26/08/2026
El profesor Juan José Castelucci fue distinguido por el Senado de la Nación
☑️El Ing. Juan José Castelucci, docente y rector mandato cumplido de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego AeIAs (UNTDF), recibió este lunes el título de “Canciller Honorífico 2025”, reconocimiento otorgado por el Senado de la Nación en mérito a su extensa trayectoria y a su inquebrantable compromiso con los valores humanos, la solidaridad y la construcción del bien común.
☑️La distinción fue impulsada por la presidenta de la Asociación Civil “No más hambre & Casa Justina”, Jimena Gallardo, y acompañada por las senadoras nacionales Anabel Fernández Sagasti y An Marks. El acto de entrega se realizó en el recinto del Senado.
☑️Castelucci cuenta con una destacada trayectoria académica: fue docente en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y posteriormente en la UNTDF, institución en la que se convirtió en el primer rector electo en 2015, inaugurando la vida democrática de la universidad. Desde ese lugar, continúa militando por los sectores más desprotegidos y defendiendo la educación pública.
▪️Su compromiso con los derechos humanos se remonta a su propia experiencia como sobreviviente de la dictadura.
▪️En 1977, con apenas 25 años, fue secuestrado en Olavarría y trasladado al centro clandestino Monte Peloni.
▪️Fue sometido a un “Consejo de Guerra” en Tandil y permaneció detenido en distintas cárceles, entre ellas Caseros y Rawson, hasta recuperar su libertad en diciembre de 1982.
▪️En 1984, logró graduarse como Ingeniero Electromecánico y decidió radicarse en Ushuaia, donde inició una nueva etapa marcada por el compromiso social.
www.untdf.edu.ar/2026/08/26/el-profesor-juan-jose-castelucci-fue-distinguido-por-el-senado-de-la-nacion/