25/11/2024
Bom dia colegas do LabHeN,
É com muito carinho que convidamos a tod@s para prestigiar nosso próximo encontro no dia 28/11 em formato Online. Nesta semana conversaremos com os pesquisadores Wilson Picado-Umaña e Sandro Dutra e Silva a respeito do dossiê El fuego en el mundo rural. Culturas y prácticas sociales en la historia publicado em novembro de 2023 na revista Historia Agraria de América Latina (HAAL), numa fala intitulada En busca de una historia del fuego en América Latina.
Wilson Picado-Umaña es Doctor en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, España. Es Profesor de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional, Costa Rica. Es además investigador-colaborador del Grupo de Referencia HISTAGRA, de la Universidad de Santiago de Compostela. Su investigación se centra en el estudio de la Revolución Verde, la historia del fuego y la historia ambiental del campesinado. Ha sido profesor y conferencista invitado en universidades de España, Estados Unidos, Alemania, México, Ecuador y Colombia. Ha sido parte de consejos editoriales de revistas científicas en España, Estados Unidos, Ecuador, Brasil, México y Costa Rica. Fue Presidente de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental (2018-2021) y actualmente es miembro del Cuerpo de editores de Hispanic American Historical Review (HAHR).
Sandro Dutra e Silva é doutor em História pela Universidade de Brasília (UnB). Atua como professor e pesquisador na Universidade Evangélica de Goiás e na Universidade Estadual de Goiás. Coordenador do Laboratório de História Ambiental do Cerrado. Foi pesquisador visitante na University of California, Los Angeles (2015-2016) e atualmente é pesquisador visitante no Departamento de History of Science da Harvard University (2024-2025). É editor-chefe do HALAC, periódico da Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental (SOLCHA). Foi editor de algumas coletâneas de livros, entre elas a coletânea de livros "História Ambiental" (volumes I, II e III), publicada no Brasil entre 2012 e 2020 (Rio de Janeiro: Garamond). Autor de diversos artigos sobre a história agrária e ambiental do Brasil, com ênfase no bioma Cerrado. Autor do livro “No Oeste, a Terra e o Céu: a Expansão da Fronteira Agrícola no Brasil Central” (Rio de Janeiro: Mauad X, 2017). Seus estudos têm buscado analisar a relação entre sociedade e natureza no Brasil Central, particularmente a história ambiental do Cerrado, dialogando com a história da agricultura e história das ciências. Bolsista de Produtividade em Pesquisa pelo CNPq.
Resumo: La historia del fuego es un campo en formación en la historiografía ambiental de América Latina. El fuego es un fenómeno a menudo mencionado en historias agrarias y forestales de la región (así como en estudios provenientes especialmente de la Antropología), sin embargo, la literatura existente yace más o menos invisibilizada en bibliotecas y archivos. El propósito de esta presentación es discutir acerca de métodos, abordajes teóricos y fuentes, así como sobre estudios de caso en los cuales el fuego tenga un rol fundamental en la organización de la producción, de la vida social y cultural, así como de la vida simbólica en general de nuestras sociedades. Interesa en particular discutir acerca de las particularidades que puede conllevar la escritura de la historia del fuego desde América Latina respecto, por ejemplo, a las historias del fuego escritas en el norte global, dominantes en la literatura científica, pero centradas mayormente en el análisis de los incendios forestales. Nuestro punto de partida es entender a la historia del fuego como el estudio de los cambios ocurridos en la significación socio ecológica y en el rol del fuego (en todas sus expresiones posibles) en los ecosistemas y agroecosistemas a través de la historia. La premisa es que este campo examina una interfase, un espacio emergente de relaciones ecológicas, sociales y de poder que surgen en torno del fuego.
Contamos com a presença de tod@s. Abraços e ótima semana!
Atenciosamente,
Comissão Castanheira