19/06/2026
𝙐𝘼𝙄𝙈 𝙮 𝙎𝙀𝘾𝙏𝙐𝙍 𝙙𝙚𝙨𝙖𝙧𝙧𝙤𝙡𝙡𝙖𝙣 𝙘𝙖𝙥𝙖𝙘𝙞𝙩𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙚𝙣 𝙏𝙪𝙧𝙞𝙨𝙢𝙤 𝘾𝙤𝙢𝙪𝙣𝙞𝙩𝙖𝙧𝙞𝙤.
𝗕̳𝗢̳𝗟̳𝗘̳𝗧̳𝗜̳́𝗡̳ 𝗜̳𝗡̳𝗙̳𝗢̳𝗥̳𝗠̳𝗔̳𝗧̳𝗜̳𝗩̳𝗢̳ 𝗨̳𝗔̳𝗜̳𝗠̳....
La Licenciatura en Turismo Empresarial de la Universidad Autónoma Indígena de México, Unidad Mochicahui, llevó a cabo de manera virtual una importante actividad académica dirigida a empresarios turísticos, prestadores de servicios, integrantes de comunidades, representantes de instituciones educativas, estudiantes, docentes, investigadores, dependencias gubernamentales y público en general interesado en el desarrollo del turismo comunitario.
En esta ocasión, se ofreció la capacitación denominada “Distintivo de Turismo Comunitario”, impartida por la M. C. Claudia Peraza, Jefa de Departamento de Turismo de Cruceros Náuticos de la Secretaría de Turismo de Sinaloa (SECTUR). Durante la sesión se expusieron los objetivos, beneficios y alcances de este distintivo, destacando su contribución al fortalecimiento de proyectos turísticos sostenibles, la participación comunitaria y el desarrollo local.
La actividad se enmarca como un ejercicio de actualización y fortalecimiento de capacidades para impulsar el turismo comunitario en la región norte del estado de Sinaloa. En representación del Rector, M.C. Jesús Rodolfo Cuadras Sainz, estuvo presente el Dr. Félix Fernando Álvarez Velázquez, quien en su mensaje resaltó la relevancia de este tipo de iniciativas para la universidad y su compromiso con el desarrollo regional, fortaleciendo su posición como referente en la generación de conocimiento y en el impulso del turismo comunitario, y consolidando la vinculación entre academia, sociedad y sector productivo.
Asimismo, la Lic. María Elena Arias Gómez, la Lic. María Elena Arias, Directora de Innovación y Calidad de SECTUR, compartió un emotivo mensaje en el que subrayó la importancia de la colaboración entre instituciones, comunidades y gobierno para consolidar un turismo comunitario inclusivo y sostenible.
______________________________________
Los Mochis; Sin. 18 de junio 2026.