22/09/2026
🌬️ ¿Por qué en un futuro podría haber un efecto “rebote” en la calidad ambiental?
El investigador adjunto de CEDEUS Héctor Jorquera conversó con La Tercera sobre los factores que incidieron en la buena calidad del aire durante el invierno de 2026. Entre el 1 de mayo y el 31 de agosto se registraron 282 horas en episodios críticos por MP2,5, un 69% menos que hace una década.
💨 El investigador señaló que esta mejora no puede atribuirse a un solo factor, pero destacó el rol de los sistemas frontales y, particularmente, de los vientos que acompañan estos fenómenos. Estos permiten remover los contaminantes que se acumulan en la cuenca de Santiago durante los periodos de estabilidad atmosférica.
En este contexto, Héctor Jorquera plantea que la evolución de la calidad del aire en la región no depende únicamente de las políticas de descontaminación, sino también de las condiciones meteorológicas. Por ello, advierte que una menor frecuencia de sistemas frontales que favorezcan la ventilación de la cuenca de Santiago podría generar un “rebote” en los niveles de contaminación. 🌎
📲 Fuente: La Tercera.