UPAP San Lorenzo

UPAP San Lorenzo Excelencia en Educación Superior. Arte, Ciencia, Cultura y Tecnología.

17/08/2026
Desde la UPAP Filial San Lorenzo acompañamos con alegría este nuevo aniversario de nuestra querida ciudad.
10/08/2026

Desde la UPAP Filial San Lorenzo acompañamos con alegría este nuevo aniversario de nuestra querida ciudad.

Segunda edición de “Inicia Ciencia” fortalece la cultura investigativa en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPAP...
01/08/2026

Segunda edición de “Inicia Ciencia” fortalece la cultura investigativa en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPAP San Lorenzo

La Universidad Politécnica y Artística (UPAP), Filial San Lorenzo, llevó a cabo con éxito la segunda edición del proyecto "Inicia Ciencia: Primeros Pasos en la Investigación Científica", una iniciativa desarrollada el jueves 23 de julio en el Salón Auditorio del Hospital Universitario San Lorenzo, dirigida a todos los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud.
La jornada académica se desarrolló en el marco del Proyecto Interdisciplinario de Investigación e Iniciación Científica con Fines de Publicación en Revistas Científicas, impulsado desde la asignatura Metodología de la Investigación Científica, bajo la coordinación de la Dra. Idalia Rumich.
Durante la actividad, estudiantes de las distintas carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud presentaron los trabajos científicos desarrollados en el marco de la asignatura, demostrando las competencias adquiridas en la formulación, desarrollo y comunicación de investigaciones. El proyecto tuvo como objetivos fomentar la participación de estudiantes y docentes en procesos de investigación interdisciplinaria, desarrollar habilidades para la elaboración, análisis y presentación de trabajos científicos, así como promover la difusión de los resultados y su futura publicación en revistas científicas.
La actividad contó con el valioso acompañamiento de docentes de las carreras de Medicina, Enfermería, Odontología, Kinesiología y Fisioterapia, y Nutrición, entre ellos la Dra. Daisy Chaparro, Dra. Vanessa Valdez, Dra. Miguela Larroza, MSc. Ruth Alfaro, MSc. Irma Ramírez, Dra. Rossana Ramírez, Dr. Rodrigo Zárate, Dra. Leticia Gómez, Lic. Liliana Brítez, Lic. Hugo Rojas y Lic. Diana Benítez, cuyo compromiso y participación enriquecieron el desarrollo académico de la jornada. Asimismo, la actividad contó con la presencia de docentes de la Filial San Lorenzo, del Subdirector Académico, Dr. Esequiel Riveros, y de las coordinadoras de las distintas instancias académicas y administrativas de la filial, quienes acompañaron esta iniciativa como muestra del compromiso institucional con el fortalecimiento de la investigación científica y la formación integral de los estudiantes.
Los trabajos fueron evaluados por un jurado integrado por el Lic. Claudio Delvalle, Coordinador General de Investigación de la UPAP; la Dra. Clarissa Da Costa, la Dra. Gladys Galeano, la Dra. Daisy Chaparro, el Dr. Hugo Brizuela y la Lic. Lourdes Topacio, quienes aportaron sus conocimientos y experiencia en la evaluación de las investigaciones presentadas por los estudiantes.
La jornada también contó con el respaldo de empresas e instituciones aliadas, entre ellas San Lorenzo Shopping, La Pradera, The Vitamin Shoppe, Vijosa, Hospital Universitario San Lorenzo (HUSL), Leben Ingeniería y Fisio Chelo, cuyo acompañamiento contribuyó al éxito del evento. Como parte de esta colaboración, La Pradera y el Hospital Universitario San Lorenzo participaron con sus mascotas institucionales, que junto con El Capi, mascota oficial de la UPAP, brindaron un ambiente de integración y entusiasmo entre los asistentes.
Con la realización de esta segunda edición de Inicia Ciencia, la UPAP Filial San Lorenzo reafirma su compromiso con la formación de profesionales capaces de producir y difundir conocimiento científico, consolidando la investigación como uno de los pilares fundamentales de la educación superior y promoviendo la producción y difusión de investigaciones con potencial de publicación e impacto en la sociedad.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales culminan la presentación de proyectos de inversión en la UPAP Filia...
30/07/2026

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales culminan la presentación de proyectos de inversión en la UPAP Filial San Lorenzo

La Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Politécnica y Artística (UPAP), Filial San Lorenzo, llevó a cabo la presentación final de los proyectos desarrollados en la asignatura Administración y Evaluación de Proyectos II, correspondiente al tercer año de las carreras de Administración Empresarial, Ciencias Contables, Ingeniería Comercial, Comercio Exterior y Marketing.
La actividad marcó la culminación de un proceso académico de cuatro meses de trabajo, durante el cual los estudiantes diseñaron y desarrollaron proyectos de inversión, aplicando los conocimientos adquiridos en formulación, evaluación y gestión de emprendimientos.
El desarrollo de la asignatura estuvo a cargo de la Mag. Katiana Valiente y la Lic. Liliana González, quienes, mediante un trabajo articulado durante los cuatro meses de ejecución, acompañaron el proceso de elaboración y evaluaron conjuntamente los proyectos empresariales presentados por los estudiantes, contribuyendo al fortalecimiento de su formación profesional.
Durante la jornada, los estudiantes presentaron propuestas de emprendimientos innovadores, entre ellas:
• Cafetería y Confitería "Coffee Time"
• Heladería "Piccolo"
• Confitería Artesanal "Dulce Encanto"
• Pizzería "Ñande Pizza"
• Wraps y Bebidas Saludables "Heterei Fit"
Cada equipo expuso su propuesta empresarial, abordando aspectos relacionados con el estudio de mercado, la planificación estratégica, la evaluación financiera y la viabilidad del proyecto, demostrando las competencias adquiridas durante el desarrollo de la asignatura.
La UPAP San Lorenzo felicita a los estudiantes por el compromiso, la creatividad y el esfuerzo reflejados en cada proyecto, así como a las docentes por el acompañamiento y trabajo conjunto que hicieron posible el desarrollo exitoso de esta experiencia académica, orientada a fortalecer la formación profesional y el espíritu emprendedor de los futuros egresados.

23/07/2026

🔬 ¡Da tus primeros pasos en la investigación científica!

Te invitamos a participar de la jornada “Primeros pasos en la investigación científica”, una oportunidad para fortalecer tus conocimientos y acercarte al mundo de la publicación científica.

📅 23 de julio
🕘 09:00 a 11:00 | 🕕 18:00 a 21:00
📍 Auditorio del Hospital Universitario San Lorenzo

¡Te esperamos! 📚✨

Dirección

10 De Agosto E/Saturio Ríos
San Lorenzo

Horario de Apertura

Lunes 08:00 - 21:00
Martes 08:00 - 21:00
Miércoles 08:00 - 21:00
Jueves 08:00 - 21:00
Viernes 08:00 - 21:00
Sábado 08:00 - 12:00

Teléfono

+595983778658

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando UPAP San Lorenzo publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Atajos

Compartir

Categoría