Guadalupe Aguilera”. 10 de Octubre. Abre sus puertas a los alumnos.
1926. 19 de Diciembre. Evento de inauguración a cargo de una comitiva encabezada por el entonces Presidente de la República, General Plutarco Elías Calles.
1926- 1933. Llamada Escuela Central Agrícola. Dependió de la Secretaría de Agricultura, su finalidad fue capacitar durante dos años de instrucción agropecuaria a jóvenes del ca
mpo para sustituir el empírico trabajo agrícola de sus parcelas con técnicas modernas. José Bonilla a quien se debe que se le haya impuesto el nombre del Ing. Metalúrgico y Geólogo,
“ J. Guadalupe Aguilera”
Un poco de historia: La Escuela Central Agrícola de Santa Lucía, desde su origen funcionó como internado, en un edificio construido con ese propósito de 1925 a 1926, contando con instalaciones como: dormitorios, comedor, cocina, cuatro aulas, enfermería, baños, alberca y lechería; así mismo contaba con instalaciones para las prácticas agropecuarias como: establo, planta avícola (molino), apiario, taller de industrias rurales, silo, porquerizas, así como una dotación aproximada de 500 hectáreas de tierra para la agricultura temporal y de riego, así como el pastoreo de ganado vacuno, equino y ovino, además contaba con una extensión de terreno forestal de 2000 a 3000 hectáreas.
1927-1928. Algunas personas que formaron la primera generación de egresados:
Generación de 1927-1928: Enrique Dupré Ceniceros, Pedro Castruita, Juan B. Fierro, Juan Jacinto Montes, José Mena, Jesús Salazar Valenzuela, José Antonio Saldivar Menchaca Keselbréner. Camilo del Moral, Ing. José César Bonilla. Personal de Apoyo: La Madre Maca (cocinera), Isidora Ortega (enfermera), Eulogio Soto, José Guadalupe Soto, Félix Reyes, Javier Ruiz, Hipólito Castro y Víctor Alatorre.
1933. Se convierte en Regional Campesina. Nació como una institución de enseñanza múltiple, el plan de estudios fue extendido a cuatro años, el primer grado servía de complemento a la educación primaria, los dos grados siguientes se destinaban a la educación agrícola e industrial y el cuarto curso a la formación normalista.
1941. Se llamó Escuela Práctica de Agricultura. Se le asignó el nombre de “J. Guadalupe Aguilera” organizó un curso complementario de aquellos que no habían terminado su instrucción primaria, otro más agrícola, después uno de especialidades y por último un preparatorio para carreras superiores de agricultura y conexas.
1959. Año de transición. Se constituye en Escuela Normal Rural ofreciendo los niveles de Educación Secundaria y de Normal Básica. En este periodo ingresaban los alumnos a primer año de secundaria y al terminar, continuaban otros tres años de normal, para egresar como profesores de educación primaria. Este plan de estudios duró hasta 1969.
1969. Se igualan los programas educativos. A los de las normales urbanas, pero aún conservan algunas prácticas relacionadas con talleres diversos. Se da la separación de la escuela secundaria de la normal. La vida cotidiana de las normales rurales de esa época iniciaba a las cinco treinta de la mañana con el pase de lista en la explanada, luego el estudiante debía de hacer su cama y el aseo personal para iniciar clases a las seis de la mañana, a las siete los estudiantes hacían limpieza de áreas, salón y dormitorios, desayuno a las ocho, donde el alumno servía y lavaba los trastes, a las nueve reanudaba clases hasta la una de la tarde, enseguida la hora de la comida, a las tres se reanudaban actividades tales como: cultivar tierras, cuidar animales, talleres de carpintería, mecánica y hojalatería entre otros. En ese tiempo también se practicaba deporte, danza, poesía y teatro para los viernes sociales de cada semana, además de la elaboración de pan, tortillas y ropa; de las cinco a las siete de la tarde era libre, luego la cena y una hora de estudio obligatorio, para las diez de la noche se pasaba lista a cada estudiante en su cama.
1981. Se pinta el mural La Cultura en el auditorio de la Institución. Dirigido por el maestro, pintor y escultor Manuel Nava Rivera, siendo sus colaboradores los señores Guillermo Marín y Mario Palacios así como un equipo de estudiantes comisionados para tal labor.
1984. Decreto Presidencial. Los estudios impartidos por la Escuela Normal se elevan al grado de Licenciatura, por lo que se pide el bachillerato como antecedente para ingresar a la educación normal.
1989. Se instala el bachillerato en Ciencias Sociales con opción pedagógica ubicado en Villa Unión, Poanas, Dgo.
1991. Egresa la primera generación del bachillerato pedagógico. Para los egresados de este bachillerato el pase a Aguilera era automático.
1992. Se otorgó la oportunidad a 12 jóvenes con otro tipo de bachillerato cuidando que tuvieran las materias del tronco común.
1993. Se eliminó el pase directo del Bachillerato de Villa Unión lo cual rige hasta la fecha (única condición que cuenten con el tronco común de materias/horas).
1999. Remodelación de área frontal de la Institución. Se llevó a cabo la remodelación de la explanada principal, así como la construcción de la barda frontal de acceso a la Institución. Se colocó “ El Águila “ escultura realizada en lámina galvanizada, obra del Maestro Manuel Nava Rivera, siendo sus colaboradores: El Mtro. Víctor Hugo Alatorre, el Mtro. Julián Nuñez Alatorre, el señor Guillermo Marín y el señor Miguel Quezada.
2006. Se amplía la oferta educativa. Ofreciendo una Maestría en Educación (2004), Licenciatura en Secundaria con especialidad en Telesecundaria (2007) y Doctorado en Educación (2013).
2013-2015. Construcción de áreas académicas y recreativas. Se construyeron áreas recreativas como las palapas que se encuentran al lado del centro de cómputo, la fuente que se localiza frente a la biblioteca “Francisco Zarco”, las áreas deportivas como el domo y restauración de las canchas que se encuentran frente al salón de danza, el puente que conecta a la Institución con la alberca, el aula inteligente y dos aulas más.
2015. Egresa la última generación de la especialidad en Telesecundaria.