Compañía de Danza Folklórica de la UACH

Compañía de Danza Folklórica de la UACH Fundada el 23 de Noviembre de 1966 en la desaparecida escuela preparatoria de la U.A.CH., por el Profr.

ANTONIO RUBIO SAGARNAGA y la maestra MARIA DEL SOCORRO CHAPA RODRÍGUEZ. LA COMPAÑÍA DE DANZA FOLKLÓRICA DE LA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA


Fundada el 23 de Noviembre de 1966 en la desaparecida escuela preparatoria de la U.A.CH., por el Profr. ANTONIO RUBIO SAGARNAGA y la maestra MARIA DEL SOCORRO CHAPA RODRÍGUEZ…

Fue su primera actuación en el Aniversario del Círculo Fraternal del Institut

o de la Escuela Preparatoria de la Universidad de Chihuahua. En el año de 1967 pasó a formar parte del Departamento de Extensión Universitaria, contando con 60 elementos. En ese mismo año, realiza su primera gira a la ciudad de Hermosillo, Son., e inició en ese año un intercambio cultural estudiantil con las Universidades de Texas y Nuevo México, principalmente. En 1968 queda integrada al Departamento de Bellas Artes de la U.A.CH. participando en el mes de Octubre como representante del Estado de Chihuahua en la Olimpiada Cultural de los XIX Juegos Olímpicos, además de continuar con giras en la zona sur de los Estados Unidos de América..

Estimados organizadores, todas y todos, del Festival Internacional Universitario de la Cultura 2018 de la UAS, muchas gr...
24/05/2018

Estimados organizadores, todas y todos, del Festival Internacional Universitario de la Cultura 2018 de la UAS, muchas gracias y a la orden.

18/05/2018

La Compañía de Danza Folklórica de la UACH, en el Teatro Universitario de la Universidad Autónma de Sinaloa, Vicerrectoría Sur, dentro del programa artístico-cultural XXIII Festival Internacional Universitario de la Cultura UAS 2018. Mayo 12 de 2018.

18/05/2018
18/05/2018
Chihuahua, Chih. 1 de mayo de 2018.BOLETÍN DE PRENSA:La Universidad Autónoma de Chihuahua invitada al XXIII Festival Int...
01/05/2018

Chihuahua, Chih. 1 de mayo de 2018.
BOLETÍN DE PRENSA:

La Universidad Autónoma de Chihuahua invitada al XXIII Festival Internacional Universitario de la Cultura 2018, que año con año, en el mes de mayo, organiza y ofrece la Universidad Autónoma de Sinaloa para el disfrute de lo mejor del arte y la cultura.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios sinaloense, doctor Juan Eulogio Guerra Liera envío la invitación oficial al Rector M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez para que la UACH tenga doble participación con sus dos agrupaciones más importantes: La Orquesta Sinfónica bajo la batuta del maestro Raúl García Velázquez y la Compañía de Danza Folklórica a cargo de los maestros Antonio Rubio Sagarnaga y María del Socorro Chapa Rodríguez.

Ambas compañías artística ya se preparan, coordinados por el maestro Raúl Sánchez Trillo Director de Extensión y Difusión Cultural, el maestro Martín Hernández Molina de Proyectos Especiales y un equipo de logística, para acudir al Puerto de Mazatlán los próximos 12 y 13 de mayo, con repertorios musicales y dancísticos especiales de más de una hora y media de duración para presentar a la población sinaloense, desde luego a la comunidad estudiantil y académica mazatleca, así como al turismo nacional e internacional que tradicionalmente acude a este importante festival, aglutinándose en la ciudad más sobresaliente del pacífico norteño.

Las funciones se llevarán a cabo en el Polideportivo del Campus UAS, en donde La Orquesta Sinfónica ofrece el sábado 12 de mayo a las 11:00 horas su programa “Lo mejor de los 70s y 80s en español e inglés” y a las 16:00 horas del mismo sábado, “Éxitos románticos de ayer y para siempre en español” con temas de artistas como: José José, Manoella Torres, Eugenia León, Marco Antonio Muñiz, Lupita D´alessio, Los Castro, Rocío Banquells, Carlos Lico, Gloria Estefan y Vicky Carr entre otros, con más de 30 maestros músicos y las voces de Mauro Calderón, Pamela Martínez y Lizbeth Luján.

Por su parte la Compañía de Danza Folklórica presentará su programa escénico, el domingo 13 de mayo en el mismo Polideportivo Universitario a las 11:00 y 16:00 horas “¡Arriba el Norte…! Y a ver quién pega un grito” que integra las danzas y bailes Pascolas Mayos, Baja California Sur, Sinaloa Mestizo, Ritual Tarahumara y Apache “Vigilantes de las montañas”, Villa y La Revolución y por su puesto las mejores Polkas de Chihuahua, con más de 30 bailarines maestros y jóvenes profesionales acompañados del grupo musical Anazasi de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

XXIII Festival Internacional Universitario de la Cultura 2018.
Desde Culiacán, Sinaloa.

Con un total de 475 eventos, el doble que el año pasado, la participación de artistas locales, nacionales e internacionales de 12 países y 13 estados de la República, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) dio a conocer la realización del XXIII Festival Internacional Universitario de la Cultura, del 5 al 23 de mayo, que enmarca el 145 aniversario de la Casa Rosalina.

El Rector dio a conocer los detalles del evento que este año se dedica al reconocido poeta y filósofo Jaime Labastida y que con 312 eventos universitarios y 163 eventos externos, tendrá presencia en los 18 municipios del estado para que la sociedad sinaloense disfrute de ellos totalmente gratuitos.

En conferencia de prensa Guerra Liera, precisó que habrá 29 presentaciones de libros, 35 talleres y conferencias, 26 conciertos, 111 espectáculos de danza, teatro, pantomima y payasos, 12 exposiciones, 5 inauguraciones, 76 proyecciones de cine, y una entrega de reconocimiento especial. Indicó que 64 eventos son en colaboración con 64 instituciones locales, 54 con instituciones nacionales y 44 eventos de carácter internacional, entre ellos 13 universidades y tecnológicos del país, el ISIC, la Asociación Sinaloense de Autismo, Universidad Católica de Culiacán, Escuela Libre de Derecho, COBAES, los 18 ayuntamientos, la ANUIES, CANIEM, el INBA, el Conservatorio de las Rosas (Michoacán) y el Sistema Nacional de Creadores de Arte.

“Entre las instituciones de educación y cultura internacional tenemos a a Fundación del Sur de Texas para el Desarrollo de las Artes, la Universidad de Texas, la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y la Universidad Estatal de Georgia”, dijo. En la presentación de libros el Rector citó a los autores Élmer Mendoza, Everardo Mendoza, Gerardo Valencia, Juan Carlos Ayala y obras de Rosa María Peraza (q.e.p.d).

“Estaremos iniciando el 5 de mayo a las 5:00 de la tarde con una conferencia magistral del doctor Jaime Labastida Ochoa en la Casa de la Cultura, posteriormente nos trasladamos al Estadio Universitario donde está inaugurando este festival universitario Miguel Mateos a las 8:00 de la noche”, expresó Guerra Liera.

Ante medios de comunicación, el Rector informó que el el año pasado el Festival tuvo un costo de poco más de 22 millones 069 mil pesos, se realizaron 232 eventos con una asistencia, entre presencial y virtual, de 1 millón 271 mil espectadores, lo que da un costo de inversión por asistente de 17.36 pesos.

“Hoy el costo real que tiene este programa es de 28 millones 853 mil pesos, teniendo un ahorro de descuentos y consideraciones a la Universidad en este año muy significativo de 6 millones de pesos lo que nos queda en un costo final de 22 millones 853 mil pesos, prácticamente el mismo presupuesto a diferencia de que este año habrá 475 eventos, hay 243 eventos más”, estableció.

“Ponemos a disposición de la población en general este tipo de eventos culturales, presentación de libro, danza, música y totalmente gratuita; la UAS se asume en el compromiso de impartir educación de calidad y haciendo un gran esfuerzo por mantener este Festival Internacional de la Cultura”, enfatizó.

El Rector dio a conocer que se tenían acuerdos con artistas como Peter Frampton, Susan Band y la banda de rock estadounidense Toto, pero alguien les hizo llegar información de que en el estado hay gran violencia y declinaron venir, como ocurrió hace tres años con los Creedence.

Entre los artistas más destacados que forman parte del programa del XXIII Festival Internacional Universitario, se encuentran Sin Bandera (7 de mayo Estadio Universitario), Yahir (9 de mayo Edificio Central), Intocable (11 de mayo Estadio Universitario), Flans (13 de mayo Estadio Universitario), Pepe Aguilar ( 22 de mayo Estadio Universitario), Gabacho Maroc (13 de mayo Monumento al Pescador (Mazatlán), M5 Mexican Brass (14 de mayo Edificio Central), Roberto Jordán (11, 12, 13 y 14 de mayo en Mazatlán, Culiacán, Guamúchil y Los Mochis), Tolerados (en Cosalá, Badiraguato, Mocorito, Guamúchil, Angostura, Guasave y El Fuerte), Los Apson (14, 15 y 16 de mayo en Guamúchil, Guasave y Culiacán).

Se presentará el Ballet Ruso (15 de mayo Edificio Central), Mocedades (16 de mayo Estadio Universitario), La Maldita Vecindad (18 de mayo Estadio Universitario), Los Claxon (20 de mayo Edificio Central), Tijuana All Stars (18, 19 y 20 de mayo en Ahome, Culiacán y Mazatlán); habrá dos Encuentros de Música de Tambora con Banda Santa Rosa, Río Fuerte, Decisiva Banda los Montoya, la Bandona de la Rosca y Banda Orquesta Guamúchil, en Guamúchil y las bandas Estrellas de Sinaloa, Hermanos Rubio, la Tocadora, Río Fuerte, Hermanos Urías y la Decisiva de los Montoya, en Culiacán.

El evento de clausura estará a cargo de la Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga el miércoles 23 de mayo a las 20:00 horas en el Estadio Universitario y la UAS ya se puso en contacto con las autoridades correspondientes para contar como todos los años con las medidas y el apoyo para la seguridad de los asistentes.

Dirección

Campus Universitario I
Chihuahua

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Compañía de Danza Folklórica de la UACH publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Universidad

Enviar un mensaje a Compañía de Danza Folklórica de la UACH:

Compartir

Categoría