Maestría en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia

Maestría en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia Las problemáticas de Salud Mental de niños, niñas y adolescentes en la región son cada vez mayores y más complejas.

Maestría orientada a la profesionalización, multidisciplinaria, y que propone abonar a la comprensión e intervención en
materia de salud mental de la infancia y adolescencia. Existen grandes dificultades para el acceso a la atención en salud (Garbus, 2015). Asimismo, hay una escasa sistematización de datos sobre la realidad de la salud mental infantojuvenil de la región. El escenario del campo de

la salud mental de esta población está cada vez más fragmentado en términos de la oferta para la solución de problemas que deberían conllevar una mirada multidisciplinaria. Ante esta realidad el este programa considera que es preciso formar profesionistas capaces de generar conocimiento y dar respuesta a las problemáticas de Salud Mental de niños, niñas y adolescentes de la región, teniendo como meta el fortalecimiento de las prácticas de Atención en Salud Mental. Características del programa:
Se trata de un programa de maestría presencial y escolarizado, orientado a la profesionalización con una duración de 4 semestres y una carga intensa se dedicación para los y las estudiantes. Las materias serán impartidas por las tardes en las instalaciones del Campus San Juan del Río, de la Facultad de Psicología. Objetivos curriculares:
* Formar profesionistas con una visión multidisciplinaria que aporten a la comprensión e intervención en materia de salud mental de la infancia y adolescencia con una posición ética y de respeto hacia los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Objetivos particulares: Que los y las estudiantes,
1. Integren las conceptualizaciones de distintos marcos teóricos sobre infancia y adolescencia;
2. Aborden las problemáticas del campo de la salud mental de forma multidisciplinaria y compleja;
3. Generen propuestas de intervención para la comprensión y resolución de problemas del campo de la salud mental de la infancia y la adolescencia desde la perspectiva de la promoción y prevención.
4. Diseñen, apliquen y evalúen programas de intervención en salud mental de la infancia y la adolescencia en los espacios de desarrollo de los NNA (escuela, familia, comunidad) y en el ámbito institucional de la salud pública, la justicia y previsión social. Perfil de ingreso:
El y la aspirante a la Maestría en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia deberá contar con una licenciatura en psicología, educación, trabajo social, enfermería, sociología, o en áreas afines, con un promedio mínimo de 8.0, y un marcado y demostrable interés en formarse en el ámbito de salud mental infanto-juvenil. Perfil de egreso
Competencias:
Para el egreso del programa el estudiante deberá dar cuenta de haber desarrollado las siguientes competencias:
⋅ Comprender la salud mental como un fenómeno complejo, utilizando marcos conceptuales claros y multidisciplinarios acordes a las necesidades del entorno.
⋅ Comprender la infancia y la adolescencia como procesos que involucran dimensiones complejas, desde lo biológico, emocional, conductual, social e institucional.
⋅ Leer de manera crítica el contexto social y el marco institucional en el que se llevan a cabo las prácticas de salud mental del entorno, con herramientas teórico-metodológicas pertinentes para diseñar e implementar acciones para resolver las principales problemáticas de la salud mental de la infancia y la adolescencia.
⋅ Identificar problemáticas del campo de la salud mental infanto-juvenil y diseñar accionar para abordarlas con herramientas metodológicas adecuadas. Las mismas serán evaluadas en el marco del proceso de aprendizaje a lo largo de los 4 semestres por medio de la aprobación de los créditos, la presentación de avances, la defensa de su investigación, el trabajo con sus pares, maestros y asesores, su desempeño en la actividad de seminario permanente.

Compartimos esta columna sobre la Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para las y los Jóvenes, “El ABC de l...
11/05/2026

Compartimos esta columna sobre la Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para las y los Jóvenes, “El ABC de las emociones”.

Entérate de las noticias locales, regionales, nacionales e internacionales más relevantes | Diario de Querétaro

29/04/2026

La UNICEF alertó que uno de cada dos niñas, niños y adolescentes en México ha sufrido disciplina violenta, lo que equivale a al menos 20 millones de menores.

El organismo advirtió que la mayoría de estas agresiones ocurren en el hogar, afectando su salud mental, aprendizaje y desarrollo. . .

04/03/2026

Un análisis transnacional de Save the Children, que estudió a más de 156 mil personas en 29 países, identifica a los 15 años como la edad clave en la que surge el primer problema de salud mental.

El informe advierte que la adolescencia es la ventana de mayor vulnerabilidad y subraya que las estrategias del Gobierno deben dejar de ser reactivas. Para cuando los síntomas son clínicamente evidentes, la oportunidad de prevención temprana se ha perdido, lo que marca la necesidad urgente de intervenir antes de la adolescencia media para proteger las trayectorias de vida de los jóvenes mexicanos.

Más información en: https://www.jornada.com.mx/noticia/2026/03/03/sociedad/problemas-de-salud-mental-aparecen-con-mayor-frecuencia-en-la-adolescencia-estudio

Atención! ¡Súper recomendada!
01/03/2026

Atención! ¡Súper recomendada!

29/12/2025

Facultad de Medicina. Universidad de Chile investigación liderada por la Dra. Anneliese Dörr, directora de nuestro departamento, analizó la autolesión no suicida en adolescentes y jóvenes como una forma de expresar el malestar emocional actual, mostrando cómo factores familiares, identitarios y socioculturales influyen en su aparición y persistencia.

En el artículo “Adolescent Non-Suicidal Self-Injury: An Integrative Review of Clinical, Psychopathological, and Sociocultural Dimensions”, recientemente publicado en la revista Psychopathology, participan como co-autores nuestros académicos Sandra Viani y Pablo Salinas, y el profesor Rainer M. Holm-Hadulla, del Centro de Medicina Psicosocial de la Universidad de Heidelberg. El trabajo propone una mirada integradora para comprender el aumento sostenido de la autolesión no suicida en jóvenes durante las últimas décadas y los tratamientos que la evidencia reporta como más efectivos.

“La autolesión no suicida en adolescentes no es solo un problema individual o clínico, sino que es también una forma de expresar un malestar profundo que está estrechamente vinculado a la inestabilidad de los vínculos, a las dificultades para construir identidad y a las exigencias de la sociedad actual”, indica la Dra. Dörr.

Entre los principales hallazgos, el artículo identifica dificultades persistentes en la regulación emocional, sentimientos de vacío e inestabilidad identitaria, así como vínculos familiares marcados por carencias de contención emocional, relaciones ambivalentes o límites difusos. En este contexto, la autolesión aparece como un intento de transformar un sufrimiento psíquico intolerable en una experiencia corporal controlable, otorgando un alivio transitorio que, sin embargo, favorece su repetición.

“Cuando un adolescente se autolesiona, muchas veces no busca dañarse, sino regular emociones que se vuelven intolerables y que no encuentran un espacio para ser expresadas en palabras. Por eso, el tratamiento debe ir más allá del síntoma y considerar la historia, los vínculos y el contexto social del paciente”, comenta la investigadora.

🔗 𝗟𝗲𝗲 𝗹𝗮 𝗻𝗼𝘁𝗮 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗹𝗲𝘁𝗮 𝗲𝗻:
https://psiquiatriaorienteuchile

29/12/2025

🧠📘 Nueva Guía para la identificación y manejo de personas con alto riesgo de psicosis en el primer nivel de atención
http://bit.ly/40aMQ8k

Nos complace compartir esta herramienta fundamental dirigida a profesionales de la salud, diseñada para mejorar la detección temprana de personas en alto riesgo de psicosis desde el primer contacto con los servicios médicos.

Esta guía fue desarrollada por un equipo multidisciplinario de psiquiatras, psicólogas clínicas e investigadoras, con base en evidencia científica y recomendaciones internacionales, en el marco del proyecto “Prevención y alfabetización comunitaria en salud mental”, financiado por los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES) de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI).

📌 Consulta la guía y accede a recursos formativos como el curso gratuito “La CLAve” para el público general:
🔗 www.infopsicosis.org
🎓 cursos.infopsicosis.org

👉 Esta guía es un paso clave hacia la prevención oportuna, la atención profesional y la reducción del estigma en torno a los trastornos mentales graves.

20/12/2025
Agradecemos a todas las personas interesadas que participaron del proceso de selección, reconocemos que ha sido un arduo...
08/12/2025

Agradecemos a todas las personas interesadas que participaron del proceso de selección, reconocemos que ha sido un arduo camino.
Felicitamos a las personas que fueron admitidas.
¡Bienvenidxs!

30/11/2025

LA SALUD MENTAL Y SU RELACIÓN CON EL CONTEXTO SOCIAL

🧠 Santiago Levín explicó el riesgo que significa que la salud mental no se considere como un derecho humano, o sea entendida "en el vacío", por fuera de las condiciones de vida sociales, económicas y políticas de una población".

💬 "El sufrimiento mental está muy relacionado con el sufrimiento social, por condiciones inequitativas, de marginación, por falta de acceso a la vivienda, a las cloacas, a la educación, a la atención de la salud, al empleo", dice.

💬 "Dentro de sólo 25 años, la depresión va a terminar de sobrepasar todas las otras enfermedades, será la principal enfermedad del planeta", advierte.

Dirección

Río Moctezuma 249, Colonia San Cayentano
San Juan Del Río
76807

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Maestría en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Universidad

Enviar un mensaje a Maestría en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia:

Compartir

Categoría