Ipe PN Entidad responsable del diseño, planificación, ejecución, supervisión, y actualización de los p

14/09/2026

🇩🇴 Formación que honra el uniforme y fortalece el servicio.

Cadetes de 4.º año, promoción XLIX, de la Escuela para Cadetes “Mayor General (R) José Rafael Hermida González, P.N.”, participaron en la izada de bandera durante su pasantía en el Programa de Formación en Derechos Humanos del Instituto Policial de Educación Superior (IPES).

Una formación que integra disciplina, valores, conocimiento y respeto a los derechos humanos, preparando a los futuros oficiales para servir con integridad, profesionalismo y vocación.

Formar para servir. Preparar para transformar.

Cinco años de transformación, avances que se pueden medir.El Comisionado Ejecutivo para la Reforma, Modernización y Tran...
11/09/2026

Cinco años de transformación, avances que se pueden medir.

El Comisionado Ejecutivo para la Reforma, Modernización y Transformación Policial, Luis Ernesto García Hernández (Luis Ernesto Garcia Hernandez), presentó un informe detallado sobre los principales avances, desafíos y oportunidades del proceso de transformación de la Policía Nacional.

Durante el encuentro, organizado por la PUCMM, a través del Consorcio de Educación Cívica y la Unidad de Modernización Educativa y Desarrollo Humano, se compartieron los principales hitos alcanzados y las lecciones aprendidas durante estos cinco años de Reforma.

Entre los resultados destacan:

🔹 11,001 jóvenes incorporados, de los cuales 2,734 son mujeres.
🔹 8,573 policías graduados.
🔹 100 nuevos destacamentos habilitados.
🔹 31 % de aumento de agentes en las calles bajo el nuevo modelo de servicio.
🔹 Más de 8,000 cámaras corporales y centros de monitoreo.
🔹 8,434 policías capacitados en el Sistema Táctico Policial (SITAB).
🔹 La formación de los nuevos policías pasó de tres meses a un año.
🔹 48 proyectos estructurados a partir de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional.

Por su parte, doña Mukien Sang Ben, coordinadora de la Unidad de Modernización Educativa y Desarrollo Humano, presentó los avances alcanzados entre 2021 y 2026 en la transformación estructural de la Policía Nacional y la modernización de su sistema educativo.

Destacó la evolución de la formación policial, con un diseño curricular basado en competencias, un cuerpo docente evaluado bajo altos estándares, contenidos académicos avalados por el MESCyT y la ampliación y mejora de la infraestructura del IPES, como pilares para la formación de una nueva generación de policías.

La avanza hacia una institución más profesional, moderna, preparada y centrada en el servicio a la ciudadanía, con la educación, la tecnología y la transformación institucional como motores fundamentales del cambio.

Seguimos construyendo la Policía que necesita y merece la República Dominicana.

10/09/2026

🔬 Ciencia, tecnología e innovación al servicio de la investigación criminal.

El Instituto Policial de Educación Superior (IPES) fortaleció las capacidades de 80 agentes especializados mediante la conferencia internacional “Análisis de la Escena del Crimen y la Neurobiología del Comportamiento Criminal”.

Durante la jornada, especialistas de España y México compartieron conocimientos sobre inteligencia artificial aplicada a la investigación policial, reconstrucción de hechos, análisis conductual, neurociencia y psicología forense.

La formación estuvo dirigida a miembros de Investigación, Inteligencia, Policía Científica y Protección Judicial, fortaleciendo herramientas para una investigación más científica, precisa y acorde con los desafíos actuales de la seguridad ciudadana.

Porque investigar mejor también significa comprender mejor.

👮‍♂️ Educación de calidad para proteger y servir.

CONVOCATORIAEl Instituto Policial de Educación Superior (IPES) invita a participar en la Conferencia Internacional “Anál...
09/09/2026

CONVOCATORIA

El Instituto Policial de Educación Superior (IPES) invita a participar en la Conferencia Internacional “Análisis de la Escena del Crimen y la Neurobiología del Comportamiento Criminal”.

📅 9 de septiembre de 2026
🕣 9:00 AM
Un espacio para conocer nuevas perspectivas y herramientas aplicadas a la investigación criminal, la neurociencia y la inteligencia artificial.

¡Conocimiento, innovación y ciencia al servicio de la seguridad!

08/09/2026

*Director general de la Policía Nacional fortalece coordinación y unidad con oficiales generales de la institución*

El director general de la Policía Nacional, mayor general Ernesto R. Rodríguez García, sostuvo un encuentro de trabajo con los oficiales generales de la institución, en su despacho, donde reafirmó la importancia de fortalecer la unidad, el trabajo en equipo y la coordinación efectiva en todos los niveles de mando.

Durante la reunión, el alto oficial exhortó a los presentes a mantener un direccionamiento claro, firme y cercano con el personal bajo su responsabilidad, promoviendo una comunicación permanente y un liderazgo basado en el ejemplo, la disciplina, el compromiso y el sentido de servicio.

Asimismo, destacó la necesidad de mantener una visión común en la ejecución de las estrategias institucionales, dando seguimiento oportuno a las instrucciones y fortaleciendo la articulación entre las distintas áreas y direcciones, a fin de optimizar los procesos y elevar la capacidad de respuesta ante las demandas de la ciudadanía.

08/09/2026

Los cadetes de la Escuela para Cadetes Mayor General José Félix Rafael Hermida González, P.N., participaron en el Simulacro Nacional por Terremoto, fortaleciendo sus capacidades de prevención, organización y respuesta.

Cada ejercicio es una oportunidad para poner a prueba la disciplina, el liderazgo y el compromiso que exige la profesión policial.

Formamos líderes preparados para proteger, servir y responder cuando más se necesita.

08/09/2026

La Escuela de Entrenamiento Policial “Mayor General (R) Eulogio Benito Monción Leonardo, P.N”, participó en el Simulacro Nacional por Terremoto, poniendo a prueba la capacidad de respuesta y evacuación de sus estudiantes y personal.

Cada ejercicio fortalece la disciplina, la prevención y la preparación necesarias para actuar con responsabilidad ante una emergencia.

Porque un policía preparado está listo para proteger cuando más se necesita.

08/09/2026

🚨 ¿Estamos preparados para un terremoto?

En el IPES, la preparación también se entrena.

Estudiantes y personal administrativo participaron en el Simulacro Nacional por Terremoto, poniendo en práctica protocolos de prevención, evacuación y respuesta ante una emergencia.

Porque cuando cada segundo cuenta, estar preparados puede salvar vidas.

IPES: Educación de calidad para proteger y servir.

Policías elevan sus capacidades en técnicas de identificación de personas en el IPESEl evento formativo se desarrolló en...
08/09/2026

Policías elevan sus capacidades en técnicas de identificación de personas en el IPES

El evento formativo se desarrolló en el marco de la cooperación triangular entre República Dominicana, Colombia y Estados Unidos, orientada a fortalecer las habilidades investigativas de los agentes policiales

Santo Domingo, R.D. — El Instituto Policial de Educación Superior (IPES) clausuró el seminario “Identificación de Personas”, mediante el cual 21 miembros de la Policía Nacional fortalecieron sus conocimientos en técnicas especializadas que contribuyen al desarrollo de sus competencias para las labores de identificación e investigación, como parte de las acciones institucionales orientadas a continuar elevando la calidad de la formación policial.

En el evento formativo participaron miembros de las direcciones centrales de Investigación (DICRIM), Inteligencia Delictiva (DINTEL) y Prevención de la Policía Nacional, quienes recibieron formación teórica y práctica mediante ejercicios y técnicas especializadas que les permitieron reforzar su preparación profesional.

El acto de clausura del seminario fue encabezado por el rector del IPES, general Juan Hilario Guzmán Badía, quien estuvo acompañado por M. Alex Thurn, director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, y el intendente Rogelio Alfonso Sanabria Suárez, de la Policía Nacional de Colombia, responsable de la comisión de instructores que impartió la capacitación.

La ceremonia incluyó la entrega de certificados a los participantes, como reconocimiento a la culminación satisfactoria del proceso formativo.

*Rector del IPES destaca apoyo internacional y exhorta a los policías a aplicar lo aprendido*

Durante sus palabras de clausura, el general Juan Guzmán Badía, expresó, en nombre del mayor general Ernesto Rodríguez García, director general de la Policía Nacional, la satisfacción de la institución por la culminación de este proceso formativo.

(La noticia continua) ⬇️

Sigue leyendo esta noticia, accediendo a nuestro portal web.

🌐http://www.ipe.edu.do

“Educación de calidad para proteger y servir”

04/09/2026

Oficiales de postgrado del IPES fortalecen sus competencias en ciberseguridad

El Instituto Policial de Educación Superior (IPES) impartió el taller “Higiene Digital, dirigido a los oficiales que cursan programas de postgrado, en la Escuela de Altos Estudios Policiales, con el propósito de fortalecer sus conocimientos sobre el uso seguro, responsable y profesional de las herramientas tecnológicas.

La capacitación, desarrollada por la Dirección de Ciberseguridad, abordó aspectos esenciales para la protección de la información personal e institucional, la prevención de riesgos cibernéticos y el fortalecimiento de la seguridad de las operaciones policiales. 💻🛡️

Con estas acciones, el IPES continúa fortaleciendo la formación integral de sus oficiales, promoviendo el desarrollo de conocimientos y competencias esenciales para afrontar los desafíos de la era digital y responder a las nuevas exigencias del ejercicio profesional.

🎓 Educación de calidad para proteger y servir.

Dirección

Santo Domingo
10212

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Ipe PN publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Atajos

Compartir

Categoría