IES "Raúl Bernardino Barbetti" Pcia Roca - Chaco

IES "Raúl Bernardino Barbetti" Pcia Roca - Chaco INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR "RAÚL BERNARDINO BARBETTI" DE PRESIDENCIA ROCA PROVINCIA DEL CHACO

Asamblea en defensa del no cierre Profesorado de Educación Secundaria en Inglés del día 1 de abril de 2026
04/04/2026

Asamblea en defensa del no cierre Profesorado de Educación Secundaria en Inglés del día 1 de abril de 2026

04/04/2026

Carta Abierta a la Sra. Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco y a la Dirección de Educación Superior

Ref.: Impugnación y rechazo al cierre del Profesorado para la Educación Secundaria en Inglés en el I.E.S. “Raúl Bernardino Barbetti”

De nuestra mayor consideración:
Quienes suscribimos la presente —estudiantes, docentes, egresados, personal no docente y miembros de la comunidad de Presidencia Roca y zonas de influencia— nos dirigimos a ustedes, y a la sociedad en su conjunto, con el firme propósito de expresar nuestro enérgico rechazo al cierre de la carrera de Profesorado en Educación Secundaria en Inglés en el Instituto de Educación Superior “Raúl Bernardino Barbetti”.
Esta carta abierta busca visibilizar una problemática que no solo afecta a una institución en particular, sino que compromete derechos fundamentales, el desarrollo de nuestra comunidad y el futuro educativo de la región.
Nuestra posición se fundamenta en los siguientes puntos:
1. Marco normativo y prioridad educativa: La formación docente en lenguas extranjeras se sustenta en un sólido marco normativo nacional. La Ley de Educación Nacional N.º 26.206 establece que “la educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado” (art. 3°), y garantiza “una formación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona” (art. 11°), lo que incluye el acceso a saberes lingüísticos y culturales. En concordancia, la Resolución CFE N.º 181/12 del Consejo Federal de Educación afirma que “la enseñanza de lenguas extranjeras constituye un componente fundamental de la formación de los estudiantes en la escolaridad obligatoria” y que los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios “definen saberes que todos los alumnos del país tienen derecho a aprender”. En este marco, la formación de docentes en inglés resulta indispensable para garantizar el cumplimiento de estos derechos educativos.
2. Derecho a la educación: El cierre de esta oferta académica vulnera el derecho de acceso a la educación superior de los jóvenes de nuestra localidad y zonas aledañas, quienes, en su mayoría, no cuentan con los recursos económicos necesarios para trasladarse a otros centros urbanos.
3. Arraigo regional: Esta carrera es fundamental para el desarrollo social y productivo de la región. Su desaparición condena a nuestra comunidad al estancamiento y a la pérdida de futuros profesionales locales, debilitando las posibilidades de crecimiento y desarrollo.
4. Continuidad pedagógica y estabilidad docente: El cese de inscripciones o el cierre de cohortes genera incertidumbre, afecta la estabilidad laboral de un cuerpo docente altamente capacitado y desarticula equipos de trabajo consolidados durante años, con el consecuente impacto negativo en la calidad educativa.
5. Inserción laboral y proyección profesional: El Profesorado en Educación Secundaria en Inglés ofrece una amplia y sostenida salida laboral, tanto en el ámbito educativo formal como en espacios no formales. En un contexto globalizado, el dominio del idioma inglés constituye una herramienta clave para el acceso al conocimiento, el empleo y la comunicación internacional, lo que convierte a esta formación en un área estratégica y de alta demanda. Que posibilita los egresados una pronta inserción laboral.
6. Función social del IES: El Instituto de Educación Superior “Raúl Bernardino Barbetti” es un pilar fundamental en nuestra localidad. Reducir su oferta académica implica debilitar la presencia del Estado en el territorio y limitar las oportunidades de desarrollo de toda la comunidad.
Por todo lo expuesto, exigimos la revisión inmediata de esta medida y la garantía de continuidad del Profesorado para la Educación Secundaria en Inglés en el I.E.S. “Raúl Bernardino Barbetti”, asegurando la apertura de inscripciones y la permanencia de la oferta educativa.
Entendemos que defender esta carrera es defender el derecho a la educación, el trabajo docente y el desarrollo de nuestra comunidad. Por ello, apelamos a la responsabilidad de las autoridades competentes para que adopten una decisión que esté a la altura de las necesidades educativas y sociales de nuestra región. La educación pública no puede retroceder. Presidencia Roca y sus comunidades aledañas merecen oportunidades, no recortes. No a la intervención de la municipalidad de Presidencia Roca en el cierre y apertura de carreras dentro del Instituto de Educación Superior Raúl Bernardino Barbetti. No a la demagogia que cercena el derecho de la educación superior en igualdad de oportunidades de los hijos de roqueños de hogares muy humildes quedarían excluidos de estudiar carreras de educación superior en su propia localidad.
Si al resguardo de la libertad de enseñar en Educación Superior de calidad.

Vení, te esperamos. No pierdas la oportunidad de estudiar!!!
07/03/2026

Vení, te esperamos. No pierdas la oportunidad de estudiar!!!

09/11/2025
Feliz natalicio 9 de noviembre de 2015 diez años de formar docentes y técnicos en Presidencia Roca de seguir creciendo
09/11/2025

Feliz natalicio 9 de noviembre de 2015 diez años de formar docentes y técnicos en Presidencia Roca de seguir creciendo

05/10/2025

Disertación de Magister Profesora Carmen Peralta sobre siembra directa de semillas muy educativo y formativo

10/07/2025

Feliz día de la Patria en Presidencia Roca. IES Raúl Bernardino Barbetti presente

Pago de premios del primer Bingo del IES Raúl Barbetti
29/06/2024

Pago de premios del primer Bingo del IES Raúl Barbetti

Quiero agradecerles de corazón el trabajo mancomunado que realizaron para nuestro primer bingo, realmente fue un éxito, ...
29/06/2024

Quiero agradecerles de corazón el trabajo mancomunado que realizaron para nuestro primer bingo, realmente fue un éxito, sin uds colegas, alumnos, miembros de la cooperadora, municipalidad, autoridades del club y la comunidad en general esto no habría tenido el triunfo logrado. No me quedan palabras para decirles GRACIAS 🤝

Dirección

Santa Fe Y Uriburu
Presidencia Roca
3511

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando IES "Raúl Bernardino Barbetti" Pcia Roca - Chaco publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Universidad

Enviar un mensaje a IES "Raúl Bernardino Barbetti" Pcia Roca - Chaco:

Compartir

Categoría