08/08/2025
🇨🇳🇨🇱 Participé del 2° Congreso de Sinólogos Latinoamericanos 2025 “Hacia una comunidad de desarrollo compartido entre China y América Latina”. El evento, realizado en Chile entre el 31 de julio y el 2 de agosto, fue organizado por el Consejo Sinolatinoamericano, el Consejo Sinochileno y el Centro Mundial de Sinología, en conjunto con la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago de Chile.
🌏🖋️ Especialistas de América Latina compartieron sus investigaciones, reflexiones y experiencias con el fin de fortalecer los lazos académicos y culturales entre América Latina y la República Popular China. Durante su desarrollo, se abordaron ejes cruciales como la Geopolítica en clave Sur-Sur, Diálogos e intercambios transculturales, Perspectivas latinoamericanas sobre el gigante asiático, entre otros.
🔹🇦🇷 Desde la UNPAZ coordinamos la mesa de trabajo “Políticas de vinculación con China en educación superior para América Latina: Desafíos en materia de formación académica, ciencia, tecnología y extensión” en la cual, junto a referentes de universidades, centros de estudios sobre China, institutos Confucio y organizaciones no gubernamentales de América Latina y el Caribe, intercambiamos experiencias en desarrollo y compartimos los desafíos y puntos claves con el objetivo de avanzar en una agenda compartida para la vinculación con la República Popular China.
🙌 Agradezco al equipo organizador: Sabino Vaca Narvaja, , , al Consejo Sinochileno, a , al Centro Mundial de Sinología, al Prof. Xu Baofeng y a , así como a las universidades coorganizadoras.