Epde, Tu voz en el consejo

Epde, Tu voz en el consejo Para hacer del consejo un espacio más abierto y participativo.

25/08/2015

IMPORTANTE: MICROBIOLOGÍA PARA LA TECNICATURA
¡SE APROBÓ EL DICTADO EN EL 2do SEMESTRE!

En el Consejo Directivo del día de hoy, llevamos como Frente el debate sobre la problemática con esta materia, y logramos que se apruebe la creación de la cátedra de Microbiología para la Tecnicatura en el segundo semestre, como corresponde según el plan.
La Facultad se comprometió a garantizar que el dictado en eL semestre actual comience lo antes posible, y hasta que esto suceda, lxs alumnxs de la Tecnicatura pueden empezar a cursar la materia Microbiología General con las demás carreras.

14/08/2015

IMPORTANTE!!!
MICROBIOLOGÍA PARA LA TECNICATURA QUÍMICA

Hoy en la Comisión de Enseñanza y Seguimiento se habló el dictado de la asignatura Microbiología General para la Tecnicatura Química Universitaria, la cual actualmente se dicta en el primer semestre (junto con la carrera de Óptica), mientras que en el plan de estudios de la Tecnicatura está en el segundo semestre. Por este motivo, lxs representantes estudiantiles que estuvimos presentes en dicha reunión, junto con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, decidimos elevar un pedido para que se garantice el dictado en este Semestre.

Les pedimos a lxs interesadxs en el tema, que se contacten o pasen por el CEFCE en los próximos días para encontrar, entre todxs, los medios para que se solucione el problema del dictado de esta materia.

Por favor, difundir!!

Desde  El Pelo les acercamos un resumen del Consejo Directivo del 6 de Mayo:En este consejo se aprobó por unanimidad la ...
10/05/2015

Desde El Pelo les acercamos un resumen del Consejo Directivo del 6 de Mayo:

En este consejo se aprobó por unanimidad la creación del “Programa de Becas Formativas”que elaboramos desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles. Este programa es un avance sustancial ya que no solo implica que ahora existen 20 becas disponibles para estudiantes de nuestra facultad, sino que estan regidas por un reglamento, antes inexistente, que regulariza y enmarca las becas con el objetivo de aportar a la permanecia de lxs estudiantes en la facultad y en su formación profesional, estableciendo cuáles deben ser las tareas a realizarse y cuáles no.
Estén atentxs la convocatoria!!!

Además se aprobó la justificación de ausencias para el 12/05 para asistir a la charla/debate “Agroquímicos: implicancias en la salud, el medioambiente y la sociedad” que organizamos desde El Pelo y justificación de ausencias para el día 7/05 para asistir a la movilización por el “Boleto Educativo provincial”.


Acercate a presenciar el Consejo Directivo los Miércoles a partir de las 14:30hs.
También podés acercarnos tus dudas y propuestas, nos vas a encontrar todos los días en la mesa del Pelo!

http://www.exactas.unlp.edu.ar/consejo_directivo

Choique CMS | Un manejador de contenidos a medida

Resumen del Consejo Directivo del miércoles 23/4- Se aprobó el pedido que hicimos lxs consejerxs de la mayoría estudiant...
29/04/2015

Resumen del Consejo Directivo del miércoles 23/4

- Se aprobó el pedido que hicimos lxs consejerxs de la mayoría estudiantil (El Frente) para que la Facultad interceda frente a la implementación restringida del "Boleto Universitario de la Municipalidad de La Plata2

- Desde la coordinación del CEFCE presentamos una solicitud para que el espacio de la ex-carpintería sea asignado para la ampliación del Buffet del CEFCE; este pasó a la Comisión de Espacios.

- Se aprobó el dictamen de la convocatorio a Proyectos de Extensión 2015, así como la distribución de recursos para los mismos.

- Se declaró de Interés Académico la charla-debate "Agroquímicos: Implicancias sobre la Salud, el Medioambiente y la Sociedad" que realizaremos el martes 5 de mayo, y se aprobó la justificación de ausencias para todxs aquellxs que participen.

- La SAE presentó el Proyecto de Becas Formativas; este fue postergado para tener más tiempo para su discusión y tratamiento.

- A partir de un pedido que presentamos todxs lxs consejerxs estudiantiles, la Facultad se declaró en solidaridad con el docente de la UNC Médico Medardo Ávila Vázquez, frente a la persecusión política que está sufriendo. (adjuntamos la carta presentada)

Les recordamos que el Consejo Directivo se reúne todos los miércoles a las 14:30hs y sus sesiones son públicas.
Lxs invitamos a participar y acercar sus dudas y propuestas!

13/03/2015

Les acercamos un resumen de las resoluciones del Consejo Directivo:

1° Reunión 24/02/15 :

Desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles se presentó un pedido en conjunto con el CEFCE para extender el vencimiento de los trabajos prácticos, para que todxs podamos seguir estudiando y rindiendo, contemplando las particularidades de cada unx y comprendiendo que los conocimientos no se vencen!
Este pedido fue aprobado por unanimidad, es decir se extendió 1 año el vencimiento de todos los trabajos prácticos de lxs estudiantes de nuestra facu.

2° Reunión 03/03/15 :

Desde Secretaría de Asuntos Estudiantiles pedimos justificación de ausencias para los estudiantes usuarios del Ferrocarril Roca, ya que no está funcionando con normalidad, sino que tiene una menor frecuencia y abarca una menor franja horaria, dificultando a lxs estudiantes llegar a la facu. El pedido fue aprobado por unanimidad.

Frente a la problemática planteada por compañeras de Bioquímica, representantes de la CEC solicitaron que se les permita cursar la asignatura Bioquímica Patológica aunque no puedan asistir completamente a las clases por superposición con el horario laboral. . El pedido fue aprobado por unanimidad.

Desde la Secretaría de asuntos Estudiantiles solicitamos que se exima a los estudiantes de la Lic. en Física de las correlatividades establecidas en el Plan de Estudio 2014. Entendemos que lxs estudiantes tenemos derecho a concluir nuestra carrera con el mismo plan de estudios con el que ingresamos, si así lo deseamos. Del mismo modo, entendemos que un cambio de correlatividades es un cambio de plan de estudios, ya que modifica, entre otras cosas, nuestra planificación académica y laboral. Esta discusión quedó abierta por falta de tiempo y se pospuso.

3° Reunión 10/03/15 :

Desde el CEFCE presentamos una carta a pedido de un estudiante de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas que tuvo inconvenientes para rendir los parciales a partir de discrepancias a la hora de acordar el porcentaje de inasistencias que alumno podía tener.
La carta se envió al Depto. De Física para que se realice un descargo de los docentes mencionados. (15 votos a favor)

Respecto a la prórroga de designación interina de la Dra. Patricia
Graciela Vazquez en el cargo Profesora Adjunta con dedicación exclusiva Div. Tecnología Qca. se propone como fecha de limitación al 31/03/15 y se solicita al Depto. que nombre un suplente cuanto antes. (Por unanimidad, 15 votos)

Por último, se aprobó por unanimidad el pedido de redictado de la asignatura Biotecnología de Organismos Superiores en el 2° semestre, y fue enviado al departamento para que haga una propuesta de implementación.

Les dejamos el link en donde pueden leer las actas y resoluciones del Consejo Directivo, y lxs invitamos a acercarse a los distintos espacios de cogobierno a discutir y formar parte de las decisiones, y a nuestra mesita a plantearnos cualquier duda, crítica o propuesta!

http://www.exactas.unlp.edu.ar/menu/actas_y_resoluciones.php

Hoy en el Consejo Directivo, en conjunto con la secretaría de Asuntos Estudiantiles, hicimos una presentación pidiendo l...
03/03/2015

Hoy en el Consejo Directivo, en conjunto con la secretaría de Asuntos Estudiantiles, hicimos una presentación pidiendo la justificación de ausencias para lxs estudiantes que utilizan el Tren Roca para llegar a la facultad, ya que debido a obras de reparación la empresa modificó sus horarios temporalmente, lo que ocasionaba dificultades para llegar a clase a horario.
El pedido fue aprobado por unanimidad.

Esta la carta presentada; en breve publicaremos un resumen de los demás temas tratados en el Consejo.

17/11/2014

CARGOS DOCENTES PARA EL CURSO DE INGRESO 2015
El martes 11/11 en el consejo directivo se discutió el Esquema General para el Ingreso. Dentro de la propuesta se encuentran los requisitos para ser ayudante alumnx del curso, poniendo como restricción haber aprobado con final incluído los dos primeros años de la carrera. Desde El Pelo de Einstein no estamos de acuerdo con este punto en particular por lo cual estamos juntando firmas y llevaremos la discusión el martes próximo al Consejo Directivo.
Por lo pronto consultamos el tema con Leandro Andrini, Prosecretario Académico quien nos comunicó que por el momento pueden anotarse al concurso quienes no cumplan con este requisito.
Lxs invitamos a todxs a firmas el petitorio en la mesa y a presenciar la discusión el Martes 18/11 a las 11.30 hs en la sala de reuniones del Consejo Directivo.
http://www.exactas.unlp.edu.ar/menu/actas_y_resoluciones.php

24/10/2014

Resumen del Consejo Directivo del día martes 21/10:

- Representantes estudiantiles en las Comisiones Asesoras de
Facultad:
Frente a la propuesta presentada por la mayoría estudiantil de representantes estudiantiles para las comisiones asesoras del Consejo Directivo, desde El Pelo de Einstein presentamos una nota agregando más estudiantes a la propuesta original, para diversificar las voces, y proponiendo además que sean transitorios hasta tanto se elijan democráticamente en nuestro claustro. (adjuntamos nota). La propuesta fue aprobada por unanimidad.

- Presentamos también una declaración en repudio a la criminalización de la pobreza que se cobró la vida de Luciano Arruga. La misma fue pospuesta. (adjuntamos nota)

- Las cartas presentadas en relación al tema de las cámaras de seguridad en el Ex Liceo presentadas sobre tablas se tratarán en la próxima reunión. (adjuntamos nota)
En este sentido desde El Pelo apoyamos el pedido de lxs estudiantes, y exigimos explicaciones al respecto.
Desde hace tiempo venimos siendo filamdos y fotogarfiados por la actual conducción del CEFCE sólo por llevar una remera de una agrupación política, pero hemos llegado a un extremo, ya que los videos fueron facilitados por autoridades de nuestra facultad lo que termina siendo un gravísimo caso de persecución política. Por esto, en el próximo consejo vamos a exigir que se clarifique la situación y que se conozca y sancione a lxs responsable.

LXS INVITAMOS A TODXS AL PRÓXIMO CONSEJO DIRECTIVO EL MARTES 28 A LAS 11.30 HS!!!

16/10/2014

Resumen del Consejo Directivo del martes 10 de octubre:

- Se aprobaron 14 cargos de Ayudante alumno rentado (AAR) para las asignaturas de Física I y II y Física General: Un grupo de estudiantes observaron varias irregularidades en el dictamen del concurso, y presentaron una nota con las objeciones pertinentes. El consejo Directivo pidió ampliación de dictamen considerando dicha carta. La comisión asesora respondió y corrigió todo lo planteado y se generó un nuevo orden de méritos que se aprobó en el Consejo de hoy.

- Se aprobó la solicitud de extender el plazo de entrega del certificado analítico del secundario. Por lo tanto todxs lxs estudiantes que tengan que entregar dicho certificado tienen tiempo hasta el 23 de diciembre del 2014.

- Se aprobó la propuesta de fechas de parciales de la carrera de Farmacia (Química Biológica; Farmacognosia; Fisiología; Farmacotecnia; Nutrición y Bromatología; Farmacología; Farmactecnia II; Control de calidad de medicamentos; Farmacia clínica y asistencial; Práctica farmacéutica)

- Se crearon 10 cargos de Ayudante alumno rentado (AAR) para diferentes áreas del Departamento de Ciencias Biológicas. Estos cargos se crearon en el marco del Programa de Formación en docencia destinado a incorporar AAR y fomentar que se inscriban estudiantes sin experiencia docente previa. La creación es transitoria pero la intención es que se logre que estos cargos se generen de forma permanente.
La implementación de los mismos se está discutiendo. Ni bien tengamos más info la compartimos.

- Se postergó para el martes que viene la designación de representantes estudiantiles para las comisiones asesoras del Consejo Directivo (de Extensión; de Enseñanza y seguimiento; de Hacienda).

El claustro estudiantil por la mayoría (Suma), presentó la propuesta de designar a 9 estudiantes para la conformación de las comisiones asesoras mencionadas anteriormente. Representantes que consideraron adecuados para cumplir ese rol y que fueron propuestos sin ningún mecanismo de elección.
Desde el Pelo entendemos que dichas decisiones deben tomarse de manera democrática y a través de mecanismos que impliquen mayor representación estudiantil, para que todxs podamos elegir a nuestrxs representantes en estas comisiones. Por esta razón pedimos la postergación, para presentar una propuesta que contemple la elección de representantes en espacios abiertos y de discusión dentro de nuestro claustro.

Este es un breve resumen, si tienen dudas, aportes o sugerencias, lxs invitamos a acercarse a la mesa del Pelo y al Consejo Directivo el próximo martes a las 11.30 am!!!

04/10/2014

Resumen del Consejo Directivo del Martes 30 de Septiembre:

En este Consejo la intención era no tratar temas nuevos, sino los pospuestos de las reuniones previas, y los temas que se presentaran
sobre tablas.

- Despachos de Comisiones Asesoras
de Grados Académicos:
Docentes solicitan la posibilidad de presentar las tesis
Doctorales en inglés:
Se dió un debate muy interesante sobre la importancia de que las producciones que se realicen en nuestra Universidad, y en particular, en nuestra Facultad sean en castellano. Como Pelo de Einstein expusimos nuestra posición: Somos parte de la Universidad Nacional de La Plata, universidad pública y argentina, por lo que tenemos la obligación de que nuestras tesis de grado o doctorales sean en castellano, aportando a la comunidad académica y a la comunidad en su conjunto, cuya lengua no es el Inglés. Es también nuestra obligación luchar contra el monopolio científico actual, que atiende las necesidades de unxs pocxs que pueden pagar por ello, que hace oídos sordos a las necesidades reales de la población mundial y fomenta la supervivencia de la elite científica. Luchamos todxs los días por una ciencia liberadora y para el pueblo, y ésta es una manera de hacerlo.
La solicitud de realizar las tesis doctorales en inglés se rechaza por unanimidad (14 votos).

- Enseñanza y Seguimiento de las carreras:
Propuesta de fechas de parciales del 1º y 2º cuatrimestre del
CIBEX.
Se aprueba solo 1º parcial primera fecha de las Asignaturas del 1º y 2º cuatrimestre del CIBEX para poder evaluar con más detenimiento el resto de las fechas.
Se aprueba por unanimidad (14 votos).

- Departamento de Química:
Creación temporaria de Dos cargos de PADS
Creación temporaria de Un cargo de PADS, Un JTPDS y Un ADDS
Creación temporaria de un cargo de ADDS, Un AAR
Solicitud de reconversión temporaria del cargo (1397) de
PTDE Área Biotecnología.
Solicitud de reconversión temporaria del cargo (1397) de
PTDE Área Biotecnología.
Solicita se deje sin efecto la reconversión solicitada.
Se aprueban hasta el 31/12/14 por unanimidad (15 votos).
Solicitud de reconversión definitiva de los cargos (1397)
PTDE, (1845) PADS, (1391) PADS.
Se solicita ampliación más detallada sobre la justificación por parte
del Depto. y del Área, por unanimidad (15 votos).
En este punto la discusión se dio en torno a la necesidad de tener un conocimiento detallado de los cargos docentes que existen en los diferentes departamentos y áreas, la relación docente alumnx en cada materia, si existen redictados, etc. De esta menara se podrá atender con más criterio a las necesidades, para poder distribuir de esta manera los cargos nuevos que se pueden crear.

Este es un breve resumen, si tienen dudas, aportes o sugerencias, lxs invitamos a acercarse a la mesa del Pelo y al Consejo Directivo el próximo martes a las 11.30 am!!!

30/09/2014

El jueves pasado en el consejo, además del reglamento para estudiantes trabajadorxs, se aprobaron nuestras modificacioens a la declaración por la recuperación de los nietos Guido y Ana Libertad y el apoyo a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo (ver al final)
Por otro lado hicimos una propuesta sobre al composición de la comsiión de enseñanza y seguimiento de las carreras, que fue aprobada. La nueva composición será 4 profesorxs, 4 estudiantes, 2 graduadxs y 1 no docente.
Se aprobó también la justificación de ausencias para el “Ciclo de charlas: Horizontes Laborales”, que concluyen hoy a las 17hs.
Lxs profesorxs por la mayoría hicieron una presentación que manifiesta su preocupación en relación a mecanismos para la designación de cargos asociados con Proyectos y Programas de Extensión, que pasó a la Comisión de Extensión para su analisis.
Desde El Pelo de Einstein consideramos que es necesario generar los espacios para que se lleve a cabo este debate, ya que viene de la mano de una discusión más profunda sobre la gerarquización de la Extensión. Por lo tanto, todxs lxs claustros deben comprometerse a analizar y aportar en este tema.
EL PRÓXIMO CONSEJO DIRECTIVO ES HOY A LAS 11,30HS!!! VENÍ A PRESENCIARLO!!
Hace 38 años la Argentina comenzaba una de las etapas más oscuras de nuestra historia. El golpe militar de 1976 desapareció a 30000 compañeros y compañeras, se apropió de más de 400 niños robándole su identidad, y generó un endeudamiento del que todavía hoy sufrimos consecuencias. Es así que creemos que la mejor forma de llamar a esta etapa es como genocidio político, social y económico.
En medio de esta época donde muerte y silencio era lo normal, surgieron un grupo de mujeres que en un acto heroico de resistencia y amor, buscaban a sus hijos y sus nietos. Así nacieron las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, que fueron convirtiéndose en un ejemplo de lucha en Argentina y en el mundo.
Ellas pasaron casi 3 décadas gritando memoria, verdad y justicia, mientras los poderes dominantes nos proponían olvido como parte de un proyecto de país que continuaba con las bases económicas y políticas del golpe genocida.
Ese proyecto de país nos sumergió en la pobreza. Los índices de desocupación, desnutrición infantil e indigencia alcanzaron los valores más altos de nuestra historia. En el año 2001 el pueblo se levantó para decir basta a este modelo de hambre y saqueo.
La recuperación de los centros clandestinos de detención convirtiéndolos en espacios culturales o museos de la memoria, el enjuiciamiento y encarcelamiento de 500 responsables civiles y militares por delitos de lesa humanidad, y la activa política estatal en la búsqueda de los niños, hoy convertidos en hombres y mujeres, que fueron apropiados, han sido claros avances que se han dado en los últimos años. De todos modos, hechos como la desaparición de Jorge Julio Lopez y de Luciano Arruga dan cuenta que la lucha por los derechos humanos no está agotada. Por otra parte, la encarcelación de militantes populares como los compañeros Fernando Esteche y Raúl “Boli” Lezcano pone de manifiesto la vigencia de la lucha en contra de la persecución política a los movimientos y organizaciones populares.
En el último mes hemos sido parte de un fenómeno social que nos conmueve y nos moviliza a seguir el ejemplo incansable de lucha que nos dan las Abuelas. Guido y Ana Libertad se reencuentran con su familia y la identidad que les fue negada. Y en este reencuentro se dignifican, nos dignifican como pueblo a través de la Verdad. Nuestra comunidad académica debe seguir avanzando en este compromiso de lucha constante, no solo por los derechos humanos vulnerado ayer, sino también por los que aun hoy lo siguen siendo.
Hoy, 18 de septiembre, se cumplen 8 años de la desaparición de Jorge Julio Lopez, desaparecido en democracia y prueba indiscutible de que es necesario continuar la lucha que la noche de los lápices y los desaparecidos en democracia nos dejaron como legado.
Por lo expuesto este consejo quiere hacer expresa su inmensa alegría frente a la recuperación de Guido y Ana Libertad, el apoyo a las Madres y las Abuelas y el compromiso de seguir construyendo memoria, verdad y justicia dentro y fuera de nuestra unidad académica.

El pasado jueves se aprobó en el Consejo Directivo la creación del Reglamento de Estudiantes Trabajadores!!!Los proyecto...
27/09/2014

El pasado jueves se aprobó en el Consejo Directivo la creación del Reglamento de Estudiantes Trabajadores!!!
Los proyectos de reglamento serán evaluados por la comisión de enseñanza y seguimiento, que en 15 días deberá presentar las modificaciones y aportes que crea necesarios.
Gracias a todxs por sus aportes y por apoyar el proyecto
Seguimos luchando por una facultad más inclusiva!
Acá les dejamos el proyecto que presentamos desde el pelo

Epde Exactas

Dirección

La Plata

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Epde, Tu voz en el consejo publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Categoría