05/03/2026
🔊 NUEVO CURSO: PENSAR CON DATOS
👩🏫 Ya podés pre inscribirte a este curso que estará dictado por investigadores/as y profesores/as del Instituto del Cálculo (FCEN - CONICET), el Instituto de Ciencias de la Computación (FCEN - CONICET), y contará con la participación de docentes invitados de otras universidades nacionales.
👉 El programa propone un recorrido intensivo por los fundamentos del pensamiento estadístico aplicado a datos clínicos en salud mental, desde el análisis exploratorio y la modelización (regresión lineal y logística) hasta técnicas de reducción de dimensionalidad y aprendizaje no supervisado en neuroimagen. Se abordarán problemas reales vinculados con la variabilidad clínica, el sesgo, la interpretación de visualizaciones, la construcción y validación de modelos predictivos y los desafíos de trabajar con datos complejos y de alta dimensionalidad.
👉 Asimismo, se introducirán herramientas de aprendizaje automático, redes neuronales e inteligencia artificial generativa aplicadas a la predicción clínica, la clasificación de subtipos y el análisis del lenguaje en salud mental. A través de casos clínicos y datasets simulados, se discutirá tanto el potencial como las limitaciones metodológicas, interpretativas y éticas de estas herramientas en la toma de decisiones clínicas.
MÁS INFO EN NUESTRA WEB ➡️ https://ic.fcen.uba.ar/noticias/nuevo-curso-pensar-con-datos