División de Ciencias e Ingenierías, UG-CL

División de Ciencias e Ingenierías, UG-CL Institución con trayectoria académica reconocida que oferta Licenciaturas y Posgrados en el área

La División de Ciencias e Ingenierías se constituyó en el 2008, cuando la Universidad de Guanajuato cambió su estructura organizacional y administrativa. Mantiene los altos estándares de calidad académica que hicieron al antes Instituto de Física una unidad de renombre, que le permita a nuestros egresados el acceso a buenos empleos o ingreso al posgrado en esta u otras instituciones. La oferta edu

cativa que ofrece nuestra División procura también atender las demandas del sector productivo y social del entorno, muy en particular cubrir las necesidades de la Ciudad de León.

15/05/2026

En esta entrevista, la doctora Ana Laura Benavides nos comparte cómo fue su llegada a la División de Ciencias e Ingenierías y el proceso detrás de la creación del grupo de Mecánica Estadística. Una conversación sobre trayectoria académica, construcción de comunidad científica y el crecimiento de esta línea de investigación dentro de la división.

14/05/2026

En esta entrevista conversamos con el Dr. Julián Félix Valdés, profesor-investigador de la Universidad de Guanajuato y responsable del Laboratorio Internacional de Partículas Elementales en la DCI Campus León.

Nos comparte parte de su trayectoria en física de altas energías, su colaboración con Fermilab y cómo surgió el Laboratorio de Partículas Elementales, un espacio donde estudiantes participan en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y divulgación científica relacionados con rayos cósmicos, detectores de partículas y física de neutrinos.

También hablamos sobre la importancia de acercar la ciencia a las nuevas generaciones y del papel de la física como base de muchas tecnologías actuales. 🔬⚛️

El estudiante de doctorado MsC. Emmanuel Juda Rodríguez Nachez  obtuvo  una mención honorífica con el póster titulado "D...
13/05/2026

El estudiante de doctorado MsC. Emmanuel Juda Rodríguez Nachez obtuvo una mención honorífica con el póster titulado "Dark matter and gravitational lens: simulation and inference within Vera C. Rubin Observatory" en la reciente Reunión de la División de Gravitación y Física Matemática en la ESFM y CINVESTAV del IPN

El nombre del concurso de póster es "Horizonte de eventos".

¡Felicidades Emmanuel!

🧬 ¡Este viernes en el Coloquio Marcos Moshinsky!"Más allá de la actividad microbicida: papel inmunomodulador de los pépt...
12/05/2026

🧬 ¡Este viernes en el Coloquio Marcos Moshinsky!

"Más allá de la actividad microbicida: papel inmunomodulador de los péptidos antimicrobianos frente a Trichomonas vaginalis"

Dr. Marco Antonio Barajas Mendiola
Lab. de Inmuno-Microbiología Molecular – UG Campus Guanajuato

📅 Viernes 15 de mayo | ⏰ 12:00 h | 📍 Claustro académico Dr. Octavio José Obregón Díaz – DCI Campus León

¿Puede un péptido antimicrobiano reprogramar tu sistema inmune? La respuesta redefine la terapia antiparasitaria. ¡Ven a descubrirlo!

☕ Habrá café (trae tu taza) | 🎓 Créditos complementarios para licenciatura

11/05/2026

Entrevista con el Dr. José Socorro García, en la que nos comparte cómo fue su llegada a la División, parte de su trayectoria académica y algunos aspectos de su línea de investigación. Además, reflexiona sobre el futuro de su área de estudio y las perspectivas que observa para las nuevas generaciones dentro de la ciencia y la física.

Dirección

Loma Del Bosque 103, Lomas Del Campestre
León
37150

Teléfono

+524777885100

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando División de Ciencias e Ingenierías, UG-CL publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Universidad

Enviar un mensaje a División de Ciencias e Ingenierías, UG-CL:

Compartir