03/01/2026
Desde la Cátedra Introducción a los Estudios de Género – Facultad de Psicología (UBA) manifestamos nuestro más enfático repudio a los bombardeos por parte de las fuerzas armadas de los Estados Unidos de Norte América sobre la ciudad de Caracas.
Nos solidarizamos con el pueblo venezolano, reconociendo las lógicas extractivistas e imperialistas que, desde hace más de cinco siglos, violentan nuestros territorios bajo el nombre de autodenominadas potencias mundiales.
Desde nuestra cátedra dedicada al estudio de las subjetividades, la salud mental y la perspectiva de género, advertimos sobre los efectos psíquicos y sociales de la violencia bélica: el terror, la amenaza permanente y la desestabilización colectiva erosionan el lazo social, profundizan el miedo, la angustia y el descreimiento en las salidas democráticas.
Denunciamos también la ilegalidad del accionar, que viola principios fundamentales del derecho internacional: la soberanía de los Estados, la prohibición del uso de la fuerza y la no injerencia en los asuntos internos de los pueblos. Sin legitimidad jurídica, se impone la ley del más fuerte como forma de gobierno global.
Nuestra América Latina / Abya Yala carga una historia de genocidios y dictaduras, pero también es cuna de luchas y resistencias encarnadas por Remedios del Valle, Bartolina Sisa, Juana Azurduy, Berta Cáceres, Juana Ramírez y Josefa Camejo, entre tantas otras.
Y por eso, citando a Susy Shock, decimos: ¡No queremos ser más esta humanidad!