Universidad del Rosario

Universidad del Rosario Bienvenidos a la cuenta oficial de la Universidad del Rosario. Somos líderes en el proceso de enseñanza /aprendizaje innovador y transformador.

Formamos proyectos de vida al servicio del país desde 1653.
❤️🤍 Universidad del Rosario - Colombia. Nos destacamos por ser una universidad con tradición e innovación. Síguenos y entérate de la actualidad Rosarista - 1653.

Sofía Vera Cárdenas entró a estudiar Derecho y salió siendo, además, mentora y presidenta del Consejo Estudiantil de  . ...
21/08/2026

Sofía Vera Cárdenas entró a estudiar Derecho y salió siendo, además, mentora y presidenta del Consejo Estudiantil de . 🎓

En el Aula Máxima, recibió su título de abogada de la y cerró una etapa que deja mucho más que logros académicos.

Sofía hizo de su paso por el Rosario una oportunidad para aprender, liderar y, sobre todo, servir. Su forma de entender el liderazgo —desde la escucha, el diálogo y la convicción de trabajar por los demás— se ganó el reconocimiento de quienes la rodean, junto con su inteligencia, su rigor, su autenticidad y la firmeza con la que defiende aquello en lo que cree.

Hoy comienza una nueva etapa en la que llevará consigo todo lo aprendido en estos corredores y la mirada humanista que acompañó su formación. Su interés por el derecho energético y los hidrocarburos la acerca, además, a algunos de los grandes desafíos de nuestro tiempo: la transición energética, la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. ⚡

Sofía, felicitaciones por este logro y por la huella que dejas en nuestra comunidad. Que este nuevo camino te encuentre siempre fiel a tus principios y con la misma disposición de poner tu conocimiento al servicio de una sociedad más justa.

El Rosario siempre será tu casa. 🤍

👏 Etiqueta a alguien que se gradúa contigo este semestre.

20/08/2026

¿Cómo van tus clases este semestre? 🎓

Antes de que termine el corte, hay un espacio para decirlo: el diálogo formativo.

Es una conversación con tu profesor(a) y tus compañeros(as) para hablar de lo que está funcionando en el curso y de lo que se puede mejorar. No al final, cuando ya no hay nada que hacer — sino ahora, cuando todavía se puede ajustar.

Algunos temas que puedes poner sobre la mesa:

📚 La metodología de la clase
🤝 Los acuerdos de la guía de asignatura
🔄 Qué cambiarías y qué debería quedarse igual

Tu profesor(a) registra las conclusiones en SGI–Deja tu huella, y eso alimenta la evaluación integral del cuerpo profesoral.

Tu opinión importa y aporta. Participa con actitud abierta, respeto y escucha activa. 🤍

📩 ¿Dudas? Escríbenos a [email protected]

Algo se está tejiendo en la Universidad del Rosario y tú haces parte de esto. 🧶Pronto sabrás qué es…
19/08/2026

Algo se está tejiendo en la Universidad del Rosario y tú haces parte de esto. 🧶

Pronto sabrás qué es…

19/08/2026

⚖️🌎 ¿Qué pasa con los derechos de las personas después de un desastre natural?

En este nuevo video, la profesora María Lucía Torres Villarreal, de la Facultad de Jurisprudencia, especialista en Derechos Humanos y directora de la Clínica Jurídica GAP, analiza los efectos de los desastres naturales desde una perspectiva de derechos humanos.

A partir del caso del terremoto ocurrido en Colombia, aborda las necesidades inmediatas de las personas afectadas —alojamiento, alimentación e higiene— y los desafíos de largo plazo relacionados con la reconstrucción, la reubicación y la garantía de derechos como la vivienda, la vida, la dignidad y la integridad.

También explica cómo estos eventos pueden generar desplazamiento forzado interno y por qué es clave avanzar en normas y políticas públicas que aborden esta problemática desde un enfoque de derechos, más allá de la asistencia humanitaria.

🎥 Míralo completo aquí 👇
https://youtu.be/8LvljUnmamI?si=7FXjbqvAfgh4_375

17/08/2026

El 76% de nuestra huella de carbono viene de cómo nos movemos. 🌍

Por eso en la trazamos nuestra : cero emisiones netas para 2035–2040.

¿Cómo te mueves tú? Cuéntanos 👇

17/08/2026

🌎⚖️ ¿Qué pasa jurídicamente cuando un desastre natural golpea al país?

En este nuevo video, el profesor Manuel Alberto Restrepo Medina, de la Facultad de Jurisprudencia y director de la Maestría y el Doctorado en Derecho Administrativo, explica cómo funciona la declaratoria de situación de desastre por parte del Presidente de la República y qué herramientas jurídicas y administrativas se activan para responder a la emergencia.

Desde las modificaciones a la normativa ordinaria hasta el manejo de recursos públicos para la atención inmediata, la rehabilitación y la reconstrucción, este análisis muestra cómo el derecho se convierte en un mecanismo clave para la gestión institucional de los desastres.

🎥 Míralo completo aquí 👇

¿Cuánto vale un mes de espera cuando tienes cáncer? 🔬En Colombia, la mitad de los pacientes espera 156 días para confirm...
16/08/2026

¿Cuánto vale un mes de espera cuando tienes cáncer? 🔬

En Colombia, la mitad de los pacientes espera 156 días para confirmar su diagnóstico. Y en ese tiempo, la enfermedad no espera.

La profesora Amparo Mogollón Pérez, de nuestra Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, lidera en Colombia el proyecto EquityCancer-LA, que durante cinco años investigó por qué el sistema tarda tanto.

Lo que encontraron:
⏳ La autorización de exámenes y citas especializadas
🏥 La baja capacidad de resolución en atención primaria
📍 Prestadores fuera del territorio donde vive el paciente

Pero también encontraron soluciones. Con una simple llamada de verificación a los pacientes, el Hospital de Zipaquirá redujo entre 3 y 4 semanas el tiempo de diagnóstico.

“Antes ordenábamos una prueba y perdíamos de vista al paciente”, cuenta el doctor Guillermo Tarazona.

Un diagnóstico temprano no solo salva vidas: reduce costos, incertidumbre y sufrimiento.

Guarda esta publicación: es información que vale la pena tener a la mano. Y compártela: mientras más personas la conozcan, más rápido se cierra esta brecha.

15/08/2026

¿Y si en el museo estuviera permitido jugar? 🎲

Museo, en juego es la nueva propuesta que llega al Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), fruto de la alianza entre el Banco de la República y el programa de Artes de FaCrea, .

En el marco de la exposición Juegos de niñxs de Francis Alÿs, cinco estaciones invitan a recorrer la colección permanente de otra forma:

🛋️ Acostarte a mirar un caleidoscopio de retratos
🎧 Atravesar un corredor de tubos sonoros
👁️ Tocar los efectos ópticos del arte cinético
🎯 Jugar como en una feria, a ganar un premio
⚰️ Enfrentarte al ahorcado en la sala del cuerpo

Porque el museo existe cuando se recorre, se pregunta, se ríe, se hace propio.

📍 MAMU — colección permanente
Durante los próximos meses, el museo estará en juego.

¿Te animas?

Para hablar de memoria, reconciliación y turismo comunitario, necesitamos voces que lo hayan vivido, investigado y const...
14/08/2026

Para hablar de memoria, reconciliación y turismo comunitario, necesitamos voces que lo hayan vivido, investigado y construido desde adentro.

En el primer panel — Turismo y memoria como cuidado territorial — nos acompañan:

• Doris Suárez Guzmán, firmante de paz y cofundadora de La Trocha, La Casa de la Paz.
• Andrea Cagua Martínez, historiadora e investigadora del Instituto CAPAZ.
• Catalina Muñoz Rojas, doctora en Historia y profesora de la Universidad de los Andes.
• Juana Durán, coordinadora técnica de Travolution, quien moderará la conversación y fue parte del equipo del Informe Final de la Comisión de la Verdad.

Este es apenas el primer panel. Pronto les contaremos quiénes harán parte del segundo.

📅 19 de agosto | 4:00 p. m.
📍 Auditorio Jockey | Universidad del Rosario
🎟️ Entrada gratuita

Dirección

Calle 12C # 6/25
Bogotá

Horario de Apertura

Lunes 9am - 5pm
Martes 9am - 5pm
Miércoles 9am - 5pm
Jueves 9am - 5pm
Viernes 9am - 5pm

Teléfono

+573016603867

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Universidad del Rosario publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Universidad

Enviar un mensaje a Universidad del Rosario:

Atajos

Compartir

Categoría