17/06/2026
🌌 ¡Comenzó el III Verano Científico del Observatorio Astronómico Nacional en Tonantzintla, Puebla!
Este 15 de junio dimos la bienvenida a 13 estudiantes provenientes de distintas universidades y entidades del país, quienes durante dos semanas participarán en cursos, talleres y actividades académicas impartidas por personal académico del Instituto de Astronomía de la UNAM.
A través de temas como astrofísica, instrumentación astronómica, ciencia de datos, inteligencia artificial y grandes colaboraciones científicas internacionales, las y los participantes podrán acercarse al trabajo que se realiza en la astronomía profesional y conocer oportunidades de formación a nivel de posgrado.
Durante la ceremonia también fueron inaugurados nuevos espacios académicos y de convivencia dentro del observatorio, entre ellos un salón de clases destinado a cursos, talleres y otras actividades formativas, así como áreas renovadas para el desarrollo de eventos académicos.
La inauguración contó con la presencia del Dr. Yair Krongold, director del Instituto de Astronomía de la UNAM; el Dr. José Ramón Valdés, coordinador del Área de Astrofísica del INAOE; y la Dra. Erika Benítez, investigadora del Instituto de Astronomía, jefa del Observatorio Astronómico Nacional en Tonantzintla y responsable académica de este programa.
¡Les deseamos una estancia llena de aprendizaje, colaboración y nuevas experiencias científicas!