Centro Científico Tecnológico de Valparaíso

Llamar Cómo llegar Página web Contactar con la universidad

Centro Científico Tecnológico de Valparaíso Somos el CCTVal 🚀⚙️Desarrollamos ciencia, tecnología e innovación para Chile y el mundo.

Institución patrocinante: Universidad Técnica Federico Santamaría
Institución asociada: Universidad de La Serena
Centro financiado por ANID Chile El Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) se consolidó el año 2009 con la adjudicación del Programa de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Dicho fondo permitió el reconocimiento de 30 años de experiencia con la que cuentan la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y los profesionales de las áreas científicas de Física de Partículas, Informática y la Electrónica que componen el Centro. El equipo multidisciplinario de CCTVal apunta a la generación de nuevos avances para el conocimiento científico y tecnológico, lo cual se ha demostrado mediante la investigación experimental, con éxitos que han permitido crear y estrechar lazos de colaboración con el reconocido Centro de Investigación mundial, CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire).

🤝 Un equipo de investigadores e ingenieros del CCTVal viajó recientemente a Jefferson Lab (Estados Unidos) para avanzar ...
10/07/2026

🤝 Un equipo de investigadores e ingenieros del CCTVal viajó recientemente a Jefferson Lab (Estados Unidos) para avanzar en los preparativos de la segunda etapa del experimento RG-E, prevista para 2027.

Durante la visita, los profesionales evaluaron el estado del Sistema Double Target, pieza central del montaje experimental que operó exitosamente entre marzo y mayo de 2024. Esta tecnología permite intercambiar de forma remota distintos blancos nucleares en condiciones extremas de vacío, criogenia, radiación y campos magnéticos intensos.

Además, identificaron oportunidades de mejora para una actualización del dispositivo y avanzaron en la planificación técnica de su próxima implementación.

⚛️ El objetivo de RG-E es estudiar cómo se forman los hadrones —partículas como protones y neutrones— y aportar nuevos antecedentes para comprender la estructura de la materia a escala subatómica.

🌎 La iniciativa es fruto de una colaboración de larga data entre el CCTVal y Jefferson Lab, y demuestra cómo tecnologías desarrolladas en Chile pueden aportar a investigaciones científicas de alcance internacional.

🔗 Si deseas saber más sobre este proyecto lee la nota completa en el link: https://cctval.cl/comunicaciones/noticias/cctval-prepara-segunda-fase-de-experimento-de-fisica-nuclear-en-jefferson-lab/

📸 Compartimos algunas imágenes de lo que fue nuestra participación el Summit Empresarial   ASIVA 2026Bajo el lema: “Inno...
09/07/2026

📸 Compartimos algunas imágenes de lo que fue nuestra participación el Summit Empresarial ASIVA 2026

Bajo el lema: “Innovación sostenible para la industria del futuro: Logística, Manufactura y Minería”, fuimos parte de la feria tecnológica junto a Universidad Técnica Federico Santa María, Instituto 3IE, Universidad Técnica Federico Santa María, Centro de Innovación SET, el Departamento de Ingeniería en Diseño USM y AC3E presentando nuestras tecnologías y capacidades de innovación a los principales actores del ecosistema productivo de la Región de Valparaíso.

💡 La jornada también contempló charlas, paneles de expertos y talleres prácticos promoviendo el intercambio de conocimientos y la generación de nuevas oportunidades de colaboración entre la academia, centros de investigación y la industria.

Estas instancias representan una valiosa oportunidad para fortalecer vínculos, identificar nuevos desafíos en el ámbito de la I+D y avanzar en el desarrollo de soluciones integrales con impacto real.

🙌 Agradecemos a ASIVA y Corfo por impulsar este encuentro, que promueve la colaboración, la innovación y el crecimiento de la región.

♻️ ¡Impulsando soluciones sostenibles para un desafío medioambiental clave en Chile! Te invitamos a conocer el proyecto ...
06/07/2026

♻️ ¡Impulsando soluciones sostenibles para un desafío medioambiental clave en Chile!

Te invitamos a conocer el proyecto de reciclaje de membranas de ósmosis inversa (OI) utilizadas en plantas desalinizadoras, que estamos desarrollando en conjunto con investigadores de la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad Técnica Federico Santa María.

🌎 Esta tecnología tiene un alto potencial, especialmente en el norte de Chile, donde se concentra más del 50 % de los sistemas de desalación del país, fundamentales para el abastecimiento hídrico de personas y procesos productivos, ofreciendo una solución a uno de los principales desafíos ambientales asociados a su implementación: el manejo de las membranas en desuso.

💬 "Nuestro proyecto no solo busca reciclar estos componentes, sino también hacerlo de una forma más amigable con el medioambiente, a un menor costo y en menos tiempo de operación en comparación con tecnologías similares", explica Jaime Chacana, académico de la UCN, director del Centro Lithium I+D+i y líder de la iniciativa.

Este sistema integra las siguientes capacidades:

⚡ Electricidad industrial
⚙️ Diseño mecánico
🤖 Automatización
🧪 Investigación
💧 Mecánica de fluidos

🗣️ Por su parte, Paula Guerra, investigadora de CCTVal y académica del Departamento de Química y Ambiental de la UTFSM, destaca la relevancia de este tipo de iniciativas: "Desarrollar capacidades en el país para abordar estos desafíos ambientales representa un gran avance, considerando el impacto que producen estos residuos y el volumen de desechos de membranas que seguirá creciendo en los próximos años".

🔗 Si deseas conocer más sobre este proyecto te invitamos a leer la nota completa en el link: https://cctval.cl/comunicaciones/noticias/cctval-y-ucn-trabajan-en-tecnologia-para-reciclar-membranas-de-plantas-desalinizadoras-y-reducir-su-impacto-ambiental/

🤝 Recibimos la visita de representantes de Atacama Minerals en nuestras instalaciones, instancia en la que compartimos l...
02/07/2026

🤝 Recibimos la visita de representantes de Atacama Minerals en nuestras instalaciones, instancia en la que compartimos los avances del proyecto de lixiviación de yodo que desarrollamos en conjunto.

Esta iniciativa es liderada por ingenieros del área de Procesos Industriales del CCTVal en colaboración con la investigadora Yahaira Barrueto, del Departamento de Metalurgia de la Universidad.

Durante la jornada, Pablo Espinoza, jefe de Operaciones del área de Lixiviación, y Luis Llanos, IT Manager, ambos de la compañía minera, conocieron de cerca el trabajo interdisciplinario que estamos realizando y cómo hemos logrado recrear, en un entorno de laboratorio, distintas condiciones operacionales representativas del lugar donde se proyecta una nueva etapa de explotación.

Estos ensayos mineralógicos permitirán evaluar el desempeño del proceso de extracción de yodo, generando información relevante para determinar el comportamiento del mineral en esta futura expansión en su fase de extracción.

🔄 La visita concluyó con una reunión de trabajo en la que se presentaron los resultados preliminares y los próximos hitos y plazos por cumplir. Además, se generó un valioso espacio de diálogo y retroalimentación para continuar perfeccionando la metodología utilizada.

⛏️ De esta manera, seguimos trabajando en el fortalecimiento de la articulación entre la academia, centros de investigación aplicada e industria, mediante el impulso de soluciones orientadas a los desafíos del sector productivo.

🔗 ¿Quieres conocer más sobre nuestras capacidades y servicios tecnológicos? Visita el siguiente enlace: https://cctval.cl/transferencia-tecnologica/

📰 CCTVal en prensa⚛️ El Mercurio de Valparaíso destacó la visita que realizamos junto al AC3E a las instalaciones del CE...
01/07/2026

📰 CCTVal en prensa

⚛️ El Mercurio de Valparaíso destacó la visita que realizamos junto al AC3E a las instalaciones del CERN, el laboratorio de física de partículas más grande del mundo. Durante la instancia se exploraron potenciales contribuciones al experimento Compact Muon Solenoid (CMS), uno de los cuatro principales del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), además de oportunidades de colaboración en torno al desarrollo de cobre libre de oxígeno, material utilizado en aceleradores e imanes superconductores.

🇨🇱 Les recordamos que en febrero pasado se firmó un Memorándum de Entendimiento entre instituciones académicas, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Codelco Ventanas para explorar el potencial de este producto nacional.

✨ Este viaje no solo permitió fortalecer los vínculos que la USM y CCTVal han mantenido con el CERN durante más de una década, sino que también se desarrolló en un contexto especialmente relevante para el país: la reciente incorporación de Chile como Estado Miembro Asociado de la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

📱 Revisa la nota completa en el link: https://cctval.cl/comunicaciones/noticias/cctval-proyecta-nuevos-desarrollos-cientificos-y-tecnologicos-tras-visita-al-cern/

29/06/2026

🥳 ¡Feliz día, diseñadoras y diseñadores!

Hoy, en el Día Mundial del Diseño Industrial, reconocemos a los profesionales que, a través de la creatividad y la innovación, impulsan el desarrollo de productos y soluciones que responden a los desafíos de la industria y la sociedad.

💡 Desde CCTVal destacamos el trabajo de nuestro equipo de Diseño y Manufactura, quienes con su experiencia y compromiso convierten desafíos en soluciones tecnológicas funcionales y sustentables.

🌎 Esta conmemoración, celebrada desde 2007, busca visibilizar el aporte del diseño industrial al desarrollo económico, social, cultural y ambiental. Fue instaurada en el marco del 50.º aniversario del International Council of Societies of Industrial Design (ICSID), organización que actualmente es conocida como la World Design Organization (WDO).

23/06/2026

🥳 ¡Feliz día, ingenieras!

⚙️ Como cada 23 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería para reconocer su importante labor en un sector profesional donde persisten los desafíos por alcanzar una mayor equidad de género.

👩🏽‍🔬 👷🏼‍♀️ Desde CCTVal destacamos a cada una de las ingenieras que forman parte de nuestro equipo, quienes, con su talento, compromiso y esfuerzo, contribuyen cada día a la investigación, al desarrollo tecnológico e impulsan soluciones con impacto en la sociedad.

🤔 ¿Sabías que…?

En 2014, la Women's Engineering Society (WES) instauró el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería con el objetivo de visibilizar el rol femenino y promover la igualdad de oportunidades en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

📍 En Chile, según cifras del Mineduc y del Ministerio de Ciencia (2025), cerca del 20% de las matrículas de pregrado en carreras STEM son mujeres. Sin embargo, la buena noticia es que el porcentaje de investigadoras subió de un 38% a un 40%.

Este aumento refleja avances importantes, pero también la necesidad de seguir fomentando la participación femenina en áreas científicas y tecnológicas, así como en los espacios donde se construye el conocimiento y la innovación.

¡Conectando la física con la comunidad escolar! 🧲⚡📸 Compartimos algunas imágenes de una de las actividades realizadas po...
19/06/2026

¡Conectando la física con la comunidad escolar! 🧲⚡

📸 Compartimos algunas imágenes de una de las actividades realizadas por el equipo de junto a estudiantes del Liceo Técnico Bicentenario de Valparaíso.

Por medio de experiencias interactivas, los participantes exploraron fenómenos asociados a las fuerzas eléctricas y electromagnéticas.

De esta manera, nuestro programa continúa acercando la ciencia a niños, niñas y adolescentes de distintos establecimientos educacionales, despertando su curiosidad y entusiasmo por el conocimiento. ⚛️

🙌 Agradecemos a Admisión USM por su colaboración en esta jornada, a través de una charla y un recorrido por las dependencias de la Universidad.

🤝 Participamos en la “Mesa de Articulación Ciencia y Territorio”, espacio de diálogo y reflexión que permitió conocer lo...
17/06/2026

🤝 Participamos en la “Mesa de Articulación Ciencia y Territorio”, espacio de diálogo y reflexión que permitió conocer los principales desafíos de la región y a los actores que integran el ecosistema CTCI.

El investigador CCTVal, Claudio Dib, estuvo presente en esta instancia, convocada por la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso y la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

🚀En el encuentro se abordaron las prioridades y proyecciones para el período 2026–2030 de la actual administración, y se destacó la importancia de fortalecer la colaboración entre academia, sector productivo y entidades públicas para avanzar en objetivos comunes que contribuyan al bienestar de la comunidad.

✨Agradecemos la invitación de las autoridades y esperamos seguir aportando al desarrollo regional desde la ciencia y la innovación.

🤝 ¡Estrechando lazos con el CERN!Una intensa agenda de reuniones con autoridades, equipos científicos y recorridos por l...
16/06/2026

🤝 ¡Estrechando lazos con el CERN!

Una intensa agenda de reuniones con autoridades, equipos científicos y recorridos por laboratorios marcó la visita de representantes del CCTVal y el AC3E al CERN, el laboratorio de física de partículas más grande del mundo.

🧲 Durante una semana, y en el marco de la , el equipo abordó potenciales contribuciones al experimento Compact Muon Solenoid (CMS), uno de los cuatro principales del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), incluyendo futuras etapas de actualización del detector.

El programa incluyó también un encuentro con el embajador Luis Plaza Gentina, representante permanente de Chile ante la ONU y otros organismos internacionales en Ginebra.

🗣️ “La visita permitió conocer iniciativas de vanguardia y potenciar la sinergia entre nuestras capacidades y el trabajo que impulsa el CERN”, destacó Hayk Hakobyan, director del CCTVal y académico del Departamento de Física USM.

🗨️ Para Héctor Ramírez, director del AC3E y académico del Departamento de Electrónica UTFSM, esta colaboración “representa una oportunidad para fortalecer la ciencia que se hace en Chile e incorporar conocimientos y herramientas que contribuyan al desarrollo de la industria, el sector productivo y la calidad de vida de las personas”.

🇨🇱 Este viaje se realizó en un momento especialmente relevante para el país, tras la reciente incorporación de Chile como Estado Miembro Asociado del CERN, fortaleciendo una relación en la que la Universidad Técnica Federico Santa María y el CCTVal han participado activamente por más de una década. En enero de este año, además, se sumó un nuevo hito a esta trayectoria con la firma del Memorándum de Entendimiento orientado a explorar la producción nacional de cobre con niveles de pureza iguales o superiores al 99,9995% para su uso en experimentos del organismo internacional.

🚀 Entre los próximos pasos, se proyectan nuevas líneas de trabajo en ámbitos como física de altas energías, desarrollo de sensores, electrónica, tecnologías cuánticas, software y manufactura avanzada.

🔗 Lee la nota completa aquí: https://cctval.cl/comunicaciones/noticias/cctval-proyecta-nuevos-desarrollos-cientificos-y-tecnologicos-tras-visita-al-cern/

Dirección

Avenida España 1680
Valparaíso
2340000

Horario de apertura

Lunes 09:00 - 17:00
Martes 09:00 - 17:00
Miércoles 09:00 - 17:00
Jueves 09:00 - 17:00
Viernes 09:00 - 17:00

Teléfono

+56322652647

Página web

Notificaciones

Sea el primero en enterarse: le enviaremos un correo electrónico cuando Centro Científico Tecnológico de Valparaíso publique novedades y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin y puede darse de baja en cualquier momento.

Contactar Con La Universidad

Enviar un mensaje a Centro Científico Tecnológico de Valparaíso:

Atajos

Compartir