Centro de Estudios Sociológicos - Colmex

Centro de Estudios Sociológicos - Colmex El CES, desde 1973, es un espacio de excelencia dedicado a la investigación en ciencias sociales.

El Centro de Estudios Sociológicos (CES) de El Colegio de México es uno de los espacios más dinámicos para la investigación social sobre los problemas sociales, políticos y económicos de México y América Latina, y por ello un atractivo espacio para la formación de jóvenes investigadores a través de sus programas docentes. Reúne a más de veinte sociólogos, politólogos, antropólogos y especialistas

en otras disciplinas de las ciencias sociales, con diversos enfoques teóricos y distintas experiencias de trabajo, que participan tanto en la investigación como en la docencia.

24/04/2026

¡Accede a los proyectos y recursos abiertos que El Colegio tiene para ti!
🔗 https://www.colmex.mx/conocimiento-ciencia-y-cultura
En Conocimiento, Ciencia y Cultura encontrarás:
🎙️ Series de podcast y videos
🛜 Recursos digitales
📚 Colecciones de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas
🔎 Programas de investigación y cursos
Y mucho más.

Publicaciones de El Colegio de México Centro de Estudios Históricos - Colmex Centro de Estudios Internacionales - Colmex Centro de Estudios Sociológicos - Colmex Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios - Colmex Centro de Estudios Demográficos Urbanos y Ambientales - Colmex Centro de Estudios de Asia y África - Colmex Centro de Estudios Económicos - Colmex Centro de estudios de Género - Colmex

23/04/2026

💧¿Quién decide el derecho al agua?

En las últimas décadas, las políticas neoliberales han impulsado la privatización y mercantilización del agua en distintos países. Este proceso ha transformado su gestión y ha generado conflictos entre la ciudadanía, las empresas privadas y los organismos públicos. En este contexto, a partir de una investigación cualitativa en Coquimbo (una de las zonas más afectadas por la sequía en Chile), María Paz Sagredo analiza el papel de las organizaciones de usuarios de agua (OUA) en los procesos de acceso y exclusión de este recurso.

Las OUA son entidades privadas sin fines de lucro que agrupan a titulares de derechos de agua y administran su distribución. Por ello, también forman parte de una configuración estatal encargada de ejecutar políticas públicas. En su interior conviven mineras, agroexportadoras y pequeños productores, pero cada derecho de agua equivale a un voto, lo que concentra el poder de decisión en los actores con más recursos.

No basta con tener derechos: también hay que poder inscribirlos, acceder a asesoría legal y postular a fondos públicos. Quienes no pueden hacerlo quedan fuera, aunque la ley formalmente los incluya.

Las desigualdades en el acceso al agua no son solo resultado de la privatización: también se producen dentro de estas organizaciones, en sus prácticas cotidianas y en las relaciones de poder que las atraviesan.

📝Artículo por María Paz Sagredo: https://doi.org/10.24201/es.2025v43.e2829

Consulta el dossier completo sobre antropología y ecología política del Estado: https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/dossier-2025



Centro de Estudios Sociológicos - Colmex El Colegio de México - Colmex

22/04/2026

🌳 ¿Conservación o control?

En este estudio, Alonso Ramírez Cover analiza la territorialidad de los pagos por servicios ambientales (PSA) a partir del caso de la Reserva Indígena Talamanca-Bribri en Costa Rica.

La reserva, delimitada en los años setenta, muestra cómo han cambiado las relaciones entre el Estado y las comunidades indígenas. Aunque los fondos del PSA han promovido la conservación del bosque, también han integrado a las comunidades en prácticas forestales alineadas con políticas estatales, a veces en tensión con los usos tradicionales del territorio.

📝 Artículo en acceso libre: https://doi.org/10.24201/es.2025v43.e2868

Consulta el dossier completo sobre antropología y ecología política del Estado: https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/dossier-2025



Centro de Estudios Sociológicos - Colmex El Colegio de México - Colmex

La próxima semana asiste a la sesión "La nueva oficina digital: Un diálogo sobre espacios de trabajo colaborativo y serv...
22/04/2026

La próxima semana asiste a la sesión "La nueva oficina digital: Un diálogo sobre espacios de trabajo colaborativo y servicios profesionales independientes" del cuarto periodo del Seminario Permanente de Estudios del Trabajo Plataformizado en México.

📅 Miércoles 29 de abril a las 16:00 horas
📍 Salón Josefina Zoraida Vázquez de El Colegio de México
🔴 youtube.com/watch?v=UTiqCSiUwwQ

Aparta tu agenda para la sesión "La nueva oficina digital: Un diálogo sobre espacios de trabajo colaborativo y servicios profesionales independientes" del cuarto periodo del Seminario Permanente de Estudios del Trabajo Plataformizado en México, organizado por el Grupo de Estudios sobre Plataformas Digitales de Trabajo (GEPT).

📅 Miércoles 29 de abril a las 16:00 horas
📍 Salón Josefina Zoraida Vázquez de El Colegio de México
🔴 youtube.com/watch?v=UTiqCSiUwwQ
👉 Más información: agenda.colmex.mx/Actividad/5047/la-nueva-oficina-digital/20260429

Participan:
-Azucena Feregrino Basurto, La Ibero
-Triana Carrillo Aguilar, CIESAS
-Isabel Díaz, UNAM Universidad Nacional Autónoma de México

Aparta tu agenda para "El mundial a las aulas: diálogo entre familias en búsqueda y universidades", organizado por el In...
20/04/2026

Aparta tu agenda para "El mundial a las aulas: diálogo entre familias en búsqueda y universidades", organizado por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, Flacso-México Ciencias Sociales, la Glorieta de las y los Desaparecidos, el Centro Prodh y el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.

📅 Miércoles 29 de abril de 16:00 a 18:00 horas
📍 Salón 6 del Instituto Mora, Poussin 45, San Juan, Benito Juárez, 03730, Ciudad de México

Participan:
Hilda Carrizales Llamas, Por Amor a Ellxs
Irasema García Rosas, CRISDE juntos hasta encontrarlos
Jorge Verástegui, Glorieta de las y los Desaparecidos
David Fernández SJ, Centro Prodh
Kristina Pirker, Instituto Mora
Jairo López, El Colegio de México

Modera:
Diana Ramírez, FLACSO

17/04/2026

📘

El libro "Public Libraries and Marxism" rescata la experiencia de los sistemas de bibliotecas públicas socialistas instaurados durante el siglo XX.

Retoma los orígenes de las bibliotecas públicas en los institutos de mecánica en Inglaterra hasta la instauración de bibliotecas públicas para la emancipación de las masas oprimidas. En contraposición con el modelo de biblioteca occidental, se propone un modelo de biblioteca pública de vanguardia dirigido a la clase trabajadora.

Utilizando un enfoque marxista-leninista crítico y documentado, los autores visibilizan su influencia en el desarrollo de una biblioteconomía socialista y de sistemas bibliotecarios públicos en países como la Unión Soviética, China, Laos, Vietnam, Cuba y Corea del Norte.

Un aporte sustancial para comprender la relación entre bibliotecas, clases sociales y Estado.

📝 Reseña por Octavio Ugalde Rodríguez: https://doi.org/10.24201/es.2026v44.e2898

Centro de Estudios Sociológicos - Colmex El Colegio de México - Colmex

16/04/2026

Conoce el dossier más reciente de la Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género. Las coordinadoras del dossier, Cristina Herrera y Leslie Lemus, nos platican sobre el trabajo detrás de esta publicación.

Únete a la transmisión en vivo del primer día del coloquio "Miradas Multidisciplinares. Metodologías para el estudio de ...
15/04/2026

Únete a la transmisión en vivo del primer día del coloquio "Miradas Multidisciplinares. Metodologías para el estudio de las violencias".
👉 youtube.com/watch?v=og8xXwI_H9k

Ve la grabación de la presentación del libro "Becoming a Plebeian Leader: Moral Careers, Life-Stories and Statecraft in ...
14/04/2026

Ve la grabación de la presentación del libro "Becoming a Plebeian Leader: Moral Careers, Life-Stories and Statecraft in Guayaquil, Ecuador (1960–2022)" de José Antonio Villarreal Velásquez.
👉 youtube.com/watch?v=asLRLDzUYaY

14/04/2026

¿Ya checaste nuestro dossier más reciente?

💡 Feminización y masculinización de ocupaciones. ¿Hacia la erosión de la división sexual del trabajo en el mundo laboral contemporáneo? 💡

Hoy te compartimos los textos y autoras que puedes encontrar en su interior.

¿Quieres leerlo? Puedes revisarlo completo en el siguiente link:
https://estudiosdegenero.colmex.mx/index.php/eg/dossier-2026

Dirección

Carretera Picacho Ajusco 20
Mexico City
14110

Horario de Apertura

Lunes 10am - 5pm
Martes 10am - 5pm
Miércoles 10am - 5pm
Jueves 10am - 5pm
Viernes 10am - 5pm

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Centro de Estudios Sociológicos - Colmex publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Universidad

Enviar un mensaje a Centro de Estudios Sociológicos - Colmex:

Compartir