27/08/2026
🦗 ¿Y si los lugares donde creemos que hay poca biodiversidad fueran, en realidad, los menos estudiados?
Un equipo de investigadores de la UNLP reconstruyó por primera vez, a escala global, cómo se distribuye la diversidad de langostas, tucuras, grillos y esperanzas.
Para hacerlo analizaron más de 830.000 registros georreferenciados y cruzaron información sobre especies, ambientes y cambios en el uso del suelo.
El resultado es un “mapa de emergencia”: señala lugares que combinan tres factores preocupantes 👉 mucha biodiversidad, poca información científica y ambientes que están cambiando rápidamente.
🌎 ¿Dónde aparecen algunos de los principales focos?
En América Central y América del Sur. Y en Argentina, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Salta aparecen entre las áreas prioritarias para nuevos estudios.
Porque un lugar con pocos registros no necesariamente tiene pocas especies. Puede ser, simplemente, un lugar que todavía no miramos lo suficiente. Y allí podrían existir especies que todavía ni siquiera conocemos.
🔎 La investigación, desarrollada por especialistas del CEPAVE y del Museo de La Plata, busca orientar dónde es más urgente investigar antes de que la transformación de los ambientes haga que parte de esa biodiversidad se pierda sin haber sido siquiera documentada.
📲 Leé la nota completa en UNLP Investiga.