07/04/2026
Secretario de Educación de Tamaulipas desmiente boletín oficial y aclara situación de RVOEs
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. – El Secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, desmintió un boletín emitido previamente por el foráneo y nuevo jefe de Comunicación Social de Tamaulipas Gerardo Algarin, con relaciones peligrosas en Jalisco, que viene a destruir la imagen del gobernador Américo Villarreal Anaya, aclarando la situación jurídica de diversas instituciones educativas privadas en la entidad.
En una rueda de prensa convocada para precisar los alcances de la regulación escolar, el funcionario aseguró que los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOEs) que supuestamente habían sido cancelados, mantienen su vigencia legal.
Garantía para estudiantes y egresados
Valdez García enfatizó que no existe riesgo para el alumnado actual ni para los exalumnos de dichas instituciones. Los puntos clave de su declaración incluyen:
Validez de Títulos: Todos los títulos profesionales entregados por estas escuelas son totalmente válidos.
Continuidad Educativa: Los estudiantes que están por concluir el presente ciclo lectivo no verán afectada su documentación ni su progreso académico.
Aclaración Institucional: La dependencia trabajará para corregir la desinformación generada por los canales de comunicación oficiales.
Señalamientos por presunto conflicto de interés
A pesar de las aclaraciones técnicas, la gestión de Valdez García enfrenta duras críticas por parte de representantes del sector educativo privado. Diversas voces señalan al Secretario de intentar desestabilizar a la competencia para beneficiar a la Universidad La Salle de Ciudad Victoria con la entrega de nuevos RVOEs a esta institución educativa.
Las acusaciones sostienen que su paso previo como Director de dicha universidad influye en las decisiones actuales de la Secretaría. Los críticos argumentan que las presiones administrativas y la supuesta cancelación de registros forman parte de una estrategia para favorecer el crecimiento de La Salle a costa de otras instituciones privadas del estado.
Hasta el momento, el Secretario no ha emitido una respuesta detallada ante estos señalamientos de favoritismo, limitándose a defender la legalidad de los procesos administrativos de la Secretaría de Educación.⁸