08/11/2025
Excelente trabajo del Dr. Marcelo Villalba Aquino y su gran equipo 👏🏼 👏🏼👏🏼👏🏼
Paciente de 20 años accede a cirugía de tiroides sin cicatriz en el HNI
El Hospital Nacional de Itauguá realizó una cirugía transoral de tiroides a una paciente de 20 años, residente en la ciudad de Itauguá. El procedimiento fue llevado a cabo por el Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello, bajo la coordinación del Dr. Marcelo Villalba, jefe del servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello.
Participaron en la intervención el Dr. Evelio Legal, cirujano del staff de Cabeza y Cuello, y el Dr. Renato Iriarte, residente de tercer año, junto al equipo de Anestesiología conformado por el Dr. Gabriel Servín y la Dra. María Liz González. La instrumentadora fue la Lic. Mariza Solé.
La técnica utilizada, TOETVA por sus siglas en inglés, consiste en operar la glándula tiroides a través de pequeñas incisiones dentro de la boca, en la zona de las encías. Esto permite acceder al cuello sin necesidad de realizar cortes visibles en la piel. Se trata de una cirugía mínimamente invasiva, es decir, que causa el menor daño posible a los tejidos y evita dejar cicatriz externa.
La paciente permanece en recuperación en el hospital. Todas las evaluaciones previas a la cirugía fueron realizadas en el mismo centro por los servicios de Otorrinolaringología, Endocrinología y Clínica Médica.
Horarios de atención de las especialidades:
• Servicio de Endocrinología: lunes, martes y miércoles de 7:00 a 12:00; jueves de 19:00 a 21:00; viernes de 13:00 a 17:00. Agendamiento presencial en ventanilla, contar con interconsulta.
• Servicio de Otorrinolaringología: lunes a viernes de 7:00 a 12:00. Agendamiento presencial en ventanilla.
• Servicio de Clínica Médica: lunes a viernes, turno mañana de 7:00 a 13:00 y turno tarde de 13:00 a 19:00. Atención por orden de llegada.