28/09/2026
🎓 La Maestría en Antropología Visual de la PUCP tiene el agrado de invitarles a la presentación “Medios de Materia: Exploraciones multimodales sobre la materialidad de los mundos de las alpacas y cochinillas”, a cargo de Patricia Alvarez Astacio (Brandeis University).
A partir de su trabajo etnográfico sobre la cadena de producción de fibra de alpaca para la moda ética y sostenible y sobre la industria de la cochinilla —dos industrias en las que los conocimientos indígenas-campesinos ocupan un lugar central—, Patricia Alvarez Astacio explora cómo la materialidad del video digital y fílmico puede convertirse en una herramienta para aproximarse a las políticas materiales de estas industrias.
Desde un acercamiento multimodal al color y las texturas, la presentación propone reflexionar sobre cómo ideales estéticos y éticos configuran relaciones ecológicas vinculadas a los mundos más-que-humanos, el trabajo de comunidades indígenas-campesinas y las nociones de sostenibilidad que atraviesan estas industrias capitalistas.
Patricia Alvarez Astacio es antropóloga y documentalista puertorriqueña. Su trabajo académico y creativo se desarrolla entre la etnografía multimodal y sensorial, la teoría crítica y las artes documentales. Es autora de Moral Fibers: Ethical Fashion and the Textures of Indigeneity in Peru, donde analiza las relaciones entre moda, indigeneidad, trabajo, materialidad y desigualdad en las cadenas productivas de fibra de alpaca en el Perú. Sus documentales Entretejido, como directora, y Backside, como productora, han sido presentados en festivales nacionales e internacionales. Actualmente es Assistant Professor de Antropología en Brandeis University.
🗓️ Fecha: martes 6 de octubre de 2026
🕕 Hora: 6:00 p. m.
💻 Modalidad: virtual vía Zoom
📝 Inscripciones: https://bit.ly/4xObeKK