06/05/2022
¡HOY!
A las 9:00 hrs. Con nosotros la Dr.a Yareli Rojas Aguirre, investigadora del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM.
Nos complace con su charla:
Nanomedicina: la (r)evolución de los sistemas de liberación de
fármacos.
Únanse mediante zoom (Les damos la liga por chat)
O bien, mediante nuestra transmisión en vivo por Fb y youtube.
Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=LtPVbKkzUUw
La Dra. Yareli Rojas se graduó como Química Farmacobióloga en la Facultad de Química de la UNAM. Después de trabajar 2 años en la industria farmacéutica, comenzó su maestría en Ciencias Químicas, nuevamente en la Facultad de Química de la UNAM, y en 2013 obtuvo su grado de Doctora en Ciencias Químicas en la misma Facultad. En el mismo año, comenzó su posdoctorado en el Laboratorio de Ingeniería Celular y Nanoterapéutica en el Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.
A su regreso a México, en 2014, trabajó en la Facultad de Química de la UNAM como Profesor de Tiempo Completo y posteriormente en un proyecto de investigación sobre impresión 3D de materiales para dispositivos biomédicos, en el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM.
A finales de 2017, se incorporó al Instituto de Investigaciones en Materiales (UNAM) en donde trabaja actualmente en las siguientes líneas de investigación:
• Nanomateriales supramoleculares como plataformas de liberación de fármacos
• Nanomedicina: un estudio a través de inteligencia tecnológica y ciencia de datos
El trabajo de la Dra. Rojas ha sido publicado en revistas con arbitraje internacional y ha sido presentado en numerosos congresos en México y en diversos países. Imparte cursos a nivel licenciatura y también en los posgrados de Ciencias Químicas y de Ciencia e Ingeniería de Materiales y dirige tesis de licenciatura y posgrado.
La Dra. Rojas también está interesada en la divulgación de la ciencia y en la innovación educativa, por lo que trabaja en la elaboración de recursos digitales de acceso libre.
De igual manera, está interesada por la innovación y emprendimiento en el ámbito científico. Dicho interés la hizo ganadora del premio Entrepreneur Award por su proyecto “Turning a scientific invention into a commercial success” por parte del Institute of Physics del Reino Unido en septiembre de 2017.