08/10/2026
🔴 Fueron descubiertos en 1996 por un grupo de investigación internacional, pero los cristales eran tan pequeños que recién después de dos décadas fue posible contar con la tecnología suficiente para investigarlos en detalle. Son los nanolitos, cristales magmáticos a escala nanométrica, diez mil veces más pequeños que el grosor de un cabello humano, pero que tendrían un rol importante en la explosividad de las erupciones volcánicas.
El hallazgo de los nanolitos ha abierto un nuevo campo de interés en la volcanología en la última década, con grupos colaborativos trabajando en Japón, Italia, Alemania y Chile. El académico chileno Francisco Cáceres es parte de ellos y se acaba de integrar al Departamento de Geología UCHILE con una interesante investigación sobre el rol de los nanolitos en las erupciones volcánicas.
Actualmente, Cáceres lidera el proyecto Fondecyt de Iniciación "Highly explosive mafic eruptions enhanced by nanocrystals formation in magma" (2025-2028), el cual busca entender la formación y efectos de nanocristales en el comportamiento eruptivo del magma, además de la interacción entre cristales y burbujas de gas. Comprender la explosividad de los volcanes es clave para la evaluación del riesgo volcánico en Chile. La semana pasada, el profesor Cáceres presentó los detalles de su proyecto de investigación a la comunidad del .
⬇️ Te invitamos a conocer más:
https://geologia.uchile.cl/noticias/245646/particulas-nanometricas-determinarian-la-explosividad-de-erupciones