30/10/2026
Por qué el saber debe pagarse y cobrarse.
Vivo a diario esta pregunta ya que se acercan personas a buscar información sobre emprendimientos y otros menesteres propios de la vida y cuando les digo los honorarios profesionales aducen quejas de que no sabían que cobramos honorarios por nuestros saberes, es allí donde denigran y dicen que tal o cual persona no les cobra, allí les digo que esa persona no tiene la preparación educativa que poseo y que cobro por los estudios que he realizado y por los conocimientos que tengo, vacilan y dicen lo que espero, gracias en otra oportunidad vengo deje tocar otra puerta. En efecto la tocan y montan el emprendimiento, al mes fracasan y regresan pidiendo rebajas y más concejos, les cobro igual y por adelantado ya que la idiosincrasia así me lo dice.
Ahora bien existen los problemas de conocimientos que muchos tienen, pues una persona puede egresar de tal o cual centro de estudios y queda en su preparación como educando aflorar lo aprendido y ser consciente de que la experiencia es la que cobra, no puede ganar un principiante más que una persona curtida en años de trajín y menos lo puede hacer quien se quedó con lo aprendido y no busca cultivarse en el campo en que egresó.
Por ejemplo acá existen varias escuelas de gastronomía y para nadie es un secreto que soy el fundador de las 2 primeras de ellas, la primera la fundé bajo la premisa de educar para proyectar la carrera y no pudo ser teníamos criterios disyuntivos el dueño y yo, eso ocasionó que me marchara luego de egresar una 1era cohorte que lleva mi nombre como padrino epónimo, luego fundo la 2da. Que en vida lleva mi nombre. Centro Educativo Instituto de Arte Culinario Carlos Soto. Luego han surgido nuevas academias y han chocado con la pared del conocimiento, ese que no perdona cuando se es empírico y desaprovechado, la resultante es el egreso de personas que aunque digan que son chef les falta la cultura que los chefs debemos exponer y han permitido que la cocina sea en muchos casos denigrada por muchos, pero los que las fundaron han sentido que la educación es el componente principal para el triunfo y han abandonado y eso es malo y bueno, malo porque no hay competencia leal, y bueno porque así la cocina busca a sus fieles exponentes y se proyecta.
Pero siguen apareciendo escuelas dentro de universidades que carecen de sentido de pertenencia y aunque estén avaladas o sembradas en el campus universitario carecen del verdadero proceso de formación ya que quienes las dirigen han sido formados sin criterio profesional culinario y siguen otras escuelas que dicen formar a más profesionales con los recién egresados de ellas mismas y al no tener una base sólida los que egresan experimentan las fallas que arrastran los otros que fueron formados con menos conocimiento y menos criterio gastronómico ya que cuando les toca exponer lo aprendido demuestran las deficiencias, eso no es cocinar y es por ello que regalan el poco trabajo en el que pueden asesorar.
Atentamente.
Un Cocinero Formador de Chefs.
Send a message to learn more