06/12/2023
En Andacollo inician campaña digital para extraer todos los pasivos ambientales mineros (link formulario al final)
Un proceso comunal inédito de democracia cultural horizontal digital, es el que ha iniciado la Corporación de Desarrollo Territorial Trasvase, al activar la campaña que busca elaborar participativamente un Plan de Intervención Estatal junto a la comunidad que quiera ser parte, iniciativa que fue presentada el pasado 29 de noviembre en el Seminario “Promoviendo el debate hacia una política de gestión de pasivos ambientales mineros en Chile”, que se realizó en la Biblioteca del Congreso Nacional, donde desde el Presidente del Directorio de CODELCO Máximo Pacheco, Sernageomin, la CEPAL, representantes del Fundación ECOSUR y Fundación Relaves, y la Dra. Julieta Godfrid de la Universidad Autónoma, coincidieron en la responsabilidad del Estado y su deuda histórica ambiental con la problemática de la contaminación permanente en dicha comuna, que ostenta el triste record de ser la comuna más contaminada por relaves (122), 5 de ellos altos en mercurio en el casco urbano casi 5 veces por encima de la norma internacional canadiense (7mg/kg).
"Son 70 años de abandono y de nula regulación del Estado que llevó a Andacollo a tener medalla de oro, record nacional y panamericano de contaminación por relaves y todo pasivo ambiental minero, por ello que celebramos la discusión e iniciativas para contar con una ley que los regule, los gestione, que promueva planes de reparación, para responder por esta deuda histórica contaminante, por ello iniciamos esta campaña digital, que busca tres instancias reparatorias iniciales: (1) Elaboración de un Estudio Epidemiológico; (2) Retiro de relaves y construcción del Parque de las Infancias Felices y (3) un Estudio de extracción de todos los pasivos ambientales del casco urbano”, señaló Eduardo Duarte, activista ambiental andacollino de la Corporación Trasvase, quien expuso en el mencionado Seminario.
La NOTA completa acá:
https://www.universidadpopular.cl/index.php/noticias/26-en-andacollo-inician-campana-digital-para-extraer-todos-los-pasivos-ambientales-mineros
El Link para rellenar el formulario ACÁ:
https://docs.google.com/forms/d/1hE6_5-l8SYEiSHOm_JpATal1ie4_Lt0OVb5e0vdPNYw/edit?pli=1&pli=1&pli=1&gxid=-8203364
PARTICIPA!! "... se tú quien aparta la piedra del camino."