03/10/2026
✅ DOCENTES DEL CEPREUNA SE CAPACITAN EN LA METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE PREGUNTAS PREUNIVERSITARIAS CON EL MODELO DECO
Con el propósito de modernizar y elevar la calidad de sus procesos de admisión, el Centro de Estudios Preuniversitario de la Universidad Nacional del Altiplano (CEPREUNA) desarrolló el “Curso Taller de Metodología de Elaboración de Preguntas Preuniversitarias con Modelo DECO”, una actividad académica que reforzó las capacidades evaluativas de su plana docente.
El curso taller, estuvo dirigido a docentes y equipos académicos que diseñan, revisan y utilizan preguntas para la preparación de postulantes. Su producto central fue un banco piloto de preguntas originales por áreas, con claves, sustento y revisión colegiada, alineado al temario y a los criterios institucionales vigentes.
La ceremonia de inauguración contó con la participación del rector de la UNA Puno, Dr. Dante Atilio Salas Ávila, y del vicerrector académico, Dr. Javier Mamani Paredes, así como de la presidenta de la comisión CEPREUNA, Dra. Yolanda Pari Ccama, e integrantes de la plana docente y personal administrativo.
Durante su discurso, el rector Dante Salas Ávila destacó la importancia de mejorar las preguntas que se usan en la preparación de los postulantes en el CEPREUNA.
"Los docentes son los que elaboran las preguntas y pueden convertir una pregunta simple en una herramienta poderosa. Una pregunta bien hecha permite ver cómo el estudiante interpreta, aplica y justifica. "Aprovechen este taller y aprendan unos de otros, porque la calidad de nuestra educación se construye entre todos", expresó la autoridad universitaria.
Por su parte, el vicerrector académico, Dr. Javier Mamani Paredes, resaltó el valor técnico y pedagógico del taller.
"Este taller marca un hito en el CEPREUNA porque fortalece la formación profesional y garantiza procesos de admisión más técnicos y confiables", manifestó.
El taller contó con un ponente de primer nivel: el Dr. Bladimiro Centeno Herrera, especialista en preguntas preuniversitarias con el modelo DECO y director de la Dirección de Admisión de la UNA Puno, quien estuvo a cargo de conducir las sesiones y orientar a los docentes en la construcción, revisión y validación de las preguntas.
El taller se estructuró en cuatro módulos: fundamentos, construcción de preguntas, revisión entre pares y aplicación por áreas. La metodología combinó exposición breve, análisis de ejemplos, producción guiada y retroalimentación, con el objetivo de que cada docente participante elaborara al menos dos preguntas con ficha completa, las cuales fueron sometidas a revisión y validación.
Con este taller, el CEPREUNA no solo fortalece la formación de sus docentes, sino que reafirma su compromiso con la excelencia académica y la modernización de sus instrumentos de evaluación, garantizando que los futuros postulantes resuelvan preguntas que midan realmente su capacidad de análisis, razonamiento crítico y solución de problemas.