29/01/2015
Se promueve software educativo de las Ciencias Médicas de Holguín
Hoy temprano en la Revista de la mañana para nuestra sorpresa se estaba divulgando resultados tecnológicos de la Universidad de las Ciencias Médicas de Holguín: “Software Educativo sobre Medios Audiovisuales en Estomatología”, cuyos autores son un colectivo de estudiantes de esta Carrera, de 4 y 5 año, materializado por MECISOFT. Iniciativa esta que favorece visualizar procedimientos y técnicas en tiempo real de la especialidad.
Este medio se está sistematizando en varias provincias, destacando La Habana en el que se promueve las técnicas anestésicas y de extracción bucal con la intención de enriquecer el proceso enseñanza-aprendizaje a partir de su utilización. Este producto comunicativo diseñado por los estudiantes de quinto año de la especialidad de Estomatología Reinier Cedeño y Elio Hernández tiene como propósito servir de material de consulta a docentes y estudiantes sobre un tema que, a pesar de ser esencial en la carrera, carecía de imágenes y bibliografía actualizada.
Cedeño señaló que a nivel internacional no encontraron un trabajo audiovisual capaz de ilustrar estos procederes, pues las únicas imágenes halladas aparecen en mal estado y en textos antiguos que no recogen las técnicas más novedosas de estos tiempos. Destacó además, que la investigación contribuye a elevar los niveles de motivación de los alumnos, quienes le restaban importancia a este tema, precisamente, por la ausencia de un referente gráfico.
Nuevas y variadas informaciones acompañadas de una galería de imágenes y productos audiovisuales que muestran cada una de las técnicas y procederes de la estomatología conforman el ya multipremiado software. El estudiante también agregó que en la actualidad el medio educativo se encuentra en fase de socialización, siendo distribuido en todas las facultades municipales del territorio oriental, así como en la capitalina sede de La Habana.
¡Qué alegría y orgullo sentí al escucharlo!, pues no solo reconocen el nombre de nuestra Institución, sino que junto a ella va aparejado el de autores anónimos de estos sucesos que no pueden pasar desapercibidos, resultado de consagración y constancia de trabajos avalados en eventos, fórum por estudiantes, profesores junto al equipo MECISOFT (Departamento de Software Educativo para las Ciencias Médicas de la UCM), los que cuentan en su haber un merecido trabajo por los resultados alcanzados en esta área con varios premios de salud.
¡FELICIDADES A TODOS!
Referencia: http://www.ucm.hlg.sld.cu/?p=11585