30/12/2012
Comunicado oficial de la Universidad Bernardo O´Higgins ante el no otorgamiento de la acreditación institucional.
Estimada Comunidad Universitaria:
En conocimiento de la resolución de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en el sentido de no otorgar la acreditación a nuestra Universidad, me dirijo a ustedes, como siempre, a través de un mensaje veraz, honesto, y confiado objetivamente en un futuro esperanzador para nuestra querida Institución:
La decisión de la CNA – sujeta a modificarse esencialmente, como esperamos – nos sorprende profundamente, entre muchas razones, por las siguientes consideraciones de carácter objetivo:
1. El no acreditarnos después de haber obtenido tres años en el período anterior es radicalmente disonante con nuestra realidad institucional, en la que somos protagonistas y testigos de avances y logros en las áreas de nuestra gestión institucional; docencia de pregrado y partícipes de un impulso promisorio a la investigación para la ciencia y a la relación con nuestro entorno, todo lo anterior, para beneficio de nuestros alumnos y de la sociedad a la que nos debemos.
2. Es así como, en el contexto de nuestra autoevaluación, la realidad nos muestra el innegable avance en todas las áreas y estándares objeto de evaluación en el marco de la acreditación institucional. A la vista de todos quienes conocen de nuestra Universidad Bernardo O´Higgins, avanzamos significativamente en una cultura de hacer bien las cosas en un marco de mejoramiento continuo de la calidad.
3. Nuestra Universidad es una legítima fundación sin fin de lucro con 22 años de trayectoria, cimentada en un proyecto institucional que se inspira en valores y principios propios del pensamiento o’higginiano, que exhibe logros concretos y evidenciables, obtenidos fruto del importante trabajo realizado en conjunto por toda la comunidad universitaria. De ello, dan muestra las recientes acreditaciones de carreras, como las Pedagogías en Inglés y en Historia y Geografía, que obtuvieron 5 y 3 años, respectivamente; Derecho - única a nivel nacional acreditada en jornada vespertina – e Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, con 4 años al igual que Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación, alcanzando en conjunto un 54 por ciento de nuestras carreras en régimen, en condición de acreditadas.
4. De todo lo anterior, la comisión de expertos designada por la propia CNA encontró múltiples evidencias que sustentaron su informe de acreditación institucional. Los pares evaluadores nacionales, el experto extranjero y la clasificadora que evaluó la institucionalidad financiera, comprobaron e informaron favorablemente una determinada cantidad de fortalezas, muy superior en número y calidad a los aspectos que toda institución de educación superior debe considerar en su mejora continua.
Son éstas, las consideraciones que fundamentarán principalmente cada una de las acciones que en todos los ámbitos estamos emprendiendo y sustentaremos con firmeza, y la confianza propia del que habla y obra con el aval de la verdad de los hechos.
Estimados colaboradores, la tarea que nos compromete no será fácil y exigirá de nuestro mayor esfuerzo. Sin embargo, conociendo los atributos personales y profesionales de todos quienes integramos esta comunidad universitaria, y habiendo sido protagonista de situaciones históricas en que la Universidad enfrentó momentos difíciles y complejos, de los cuales supimos salir triunfantes, me asiste la convicción que ésta no será la excepción. El valor y la fortaleza para hacer frente a las vicisitudes de la vida diaria, son características esenciales de nuestra comunidad universitaria y, principalmente de nuestros alumnos, a quienes nos debemos y los cuales confían en la Universidad de la cual forman parte.
Próximamente, iremos adoptando las acciones que resulten de nuestro proceso de apreciación y planificación, en consonancia con el curso de los acontecimientos y haciendo uso de todas las herramientas y recursos que la normativa sectorial nos ofrece, en el marco de la acreditación de Instituciones de Educación Superior. De la evolución de los acontecimientos les mantendremos informados a través de nuevos comunicados y directamente con sus Decanos, Directores de Escuela y Directores de Apoyo.
Finalizo mis palabras, exhortándolos a poner nuestro mejor esfuerzo, compromiso y lealtad en nuestra Universidad Bernardo O´Higgins, confiados en que sabremos revertir esta resolución preliminar y obtendremos formalmente la determinación de la autoridad que se ajuste a la realidad institucional.
Afectuosamente
Claudio Ruff Escobar
Rector