Taller Escuela del Sur:
Vitraux - Vitrofusión - Grisalla - Mosaiquismo - Decoración de cerámicos con la técnica de la Cuerda Seca - Herrería - Introducción a la Técnica de Vitraux Tiffany Taller Escuela del Sur es un espacio físico en el barrio de Barracas, dedicado a la investigación, la realización y la enseñanza de distintas técnicas vinculadas al trabajo del vidrio. Por un lado la Vidriería Ar
tística destinada a satisfacer las necesidades de terceros vinculadas con la Arquitectura y el vidrio, ya sea en Vitrales para aberturas (puertas, ventanas, cenitales) o murales realizados con mosaicos o vitrocemento, arenados artísticos y grabados al ácido. Nuestra tarea abarca también el diseño y realización en vidrio de objetos artísticos, decorativos y luminarias y debemos mencionar la delicada labor de la restauración en la cual ponemos especial atención y cuidado. En cuanto a la Escuela se aplica un criterio socrático de enseñanza aportando los conocimientos y herramientas necesarias para ayudar a nuestros alumnos a dar a luz sus propias obras. A la completa variedad de técnicas aplicadas en el trabajo del vidrio en frío, como: corte, pulido, biselado, arenado, grabado al ácido; le sumamos técnicas al calor como: fusión, termo-moldeado, casting, esmaltado y grisalla. La escuela abre también la posibilidad de investigación y desarrollo en las más diversas técnicas de trabajo en vidrio.
...................................
Profesor Andrés Miguel Jacob
Vitralista, formado junto al maestro Enrique González con quien ha compartido, entre otras obras, la casa Museo Fernández Blanco y la Embajada de Italia. Entre sus realizaciones se destaca un vidrio grabado al ácido para la Bolsa de Comercio de la ciudad de Bahía blanca. En el año 2005 fue jurado del 9° Salón del Vidrio en el Arte, organizado por la Escuela Municipal del Vidrio de Berazategui y participó en diversas oportunidades en las Conferencias Argentinas de Educación Matemática, exponiendo trabajos en vidrio con la proporción áurea. Ha participado como panelista en el año 2006 en la Conferencia auspiciada por la Secretaría de Extensión cultural de la Embajada del Japón sobre la proporción áurea y los sólidos platónicos. A lo largo del tiempo ha ido incrementando sus conocimientos en el trabajo del vidrio realizando constantes talleres de actualización y perfeccionamiento en grisalla, moldería, xerigrafía, calcos vitrificables, vidrio termo-moldeado y vidrio soplado. En el año 1998 funda el Taller Escuela del Sur y desde entonces coordina y dirige todas sus actividades sin descuidar su vocación por la docencia. Suma a estas actividades la dirección y enseñanza, desde el año 2000 en los talleres de vitreaux y mosaiquismo del Centro Cultural Ricardo Rojas y del Centro Cultural General San Martín.