27/11/2024
ESTUDIANTES DEL CAMPUS PIEDECUESTA SORPRENDEN A EVALUADORES EN LA MUESTRA DE CREATIVIDAD Y ANÁLISIS DE INGENIERÍA CIVIL
Fue sin dudas un mar de sorpresas para los evaluadores invitados de otras universidades, los proyectos presentados ayer por los estudiantes del Campus Piedecuesta de las Unidades Tecnológicas de Santander, en la primera muestra de Creatividad y Análisis de Ingeniería Civil.
Durante más de tres horas, estudiantes y personal docente desarrollaron con éxito la primera edición de los trabajos bajo la Metodología de Aprendizaje basada en Proyectos.
Tres evaluadores externos y un docente del programa fueron los encargados de calificar los proyectos presentados por los estudiantes de todos los semestres del programa. Laboratorio por laboratorio, fueron descubriendo el poder de análisis, de interpretación de la teoría y de la misma creatividad de los estudiantes, teniendo como referencias las asignaturas de la tecnología.
Los ingenieros invitados fueron Juan Carlos Forero, especialista en vías, magister en ingeniería civil en áreas de recursos hídricos y docente de la UPB; Camilo Andrés Carreño Niño, magister en Gestión de Proyectos y en educación y Tulia Elena Quintero Guerrero, especialista en gerencia de proyectos y magister en geotecnia.
Fue así como los futuros profesionales pudieron demostrar las Leyes de Newton, el Teorema de Pitágoras; los efectos del electromagnetismo; la puesta en marcha de plantas de tratamiento de aguas residuales y potables, así como la geométrica aplicada, proyecciones isométricas y puentes que conectan, esta última que llamó poderosamente la atención por la propia realidad de proyectos estructuralmente construidos a escala, que soportaban pesos (ladrillos), hasta colapsar, en la que se puso de manifiesto la aplicación de lo aprendido en la clase y su realidad a la hora de diseñarlo y demostrar su resultado.
La tarea consistía en levantar un modelo de puente no mayor de 60 centímetros de largo, con todos los detalles arquitectónicos que se estandarizan en uno de verdad, simulando en modelo de escala de 1:25, el puente que cruza la quebrada de 15 metros de ancho en el sector del Guamo Bajo, Piedecuesta, a donde tuvieron que ir los estudiantes para medirlo o modelarlo.
La actividad se desarrolló en un ambiente de expectativa coordinada por el docente de la asignatura de Resistencias de Materiales, el ingeniero Ray Cubillo, quien primero se aseguraba de los detalles del mismo, que cumplieran con los estándares vistos en clase, para después cargarlo de peso con ladrillos encima de ellos, una estructura en madera balso de cinco por cinco milímetros con vacío simulado de una mesa a otra.
Los estudiantes Cristian Ardila, Johan Santos, Laura Cruz y Dana Blanco, marcaron el récord de la jornada con una capacidad de peso de 92,7 kilos, con un puente tipo “Pratt” que finalmente colapsó por refuerzos de compresión, en los elementos más largos ubicados sobre los apoyos. Los sorprendidos además del docente, fueron los propios autores, que esperaban resistir hasta los 50 kgs.
Igualmente, evaluadores, docentes y estudiantes fueron testigos de los avances del Semillero de Investigación del Campus Piedecuesta, SITCOC, con la puesta en marcha de tres proyectos entre los cuales se destaca el modelaje de la planta física del edificio A, reconstruyendo la realidad del mismo con las nuevas tecnologías de diseño.
La de anoche fue la primera edición, pero nació para quedarse tal y como lo expresó la coordinadora del Campus Piedecuesta de las Unidades Tecnológicas de Santander, Ërika Liliana Bolívar Guío.
“Hoy fuimos testigos de la creatividad de nuestros estudiantes, pero más que eso, del criterio con el cual se están formando en su carrera. También fue la evaluación más real de los docentes que pudieron revalidar la metodología utilizada en clase y cristalizada en los proyectos presentados. Estoy muy feliz de ver la capacidad que tienen los estudiantes para implementar los conocimientos adquiridos y plasmarlos en proyectos que se han llevado a la realidad; la finalidad de este tipo de eventos es continuar desarrollándolos porque fortalecen los conocimientos en los estudiantes, adquieren destrezas para hablar en público, desarrollan habilidades como ser recursivos, creativos y a trabajar en equipo”, afirmó la funcionaria.