22/12/2025
Convocamos a la presentación de artículos para el dossier del número 34 👉 La enseñanza de la sociología en América Latina: Desafíos epistemológicos, pedagógicos y didácticos.
Coordinadores: Diego Pereyra y Esteban Vila (IIGG)
Lectura integrada del conversatorio: Amurabi Oliveira (UFSC)
📑Esta propuesta forma parte del proyecto de investigación “Historia de la enseñanza de la Sociología en América Latina: una perspectiva comparada entre Brasil y Argentina”, desarrollado por investigadores/as de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Universidad de Brasilia (UnB), Universidad Federal de Alagoas (UFAL), Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).
El objetivo de esta compilación es reunir un conjunto de textos que puedan plantear y analizar diferentes problemas y desafíos de la enseñanza de sociología en diferentes niveles y contextos, en perspectiva histórica y transregional. En varios países latinoamericanos la enseñanza de esta disciplina tiene más de un siglo de historia. Incluso, en algunos casos su proceso de institucionalización antecede a los países del Norte Global. A lo largo de este proceso, profesores y estudiantes han debido lidiar con múltiples problemas ontológicos, epistemológicos y metodológicos implicados en toda explicación sociológica. Por lo cual, estas tensiones se expresan en una serie de interrogantes: ¿Cómo lograr una superación o ruptura con el eurocentrismo?; ¿Qué dimensiones de la teoría y la metodología sociológica son universales y cuáles locales?; ¿Cuáles son los contenidos y actividades adecuados para enseñar sociología?; ¿Qué estructuras curriculares se consolidaron a lo largo del tiempo?; ¿Cómo se gestionó la enseñanza de la disciplina? ¿Cuáles fueron y cómo se implementaron las estrategias didácticas específicas de la sociología que permitieron transmitir mejor el lenguaje teórico y la perspectiva sociológica?; ¿Cómo formar profesores de sociología?; ¿Qué aspectos de la historia de la disciplina son relegados a través de su enseñanza?
Se esperan de esta manera trabajos que recuperen diversas experiencias institucionales de enseñanza de sociología, en diferentes niveles y contextos: la propia formación universitaria de licenciados/as en sociología, pero también en el posgrado, cursos obligatorios u optativos en carreras tan diversas como Arte, Derecho, Economía, Comunicación, Ingeniería, Medicina, Enfermería, etc., así como la experiencia de enseñar sociología en el marco de la educación media y la formación docente. Se busca promover investigaciones que aborden los orígenes institucionales de estas carreras, cursos y programas formativos, su trayectoria histórica y propuestas curriculares, propuestas pedagógicas y recursos didácticos, con énfasis en la formación docente y en los desafíos actuales de formación de investigadores/as en sociología (teorías, metodologías, escrituras, prácticas docentes, académicas y profesionales, con dominio de habilidades de producción e interpretación de objetos simbólicos en el mundo convulsionado del BIG DATA, las redes sociales y la crisis de legitimidad de la ciencia y la política). Se propone construir así un mapa comparativo en el que se pueda identificar similitudes y diferencias entre los procesos formativos en diferentes países, contribuyendo al campo de los estudios sobre la enseñanza de la Sociología en América Latina.
La fecha límite para la recepción de los artículos es el domingo 31 de mayo de 2026. La extensión de los trabajos será entre 7.000 y 9.000 palabras. Los trabajos originales deben ser presentados en castellano a través del sistema de envíos online, junto con la carta de compromiso de originalidad y cesión de derechos firmada por el o los autores. Ver instrucciones para autores 👇
https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/index