07/09/2026
🎉 ¡50 años de historia, ciencia y compromiso! 🌾🔧
Hoy celebramos el 50 aniversario de la Universidad Agraria de La Habana - UNAH y con ella, el camino recorrido por nuestra Facultad de Ciencias Técnicas - UNAH —que aunque hoy lleva este nombre, comenzó su camino con otro sello, pero con el mismo espíritu transformador.
📸 En estas imágenes que acompañan esta publicación, nuestros orígenes.
Hoy recuperamos la memoria de aquellos primeros años: las sedes en la Quinta de los Molinos, Finca Guayabal y Finca Aleida; los laboratorios pioneros; y sobre todo, el rostro de quienes hicieron posible el sueño: Karlo Valevski, Demetrio Díaz, Roberto González, Andrés Lau, Omelio Borroto Leal, Salvador M Fleitas, Severo Aguirre del Cristo y tantos otros que, con entrega y visión, sentaron las bases de nuestra facultad.
📖 Nuestra historia en pocas líneas
Todo empezó mucho antes, en la Escuela de Agronomía de la Universidad de La Habana (1900), donde ya se impartían contenidos de Mecánica. Pero fue en 1976, con la creación del ISCAH y la Facultad de Riego y Mecanización, cuando nuestra formación tomó forma institucional. La primera graduación de ingenieros mecanizadores llegó en 1980.
Con los años, la facultad ha sabido reinventarse:
· En 2005 asumimos las carreras de Ingeniería Informática e Ingeniería en Procesos Agroindustriales.
· En 2007, Mecanización dio paso a Ingeniería Agrícola.
· Y en 2010, adoptamos definitivamente el nombre que nos identifica hoy: Facultad de Ciencias Técnicas.
Luego se sumaron las carreras Licenciatura en Educación Informática, Ingeniería Industrial y, más recientemente, el Técnico Superior en Agua y Saneamiento.
📊 Cifras que hablan por sí solas
🔹 3 213 egresados formados desde 1980 hasta hoy.
🔹 156 graduados extranjeros de 31 países, muestra de nuestra vocación internacionalista.
🔹 Más de 600 estudiantes activos que continúan la tradición de excelencia.
🔹 Diversos programas de posgrado, destacando un programa doctoral, tres programas de maestrías y la prestigiosa Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias (Grupo 2, indexada en Scielo y Redalyc).
🙌 Gracias infinitas
Un agradecimiento especial a nuestros fundadores, profesores, trabajadores, estudiantes y egresados que han hecho posible estos 50 años de ciencia, técnica y amor por Cuba.
Ustedes son el alma de esta facultad.
¡Sigamos construyendo historia juntos!
Todos somos .