20/08/2026
➡ Testimonio da cuenta de la trayectoria destacada de ex alumnos del Instituto de Sociología UC
Cristián Navarrete egresó del programa de Magíster en Sociología en 2024 con un trabajo de tesis enfocado en la relación entre ciencia, salud y políticas públicas, en particular en el tema de la resistencia a los antibióticos, proyecto que fue parte del Fondecyt «Excess morbidity, mortality, and economic burden associated with the presence of multi-resistant bacteria in intensive care units in Chile» del profesor Eduardo Undurraga, parte de la Escuela de Gobierno UC.
Luego de su paso por el Magíster en Sociología, Cristián postuló e ingresó al Doctorado en Antropología impartido por la Universidad de Oxford en el año 2025. En el doctorado su proyecto de investigación contempla la transición energética y la descarbonización y cómo estas transforman territorios extractivos, su ambiente y la salud de sus comunidades en Chile. A través de un enfoque multimétodos, construirá una serie de tiempo socio-ambiental y sanitaria entre 2006 y 2024 que además contempla el desarrollo de una etnografía en el norte de Chile para comprender quiénes acceden a sus beneficios, quiénes enfrentan mayores riegos y cómo construir una transición realmente justa, saluda y sostenible.
📋En entrevista, Cristián considera que el magíster lo preparó de excelente manera para afrontar el doctorado que hoy cursa; a través de la entrega de herramientas metodológicas y teóricas.
➡ Esta es uno de los testimonios que compartiremos de destacados egresados del programa de Magíster. Si te interesa conocer del Magister — requisitos, ramos y profesores — y postular (hasta el 31 de agosto), puedes encontrar toda la información en www.sociologia.uc.cl/magister y/o enviar preguntas a [email protected]