04/04/2026
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México) ha presentado Nido Empresarial, un programa que conecta a estudiantes universitarios con el sector productivo para incorporar experiencia práctica durante su formación. La iniciativa busca ampliar sus opciones de inserción laboral y desarrollo de proyectos propios.
Datos del organismo revelan que el programa registra ya más de 2500 egresados, 28 convenios con universidades autónomas e instituciones públicas, así como trabajo permanente con 45 universidades. Para 2026, se prevé la incorporación de cinco instituciones adicionales.
La propuesta se enfoca en el desarrollo de habilidades vinculadas a la validación de ideas de negocio, liderazgo, educación financiera y formalización. El esquema incorpora la participación de empresarios afiliados a la Confederación, quienes aportan experiencia directa en operación y gestión.
“En Concanaco Servytur creemos en una formación universitaria que amplíe horizontes. El empleo formal es valioso y necesario, pero también lo es que los jóvenes egresen con herramientas para emprender”, señaló Octavio de la Torre, presidente del organismo.
Según datos del INEGI, en 2023 operaban en México 5,45 millones de unidades económicas, de las cuales el 95,5 % correspondía a microempresas. En el primer trimestre de 2025, la población joven entre 15 y 29 años alcanzó los 30,4 millones, con 52,3% de participación económica activa.