08/05/2026
📢 Marcha Federal Universitaria
📍📆 El próximo martes 12 de mayo las Universidades Nacionales marchan por la educación, la universidad pública y la ciencia Nacional. La UNA convoca a su comunidad y a los sectores culturales a encontrarse en Av. de Mayo y Salta, desde las 14 h, para manifestarse en unidad en este momento tan crítico para la Universidad Pública Argentina.
👉🏽 El contexto es insostenible. Según estimaciones del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), las transferencias a universidades nacionales acumulan una caída real del 45,6% entre 2023 y 2026. Además, las partidas de funcionamiento rondan apenas el 40% del valor que tenían en enero de 2023, lo que afecta de manera contundente la actividad cotidiana de las universidades.
Como consecuencia de ello, se acorta el margen para sostener actividades académicas, de investigación, de extensión, de infraestructura, becas y acompañamiento estudiantil. El CIN marcó que en 2025 las partidas para Ciencia y Técnica en universidades apenas alcanzaban el 38,05% de lo ejecutado en 2023; las de Extensión universitaria el 1,02%; las Becas Progresar el 26,02%; e infraestructura universitaria estaban en 0%.
Los salarios han sufrido un fuerte deterioro: entre noviembre de 2023 y febrero de 2026 la pérdida de poder adquisitivo fue de alrededor del 32%, y ubica los sueldos universitarios en su nivel más bajo de los últimos 23 años. Para recuperar lo perdido, haría falta una recomposición de 47,3% sobre los valores de febrero de 2026.
Queda claro que la Ley de Financiamiento Universitario cuenta con un amplio respaldo institucional y su aplicación resulta clave para sostener el funcionamiento de las universidades públicas, recomponer los salarios de docentes y nodocentes, garantizar becas estudiantiles y defender el acceso a la educación superior.
🔗 Nota completa en una.edu.ar/noticias
DefendamosLaUniversidadPublica