19/05/2026
Les compartimos este artículo reciente publicado en Nature que nos pareció muy interesante y pertinente para las discusiones actuales sobre producción agroalimentaria, microbiología y salud ambiental.
Muchas veces pensamos en la resistencia antimicrobiana únicamente desde los hospitales o los medicamentos, pero este texto nos recuerda que también tiene relación con la forma en que producimos alimentos y con los ambientes donde conviven animales, microorganismos y personas.
El artículo habla sobre cómo el uso extendido de antibióticos en algunos sistemas pecuarios intensivos puede favorecer la aparición de microorganismos resistentes, y por qué este tema merece analizarse con cuidado, evitando tanto el alarmismo como las explicaciones simplistas.
Más allá de señalar culpables, la lectura deja abiertas preguntas importantes:
¿Cómo podemos disminuir la dependencia de antibióticos sin comprometer la sanidad animal?
¿Qué condiciones favorecen estos procesos?
¿Y qué alternativas podrían construirse desde enfoques más preventivos e integrales?
Creemos que es una lectura valiosa para quienes tienen interés en agroecología, microbiología, producción animal y salud ambiental.
Artículo:
“Why farm workers need protection from antimicrobial resistance”
Roxanne Khamsi, Nature (2026).
Antibiotic use in agriculture threatens the health of workers and their communities, but there are potential solutions.