05/03/2026
¿QUE PASO EN EL ESPACIO PEDAGÓGICO?
El Espacio Pedagógico tiene como funciones principal organizar y llevar adelante el curso de ingreso. Sin embargo, durante este año quedo en evidencia un preocupante proceso de politización y partidización de este espacio, especialmente en lo que respecta a la participación estudiantil en talleres y clases.
En una primera instancia, durante 2025, se realizó la selección discrecional de los docentes y ayudantes de las clases del ingreso. La mayoría de los seleccionados resultaron ser estudiantes que comparten el mismo color político, dejando afuera chicos y chicas cuyos promedios y avance en la carrera no justifican en absoluto su exclusión.
Frente a esta situación, decidimos solicitar explicaciones y reunirnos para conocer los criterios de selección. La respuesta fue aun mas preocupante: no existían criterios claros ni transparentes al momento de realizar estas designaciones.
A lo largo del curso de ingreso, ademas, nos encontramos con reiterados obstáculos para poder ayudar y compartir información con los estudiantes. Uno de los casos mas claros fue la eliminación del taller de participación estudiantil, un espacio fundamental para que quienes ingresan conozcan las distintas instancias de participación que existen en la facultad.
Lejos de tratarse de una decisión debatida o comunicada institucionalmente, este cambio no fue informado oficialmente. Nos enteramos recientemente después de distintas reuniones entre la conducción del CEFCE y el Espacio Pedagógico.
Todo esto deja en evidencia una forma de gestionar que no busca ampliar la participación estudiantil, sino restringirla y concentrarla únicamente en quienes comparten una misma orientación política.
Esto nos lleva a preguntarnos:
¿Este espacio realmente trabaja pensando en los estudiantes?
¿Se escucha la comunidad estudiantil para mejorar las practicas?
¿O simplemente se busca garantizar espacios de partipacion solo para quienes piensa igual?
La universidad que defendemos es una universidad donde los estudiantes sean protagonistas, con participación real, plural y sin favoritismos políticos.