González trabajaron en la actualización del sistema técnico de evaluación y monitoreo de la inseguridad alimentaria de sus participantes.

¡Nuestras felicitaciones!

Asimismo, extendemos nuestro más sincero agradecimiento al PICSI, Huerto Callejón Trujillo y Comedores Sociales de Puerto Rico por abrir sus puertas y unirse a este esfuerzo colaborativo que impacta los determinantes sociales desde la acción. 🇵🇷

¡Celebrando la excelencia y el liderato de la  ! 🏆Ayer vivimos una de las jornadas más emotivas y significativas de nues...
29/05/2026

¡Celebrando la excelencia y el liderato de la ! 🏆

Ayer vivimos una de las jornadas más emotivas y significativas de nuestro año académico: la Actividad de Reconocimiento de nuestra Escuela Graduada de Salud Pública. ❤️

Nos llena de un orgullo felicitar a las 162 candidatas y candidatos a grado que culminan este gran ciclo. De manera muy especial, aplaudimos a los 91 graduandos que recibieron altas distinciones por su excelencia académica y su liderato excepcional. ¡Son el vivo reflejo del rigor y la pasión salubrista!

¡Mucho éxito, graduandos!

¡Celebrando en grande el liderato de nuestra comunidad estudiantil! Así se vivió la 37.ª Ceremonia de la Premiación Beta...
28/05/2026

¡Celebrando en grande el liderato de nuestra comunidad estudiantil! Así se vivió la 37.ª Ceremonia de la Premiación Betanciana.

Queremos a nuestro extraordinario grupo de nominadas, quienes día a día demuestran el verdadero significado de la vocación salubrista:

🌟 Ambar Mercado
🌟 Chrys Cuencas
🌟 Jullimar Lanzó

🥇Felicitamos a Natalia Ramos, ganadora de la Premiación Betanciana de este año.

La ceremonia también reconoció la trayectoria de líderes estudiantiles de nuestra Escuela que pronto culminan su grado académico. Gracias por su entrega incondicional:

🎓 Yolimar Sosa
🎓 Edgar Aguilar
🎓 Héctor Ortiz
🎓 Jorge Rivera

El momento más emotivo de la noche llegó cuando los estudiantes decidieron dedicar con profundo cariño esta 37.ª ceremonia a la Dra. Edna Pacheco, Decana de Estudiantes Interina, y a la Dra. Yiselly Vázquez, Decana de Asuntos Estudiantiles de nuestra Escuela.

No hay mayor recompensa que el respeto, el cariño y el reconocimiento de aquellos por quienes trabajamos día a día.

¡Felicidades a todos!

Dirección

4to Piso Edificio Guillermo Arbona, Recinto De Ciencias Médicas
San Juan
00921

Teléfono

+17877582525

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Escuela Graduada de Salud Pública RCM UPR Oficial publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Universidad

Enviar un mensaje a Escuela Graduada de Salud Pública RCM UPR Oficial:

Compartir

Categoría