12/06/2026
12 DE JUNIO "DIA DE LA PAZ DEL CHACO"
El 12 de junio de 1935, Paraguay y Bolivia firmaron el Protocolo de Paz, luego de tres años de guerra por el territorio del Chaco.
Se reúne la Conferencia de la Paz
Para buscar la solución del problema de fronteras entre el Paraguay y Bolivia, inauguró sus deliberaciones en Buenos Aires, el 1° de julio de 1935 la Conferencia de Paz, integrada por representantes de los ex beligerantes y de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú y Uruguay, bajo la presidencia del canciller de la Argentina, doctor Carlos Saavedra Lamas. La jefatura de la Delegación paraguaya fue confiada al doctor Jerónimo Zubizarreta. Elío continuó dirigiendo la de Bolivia. Mientras la Comisión militar neutral vigilaba sobre el terreno la desmovilización de los ejércitos, la Conferencia se dedicó al estudio de las diversas cuestiones cuya solución debía promover de acuerdo con el Protocolo de Paz, obrando sus miembros neutrales como cuerpo mediador. El primer acuerdo a que llegó fue el de la constitución de una Comisión internacional que debía dictaminar sobre las responsabilidades de la guerra, pero que nunca tuvo vida por acuerdo tácito de los ex beligerantes. La desmovilización se realizó sin ningún incidente. Dentro de los noventa días fijados por el Protocolo, Bolivia licenció 54.105 y Paraguay 46.515, hasta quedar reducido ambos ejércitos al máximo estipulado de 5.000 soldados. Terminada la desmovilización, la Comisión militar neutral regresó a Buenos Aires y la Conferencia de la Paz, después de aprobar sus informes, dictó una resolución declarando terminada la guerra entre el Paraguay y Bolivia.
Bibliografia: Efraím Cardozo "Paraguay Independiente"
EL SOLDADO PAYADOR
Bajo el sauce llorón
Del bosque enmarañado,
El lírico soldado
Desgrana su canción.
Soldado payador
De armoniosa guitarra,
Que con dulzura narra
Su pasado de amor.
Desfilan los recuerdos más queridos
Al son de su guitarra:
Felices horas de la edad bizarra,
De serenatas y de amores idos.
Retornarán los días encantados
De los dulces hogares del Oriente,
Y la guitarra, siempre tierna y riente
Cantará a estos rincones tan amados.
Y el soldado payador
Actor en cien asaltos victoriosos
Volverá de los rincones gloriosos
A ser de nuevo, artista-agricultor.
Bajo el sauce llorón
Del bosque enmarañado,
El lírico soldado,
Desgrana su canción.
JUAN ÁNGEL BENITEZ : La información es de trascendental importancia en el acontecer bélico."Y como ocurriera en la contienda contra la "Triple Alianza", en los días sangrientos de la guerra del Chaco, la prensa paraguaya estuvo representada en las trincheras". (Carlos R. Centurión.)
El 3° Cuerpo de Ejército, editaba un periódico: "NANAWA". Lo dirigía el Tte. Juan Ángel Benítez. Y lo redactaban jefes, oficiales y soldados." Las caricaturas estaban a cargo del sargento Narciso Benítez, la parte artística y de alegorías las realizaba el historiador HIPÓLITO SÁNCHEZ QUELL, que además publicó una poesía con el epígrafe de: "LA GESTA DE LA JUNGLA", firmada con el seudónimo de HERIBERTO SANTANDER.
NANAWA informaba sobre las novedades del día, publicando colaboraciones en prosa y verso, así en la primavera del año 33, aparece un escrito del periodista Juan Esteban Carrón: "Los campos, que van trocando su color de sangre por el verde de los nuevos tallos, nos traen la esperanza de una justicia final. Esperemos confiados. Mientras tanto dejemos que siga tronando el cañón". Además en sus páginas colaboraron Pedro P. Domínguez, Rómulo Caffarena, Silvio Lofruscio, Benigno Rojas Vía, Luis Irrazábal, y Benigno Villa que envió desde Concepción su poesía "Héroes de Nanawa" que data de abril de 1933.
Asimismo "sus artículos fueron reproducidos por rotativos de Buenos Aires, Montevideo y Madrid". Nanawa dio a luz 45 números y el mimeógrafo que lo reprodujera en las encrucijadas del Chaco, se conserva en la ciudad de Cnel. Oviedo.
Juan Ángel Benítez, nació en la ciudad de San Lorenzo del Campo Grande el 22 de mayo de 1901, donde realizó sus primeros estudios y los prosiguió en el Colegio Nacional de Asunción. Abandonó sus estudios de topografía en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas al decretarse la movilización.
Se presentó como voluntario y fue destinado al Chaco, sector Nanawa, con el grado de Tte. 2° de Reserva de Administración. Allí desempeñó funciones de secretario del 3° Cuerpo y del Tribunal Militar. Hizo toda la campaña del Chaco en el 3° Cuerpo de Ejército, desde Nanawa cuando éste avanzó orillando el Pilcomayo. De la misma forma el periódico Nanawa, fue apareciendo desde remotos lugares: Muñoz, Ballivián, Puesto Magaché en el frente de Villa Montes. Fue desmovilizado con el grado de Tte. 1° de Rva. de Administración, al finalizar la lucha.
Desde su vida de estudiante Benítez colaboró con voceros estudiantiles. Fundó y dirigió "El Independiente" de San Lorenzo, la revista "Mañana" hoja estudiantil del colegio Manuel Ortíz Guerrero, de enseñanza media que fundara en 1959, con la colaboración de su esposa, la profesora LIDIA PERALTA.
Escribió dramas: "LA VICTORIA DE CURUPAYTY y LA ENTREVISTA DE YATAYTY CORÁ", ésta con el comentario del poeta JORGE BÁEZ.
Fuente: ESCRITORES Y MÚSICOS DE LA ÉPOCA DE LA GUERRA DEL CHACO .
Autor: CANCIO GIMENEZ, Ediciones Intento, 1987 (212 páginas)