30/05/2026
Felicitamos al Dr Guillermo Luévano Bustamante y a todas las y los estudiantes que hacen posible la Clínica de Litigio Estratégico en Derechos Humanos UASLP por este importante logro en favor de la participación ciudadana y del derecho a una movilidad más segura y accesible para todas las personas.
La resolución del Tribunal Electoral de San Luis Potosí, mediante la cual se ordena al Congreso del Estado dictaminar la iniciativa ciudadana conocida como en un plazo máximo de tres meses, representa un avance significativo para el fortalecimiento de la democracia participativa y para la atención de una demanda social legítima.
Que este logro nos recuerde que los derechos no son concesiones espontáneas de las instituciones, sino conquistas alcanzadas mediante la organización, la movilización y la exigencia constante de la sociedad. La resolución constituye un paso importante, pero la transformación de las condiciones que generan desigualdad, exclusión y violencia en el espacio público requiere mantener la participación ciudadana activa y vigilante frente a los intereses que históricamente han subordinado el bienestar colectivo a intereses particulares.
.:: TRIBUNAL ELECTORAL ORDENA AL CONGRESO DE SLP DICTAMINAR INICIATIVA CIUDADANA SOBRE MOVILIDAD EN 3 MESES ::.
Con la demanda presentada por organizaciones y personas en favor de la movilidad el Tribunal Electoral de San Luis Potosí determinó que la iniciativa ciudadana sobre movilidad, conocida como , debe ser dictaminada en un periodo máximo de tres meses.
Ante ello, el Congreso debe comenzar en breve término las consultas ciudadanas respectivas, remitir a comisiones el proyecto de Ley y discutir en pleno la iniciativa.
Esta victoria legal es producto de la organización ciudadana y su larga lucha por una mejor comunidad, que acompañamos con gusto en el ámbito judicial desde esta Clínica Jurídica.